Trabajar en un buen ambiente laboral es fundamental para alcanzar el éxito de una empresa, si bien es una situación que no es habitual a causa del descontento y la desmotivación de los empleados, producida básicamente por lo siguiente:
- Las grandes mentiras de la dirección: Consiste en repetir unos atractivos principios generales que la experiencia demuestra que no se cumplen, como:
- Los empleados son nuestro bien más valioso
- Yo sigo una política de puertas abiertas
- Bajo el nuevo plan podrá ganar más dinero
- Nos estamos reorganizando para servir mejor a nuestros clientes
- El futuro es brillante
- Recompensamos a quienes asumen riesgos
- El rendimiento será recompensado
- No matamos al mensajero
- La formación es una de nuestras principales prioridades
- No he oído comentar ningún rumor/queja
- Las malas jefaturas. No respetan ni fomentan las normas de buena convivencia entre los miembros de la organización.
- Conspiraciones entre compañeros: Los secretos , comentarios, los murmullos de pasillo y las miradas esquivas generan un clima de desconfianza y tensión.
- No reconocer el trabajo realizado. Es :una sensación frustrante al suponer que te impide obtener un ascenso o un aumento de sueldo que crees te correspondería.
- Hacer el trabajo de otros sin recibir reconocimiento alguno.Cuando no se trata de un caso esporádico , si no de forma habitual a causa de un compañero "lastre".
- Compañeros insubordinados: Hay personas que no piensan que tienen que seguir algunas reglas básicas y se dejan llevar por su rebeldía y su arrogancia, haciendo alarde de su capacidad para hacer lo que quieran sin preocuparse por las consecuencias negativas que sus actitud provoca entre sus compañeros.
- Las malas relaciones . Cuando no existe diálogo y se generan generar discusiones que no son beneficiosas para nadie y que pueden tener consecuencias muy perjudiciales para todos.
- Jefe ineficaz o ausente.No contribuye a generar un buen ambiente, y ni da apoyo ni ejerce la autoridad si el caso lo requiere.
- Trabajar bajo reglas diferentes. Cuando no se aplican las normas de forma sistemática a todos los empleados por igual, se contribuye a crear malentendidos y competencia insana, además de que nadie tiene muy claro cómo funciona la empresa o duda de que exista una cultura empresarial válida para todos.
- Inexistencia de programas de capacitación. No se fomenta el crecimiento profesional de los empleados, ofreciéndoles oportunidades de seguir capacitándose en su área y mejorando sus competencias de manera que aporten mayor valor a la compañía.
- Falta de comunicación. Si bien una característica esencial de un buen líder son sus habilidades comunicativas, muchos jefes no las ponen en práctica.Esto genera una suerte de desconcierto en la que los empleados no saben qué se espera de ellos, lo que los lleva a sentirse desmotivados y desorientados
- Competencia laboral : 1. Capacidad real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. 2. Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que, aplicados en el desempeño de una actividad o responsabilidad determinada aseguran la consecución de un objetivo.
- Incompetencia laboral :Carencia de capacidad para hacer cierta cosa, especialmente para realizar un trabajo oe desempeñar un cargo.
En términos laborales, un individuo se convierte incompetente de en su cargo cuando ocurren alguna o varias de estas situaciones:
- Falta de motivación personal y carencia de liderazgo en sus superiores.
- Ascensos a puestos para los cuales no está capacitado.
- Pérdida de los objetivos y metas de su cargo.
- Adquisición de malos hábitos laborales.
- Conformismo y pasividad ante los cambios.
- Dilución de los niveles de autoridad en el sistema.
- Decepción ante políticas empresariales ambiguas.
- Ascensos a puestos para los cuales no está capacitado.
Del tema de los ascensos y la incomptencia , aunque con visiones distintas, se ocupan entre otros, dos libros satíricos: El Principio de Peter publicado en 1969 por Laurence J.Peter , y El principio de Dilbert ,publicado em 1990 por Scott Adams, en los que se satirizan errores de dirección y gerencial reuniones inútiles, manías de dirección y gerencia, empleados y demás fauna laboral
Aunque se trata de libros satíricos, todo aquel que haya estado algún tiempo inmerso en una estructura jerárquica piramidal , sabe que en algunos casos las sátiras de Peter y Dilbert se acercan mucho a la realidad" , y ambos pueden encontrarse individualmente o simultáneamente. También debe señalarse que la incompetencia del ascendido puede deberse en la mayoría de las ocasiones a un error de elección de un incompetente superior que no se preocupa de darle la formación directiva necessària para llevar a cabo eficientemente las nuevas tareas asignadas.
El principio de Peter
Aquellas personas que realizan su trabajo de manera satisfactoria y dando muestras de competencia, son promovidas a puestos de mayor responsabilidad, hasta que alcanzan su máximo nivel de incompetencia,en donde permanecen sin posteriores ascensos.
El principio de Peter lleva implícita una crítica a los sistemas muy jerarquizados, especialmente en los sistemas piramidales en los que los problemas se hacen más evidentes que en otros más horizontales. La conclusión es que todo puesto tenderá a ser ocupado por empleados incompetentes para su desempeño, al enfrentarse a unas responsabilidades para la cual no está preparados,mientras que el trabajo operativo será siendo realizado por empleados que no han alcanzado aún su máximo nivel de incompetencia.
Fulanito es aprendiz de mecánico que desarrolla su labor con eficiencia, por lo que sus superiores lo ascienden a mecánico especialista, puesto en que brilla, desempeñando una magnífica labor. El problema llega cuando es ascendido de nuevo, esta vez a encargado. Fulanito descuida sus labores, ya que lo que verdaderamente le gusta es ser mecánico, así que se dedica a entorpecer el trabajo de otros, que se quedan mirando cómo él soluciona las averías. Como consecuencia, el taller se sume en el caos.
El principio de Dilbert
Las compañías tienen la tendencia de ascender por sistema a aquellos empleados con menor competencia a cargos directivos, limitando así el daño que son capaces de provocar, y dejando que los más competentes sustenten el grueso del ejercicio productivo.
A cuatro personas que se llamaban Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie se les encargó un trabajo importante . Todos estaban seguros de que Alguien lo haría. Nadie podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enfadó al respecto, porque era el trabajo de Todos. Todos pensaban que Cualquiera podía hacerlo, pero Nadie se dio cuenta de que Todos no lo harían.
Conclusión: todos culparon a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podía haber hecho!
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