Monogamia : modelo de relaciones afectivas y/o sexuales basado en la exclusividad, en el que el individuo monógamo mantiene una conexión única con su pareja mientras dura su vínculo.Poliamor : establece acuerdos consensuados entre todas las partes involucradas, donde dos o más personas mantienen relaciones románticas, afectivas y/o sexuales. Implica compromiso, sinceridad y honestidad en los vínculos emocionales y se basa en la comunicación abierta y en el respeto de los acuerdos previamente establecidos.
Relaciones abiertas : generalmente implica una pareja principal que consiente en tener relaciones sexuales, pero no necesariamente amorosas, con otras personas. La relación abierta se centra más en la libertad sexual que en el desarrollo de vínculos emocionales profundos.
Infidelidad : se caraceriza por romper los acuerdos establecidos en una relación, ya sea al tener relaciones sexuales fuera de lo pactado o al ocultar sentimientos hacia alguien no acordado, trasgrediendo la confianza y los límites previalemente definidos. Puede producirse tanta en las relaciones monógamas como en las poliamorosas.
La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo. Frida Kahlo.
Diego Rivera era conocido como "Sapo rana" como él mismo firmaba y dibujaba en algunos de sus escritos y que Frida dibuja en algunas de sus cartas dirigidas a él..
Carta de Frida Kahlo dirigida a Diego Rivera
Diego:Mi amor, hoy me acordé de ti aunque no lo mereces tengo que reconocer que te amo. Cómo olvidar aquel día cuando te pregunté sobre mis cuadros por vez primera. Yo chiquilla tonta, tu gran señor con mirada lujuriosa me diste la respuesta aquella, para mi satisfacción por verme feliz, sin conocerme siquiera me animaste a seguir adelante. Mi Diego del alma recuerda que siempre te amaré aunque no estés a mi lado. Yo en mi soledad te digo, amar no es pecado a Dios. Amor aún te digo si quieres regresa, que siempre te estaré esperando. Tu ausencia me mata, haces de tu recuerdo una virtud. Tu eres el Dios inexistente cada que tu imagen se me revela. Le pregunto a mi corazón por que tu y no algún otro. Suyo del alma mía.
Frida K.
Sr. mío Don Diego:Escribo esto desde el cuarto de un hospital y en la antesala del quirófano. Intentan apresurarme pero yo estoy resuelta a terminar esta carta, no quiero dejar nada a medias y menos ahora que sé lo que planean, quieren herirme el orgullo cortándome una pata… Cuando me dijeron que habrían de amputarme la pierna no me afectó como todos creían, NO, yo ya era una mujer incompleta cuando le perdí, otra vez, por enésima vez quizás y aún así sobreviví.No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque si te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno, no sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres.¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mí, primero por mí porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Porque no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada.Bueno el motivo de esta carta no es para reprocharte más de lo que ya nos hemos reprochado en esta y quién sabe cuántas pinches vidas más, es sólo que van a cortarme una pierna (al fin se salió con la suya la condenada). Te dije que yo ya me hacía incompleta de tiempo atrás, pero ¿qué puta necesidad de que la gente lo supiera? Y ahora ya ves, mi fragmentación estará a la vista de todos, de ti.Por eso antes que te vayan con el chisme te lo digo yo «personalmente», disculpa que no me pare en tu casa para decírtelo de frente pero en éstas instancias y condiciones ya no me han dejado salir de la habitación ni para ir al baño. No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas culpable de nada, te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te «amputo» de mí, sé feliz y no me busques jamás.No quiero volver a saber de ti ni que tú sepas de mí, si de algo quiero tener el gusto antes de morir es de no volver a ver tu horrible y bastarda cara de malnacido rondar por mi jardín.Es todo, ya puedo ir tranquila a que me mochen en paz.Se despide quien le ama con vehemente locura,Su Frida.»México 1953
VÍDEO: Las cartas de Frida Kahlo
Frida Kahlo como icono pop y símbolo feminista
“«No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste los cuernos… No sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres… ¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mí, primero por mí porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas qué yo no te di? Porque no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos lo haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada».
- El amor hace que tu mente se nuble hasta que parece que eres capaz de pensar en nada y entonces eres feliz, y en este estado no hay falsas mojigaterías, ni tabúes, ni ley o costumbre que te ponga límites.
- Y una cosa puedo jurar: yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar’.
- Te amo más que a mi propia piel’.
- Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides’.
- ‘Inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie’.
- ¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo’.
- Todas las frutas había en el jugo de tus labios’.
- Te mereces un amante que te quiera despeinada, con todo y todas las razones que te hacen despertarte deprisa y los demonios que no te dejan dormir’.
- Mi sangre es un milagro que, desde mis venas, cruza el aire de mi corazón al tuyo’.
- Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido’.
- No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol’.
- Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida’.
- Te mereces un amante que se lleve las mentiras y te traiga esperanza, café y poesía’.
- Gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que he esperado toda la vida’.
- Enamórate de ti. De la vida. Y luego de quien tú quieras.
- Las únicas mujeres que valen realmente la pena, son aquellas que si quieren la luna, se las bajan ellas solas’.
- Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar.
- Todas las mujeres estamos locas, así que escoge una loca que te haga feliz’.
De desamor
- Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno es del tranvía, el otro es Diego. Diego fue el peor de todos’.
- ¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo’.
- Te necesito tanto que me duele el corazón’.
- Ni tú eres para tanto, ni yo soy para tan poco.
- Donde no puedas amar, no te demores’.
- Quisiera darte todo lo que nunca has tenido, y ni así sabrías qué es poder amarte’.
- Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos’.
- Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior’.
- Te quiero más que a mí misma y no sé ni qué hacer sin ti, hasta que no ahueque el ala te querré’.
- Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?’.
- Lo que no me mata, me alimenta’.
- Me enamoró con cada palabra, me destrozó con cada acción’.
- Bebo para olvidar, pero ahora… no me acuerdo de qué.
Mereces un amor es un poema erróneamente atribuído a Frida Khalo ,cuya autoría corresponde en realidad a la joven poetisa mexicana Estefanía Mitre.El poema trata sobre lo que tiene que ser el amor: una fuerza por encima de todas las demás, un proceso de aceptación, estima y entrega hacia uno mismo y hacia la otra parte. Las cosas buenas y las que no lo son tanto. Entender que la perfección está en la imperfección. Son unos versos en tiempos del despertar de la mujer, del auge del feminismo y del llamado empoderamiento femenino., y que también sirven a los hombres.
💖
Mereces un amor
El fallecimiento de Frida Kahlo
(1) Su tormento , que lo acompañó toda su vidad, comenzó con apenas seis años un ataque de poliomielitis la obliga a guardar cama nueve meses. Los médicos, los calmantes y el dolor aparecen en su vida junto a una pierna atrofiada. El 17 de septiembre de 1925 un terrible accidente cambiaría su vida para siempre: el autobús en el que viajaba fue embestido por un tranvía, a consecuencia del cual sufrió una triple fractura de columna vertebral, fractura de clavícula y de la tercera y cuarta costillas, luxación del hombro izquierdo, triple fractura de cadera, perforación del abdomen y la vagina, once fracturas de la pierna derecha, el pie... Ese sufrimiento físico condicionó para siempre la vida y la obra de la pintora, manifestando que se consagró al dibujo para "olvidar el dolor y el sufrimiento"·.
(2) Frida y su esposo Diego Rivera eran miembros del Partido Comunista Mexicano. Entre los asistentes al velatorio del féretro que contenía los restos de Frida se encontraban , entre otras personalidades políticas , representantes de la embajada rusa en México, integrantes del Partido Comunista y alumnos de Frida que fue maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Fue uno de los alumnos de Frida, Arturo García Bustos quien se acercó al ataúd y colocó encima del féretro una bandera con el martillo y la hoz del partido comunista y así permaneció mientras rendían la guardia de honor. El acto causó polémica ,negándose Diego Rivera a retirar la bandera , ante la petición de los empleados del recinto por no estaba estar permitido dar un uso política a la ceremonia . La gran polémica generada supuso el despido de director del recinto artístico.
La casa Aul / Museo de Frida Kahlo
(3) El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul, es el lugar donde la artista nació y murió. La casa, ubicada en Londres 247, en Coyoacán, se convirtió en museo en 1958, cuatro años después de su muerte, en donde se conserva el mundo íntimo de la famosa pintora mexicana.
- Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida
- Tuve la suerte de amar a la mujer más maravillosa que he conocido. Ella fue la poesía y el genio mismo. Desgraciadamente no supe amarla a ella sola, pues he sido incapaz de amar a una sola mujer. No tuve moral alguna y viví para el placer, donde lo encontrara. Frida solo fue la víctima más obvia de esta desagradable característica de mi personalidad.
- «... No tuve nunca moral alguna y viví sólo para el placer, doquiera que lo encontrara (...) Si amaba a una mujer, mientras más la amaba, más deseaba lastimarla. Frida solo fue la víctima más obvia de esta desagradable característica de mi personalidad».
Diego Rivera
(...).
¿Cuál es para usted el colmo de la felicidad?
No haber nacido.
Pero, ¿por qué dice usted eso? ¿Ni siquiera el amor de Frida Kahlo justifica tu existencia?
No. Porque en realidad le di tanta lata y le hice tanto daño que mejor sería no haber nacido.
Su madre no diría lo mismo, maestro.
Yo nunca quise a mi madre, y jamás me llevé bien con ella...
Está usted como un señor que empieza su obra con un: “Yo odio a mi madre”.
Bueno, no tanto.
(Declara Diego que hizo sufrir a Frida, y sin embargo, me acuerdo de un pasaje de la propio Frida: “Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr...”)
¿Y quiénes son las mujeres que usted ha amado?
¿Las mujeres que he amado? Tuve la suerte de amar a la mujer más maravillosa que he conocido. Ella fue la poesía misma y el genio mismo. Desgraciadamente no supe amarla a ella sola, pues he sido siempre incapaz de amar a una sola mujer. Dicen mis amigos que mi corazón es un multifamiliar. Por mi parte, creo que el mandato “amaos los unos a los otros” no indica limitación numérica de ninguna especie sino que antes bien, abarca a la humanidad entera.
Pero yo lo que necesito son nombres, señor Rivera, nombres... ¿Cómo se llaman las mujeres a quienes usted ama?
Si me pusiera a decirle nombres disgustaría a las nombradas... ¡y que nuestra Madre de Guadalupe nos libre de tal cosa! En segundo, ganaría fama de presumido, pedante y rajón, y habría cerrado para mi las veredas únicas que me interesa recorrer en esta cochina vida.
¿Pero usted sólo considera a las mujeres como hembras? ¿O cree usted en su inteligencia y en su superioridad? ¿Cree usted en el matriarcado?
En primer lugar yo estoy totalmente seguro de que la mujer no es de la misma especie del hombre. La humanidad es la mujer. Los hombres somos una subespecie de animales, casi estúpidos, insensitivos, inadecuados completamente para el amor, creados por la mujer para ponerse al servicio del ser inteligente y sensitivo que ellas representan. Un animal semi inteligente que ejecuta las tareas necesarias mediante la dirección de las mujeres, es decir, el hombre es a la mujer lo que el caballo es al hombre y nada más
¿No te importa ser caballo?
¡Burro, con tal de que me ensillen!
(Con razón dijo Frida: “No hablaré de Diego como de mi “esposo” porque sería ridículo. Diego no ha sido jamás ni será “esposo” de nadie. Tampoco como de un amante, porque él abarca mucho más allá de las limitaciones sexuales, y si hablara de él como de mi hijo, no haría sino describir o pintar mi propia emoción, casi mi autorretrato y no el de Diego).
Daría todo lo que he podido hacer gozar, inclusive el amor de Frida Kahlo, lo único realmente grande que he tenido, con tal de haber evitado el asco y las molestias que he tenido que aguantar para vivir. Esto no quiere decir que sea yo pesimista. Soy más bien epicúreo y hedonista, dentro de lo que puede caber de estas tendencias en el marxismo. Por eso es evidente que el mayor placer es el de existir dentro de la maravillosa organización universal de la materia y aguantar las molestias del ciudadano habitante de uno de los mundos más mal hechos que sea posible concebir, que es nuestra querida Tierra.
Entonces, si se pudiera volver a nacer, ¿regresaría a la Tierra?
Ni de chiste.
A dónde iría?
A todas partes menos a la Tierra.
¿Usted no cree en Dios?
Definitivamente no. Porque no se puede creer en una fuerza que está implícita y presente en toda manifestación de energía o materia. No se cree más que cuando no se entiende. Y el concepto de los dioses es una miserable disminución a escala de un mundo en donde todo ser animado necesita asesinar para vivir, un rebajamiento del maravilloso principio vital que todo lo anima, lo mismo lo deseable que lo indeseable que tal vez sea indeseable solamente porque nosotros no lo entendemos claro.
Pero maestro, ¿qué no le interesan las religiones?
Yo respeto todas las religiones. Me interesan extraordinariamente en el mismo plano y por análogas razones con que respeto todas las enfermedades y me intereso extraordinariamente en su curación.
¿Y cuál sería la curación para las enfermedades religiosas?
La curación es la nueva sociedad socialista en su pleno desarrollo que implicará la muerte del Estado previa la difusión general del máximo conocimiento posible de la existencia universal cuando no haya represiones, autoridades, ignorancia, temor a la muerte, impotencia para evitar el dolor. Cuando se entiendan claro, las fuerzas del universo, no habrá ninguna razón para inventar dioses que nos den lo que no somos capaces de obtener por nuestras propias fuerzas...
(...)
¿Cuál es el hecho histórico que más admira?.
La Revolución de octubre que dio el poder al proletariado soviético y como consecuencia lo dará al proletariado mundial.
¿Qué reforma social espera con ansia?
La implantación del comunismo a escala mundial y en consecuencia, la de la muerte del Estado.
Pero maestro, ¿qué es lo que el Partido Comunista hace por México?
El Partido Comunista es el único que defiende los intereses del pueblo, es decir, de las mayorías productivas, manuales e intelectuales, contra sus explotadores del interior y del exterior. En todo aquello que representa algo favorable para el pueblo de México durante los últimos 35 años, está presente y visible la acción del partido, lo cual quiere decir que lo que hace el Partido Comunista es ejercer el patriotismo o sea el amor a México, expresado en acciones favorables al país. Ningún otro partido puede decir lo mismo, y un día todo el pueblo de México pertenecerá al Partido Comunista. Entonces se habrá establecido en nuestra patria la solidaridad humana, y el mayor bienestar posible dentro de las condiciones reales del mundo, vendrá como consecuencia.
(...)
¿Y cree usted que hay alguien que lo conozca?
Supongo que todas las mujeres que han tenido relaciones conmigo, aunque no sean sino amistosas o profesionales, por ejemplo, usted misma, Elenita Poniatowska.
¿Usted cree en la virtud?
Don Francisco de Quevedo dijo hace mucho tiempo: “No existe la virtud estando a oscuras”. Extiendo la realidad física a la realidad sicológica e imaginativa y con esto estoy completamente de acuerdo con Don Francisco de Quevedo.
(...)
¿Cuáles son sus héroes y sus heroínas en la vida real?
Es muy larga la lista, pero puedo citar cuando menos a Madame Lovachewska, a Marie Curie y a Frida Kahlo. Y volviéndonos a la cabeza de la lista, la reina Nefertiti.
(...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario