Esta estructura se fundamenta en los principios de las teorías clásicas y, a día de hoy, sigue siendo la más extendida en empresas públicas y privadas por su fácil aplicación. Además, las pequeñas y medianas empresas se rigen por este modelo por la facilidad y rapidez con la que consiguen diseñar e implementar su organigrama estructural. Aun así, en los últimos años, este modelo organizacional empieza a desaparecer de algunas compañías más innovadoras que persiguen el éxito estableciendo nuevas estructuras y que, dicen, saben sacar mayor partido a las bondades de los trabajadores, que conocen el siguiente escalón de la pirámide rango al que puden llegar atendiendo a su competencia en el puesto de trabajo que desarrollan con lo que es más fácil mantener alta la motivación del personal.
Competencia : Capacidad para el desarrollo de algo.
Incompetencia: Carencia de capacidad para hacer cierta cosa, especialmente para realizar un trabajo u ocupar un puesto.
Así con objeto de ascender a ese peladaño superior en la organización , el personal se afana por alcanzar una mejor posición, algo que frecuentemente no resulta se una buena idea ni para el escalador ni para la organización , Como como consecuencia del Efecto halo (1) el promotor del ascenso comete el grave error de considerar sin datos suficientes que una persona que es competente en su trabajo lo será también en su nuevo puesto tras ascender, con nuevas tareas y responsabilidades diferentes que tienen que desarrollar , y que sin la necesaria formación lo convertirán en inseguro e incompetente. Por ello, muchos empleados ascenderán hasta alcanzar su nivel de incompetencia, no seguirán ascendiendo y estarán insatisfechos con su vida laboral con repercusión en su vida personal.
1) Efecto Halo:.: El efecto halo consiste en inferir destrezas, capacidades o atributos de una persona o de una cierta circunstancia, con base a los primeros que se perciben de la misma. El efecto halo es un error asociado a personas que no cuentan con datos suficientes y poseen elevada incertidumbre al emitir sus juicios.
Del tema de la incompetencia , aunque con visiones distintas, se ocuparon entre otros, dos libros satíricos: El Principio de Peter publicado en 1969 por Laurence J.Peter , y El principio de Dilbert ,publicado em 1990 por Scott Adams, en los que se satirizan jefes, reuniones inútiles, manías de dirección y gerencia, empleados y demás personajes laborales..
Aunque se trata de libros satíricos. todo aquel que haya estado algún tiempo inmerso en una estructura jerárquica piramidal , sabe que en algunos casos las sátiras de Peter y Dilbert se acercan mucho a la realidad" , y los dos principios pueden encontrarse indidualmente o simultáneamente. También debe señalarse que aveces la incomptencia del ascendido puede deberse a a otros factores derivados de un incompetente superior.
El principio de Peter
Aquellas personas que realizan su trabajo de manera satisfactoria y dando muestras de competencia, son promovidas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su máximo nivel de incompetencia.
El principio de Peter lleva implícita una crítica a los sistemas muy jerarquizados, especialmente en los sitemas piramidales en los que los problemas se hacen más evidentes que en otros más horizontales. La conclusión es que todo puesto tenderá a ser ocupado por empleados incompetentes para su desempeño, al enfrentarse a unas responsabilidades para la cual no está preparados,mientras que el trabajo operativo será siendo realizado por empleados que no han alcanzado aún su máximo nivel de incompetencia.
Ejemplo: Fulanito es aprendiz de mecánico que desarrolla su labor con eficiencia, por lo que sus superiores lo ascienden a mecánico especialista, puesto en que brilla, desempeñando una magnífica labor. El problema llega cuando es ascendido de nuevo, esta vez a encargado. Fulanito descuida sus labores, ya que lo que verdaderamente le gusta es ser mecánico, así que se dedica a entorpecer el trabajo de otros, que se quedan mirando cómo él soluciona las averías. Como consecuencia, el taller se sume en el caos.
El principio de Dilbert
Las compañías tienen la tendencia de ascender por sistema a aquellos empleados con menor competencia a cargos directivos, limitando así el daño que son capaces de provocar, y dejando que los más competentes sustenten el grueso del ejercicio productivo.
A cuatro personas que se llamaban Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie se les encargó un trabajo importante . Todos estaban seguros de que Alguien lo haría. Nadie podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enfadó al respecto, porque era el trabajo de Todos. Todos pensaban: Cualquiera puede hacerlo, pero Nadie se dio cuenta de que Todos no lo harían. Conclusión: todos culparon a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podía haber hecho!
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