(1) Mediums : Personas que supuestamente tienen la capacidad para contactar con los espíritus, entidades no visibles, ángeles o demonios haciendo de puente entre distintas dimensiones con el objetivo de facilitar la comunicación con los espíritus, siendo capaces de escuchar, trasmitir mensajes. en ocasiones tener conversaciones con los espíritus y a veces permitir al espíritu controlar su cuerpo y hablar a través de él. VER: Mediums especiales y tipos
(2) Mesas giratorias : También conocidas como mesas parlantes o danzantes, fueron un fenómeno popular en el ámbito del espiritismo durante el siglo XIX. En esas sesiones espiritistas se pretendía contactar con los espíritus de los seres queridos fallecidos mediante la intervención de un medium, obteniendo las respuestas mediante la escritura automática o la colocación de las manos de los participantes sentados alrededor de una mesa, escuchando la petición en las palabras en voz alta pronunciada por el medium ocurriendo que cuando se pronunciaban determinadas letras podía suceder que la mesa empezara a temblar y a vibrar, sin que aparentemente nadie la moviera, considerándolo como la respuesta del o de los espíritus convocados.
Las sesiones se desarrollaban de la siguiente manera:
1. Cuatro o más personas se sentaban alrededor de una mesa con trípode.2. Los participantes unían sutilmente los dedos meñiques con los de sus compañeros adyacentes.3. Se formaba un círculo y se esperaba a que la mesa comenzara a oscilar.4. Para comunicarse con los supuestos espíritus, se utilizaba un método similar al de la ouija:5. Se pronunciaba lentamente el alfabeto en voz alta.6. La mesa se movía o inclinaba al llegar a la letra correspondiente.7. Así se formaban palabras y frases.
(3) Tableros parlantes: Con el tiempo, surgieron variantes y evoluciones de este fenómeno, desarrollándose los tableros de espiritismo que a diferencia de las mesas giratorias eran tableros incluían letras, números y símbolos para facilitar la comunicación, tableros parlantes que fueron precursores de lo que hoy conocemos como el tablero de la ouija que se popularizó inicialmente como un juego familiar, siendo utilizado tambien por espiritistas como un método de supuesta comunicación con el más allá.
En el tablero aparecen representados una serie de símbolos: imágenes, letras, números y/o palabras., que una vez realizada una pregunta en voz alta , y utlizado una plancheta (4) colocando uno o dos dedos suavemente sobre ella supuestamente y de modo automático se mueve sola deslizándose por por el tablero para formar palabras o frases con las que el espíritur responde a la pregunta planteada. .
.(4) Plancheta : Derivado del francés"planchette" ( tabla pequeña), es una herramientas utilizadasen el siglo XIX para la escritura automática, una forma de comunicación espiritista. Fueron inventadas en París en la década de 1850 y eran utilizadas para escribir mensajes sin intervención voluntaria del usuario. Se trata de una pequeña pieza plana de madera, generalmente con forma trinagular, ovalada o de corazón, con dos ruedas en el lado ancho y un agujero en el extremo puntiagudo para insertar un lápiz., diseñado para moverse sobre un tablero permitiendo a los participantes interactuar con las letras, números y elementos grabados en el tablero y conseguir una respuesta por escrito mediante "escritura automática (5),
(5) Escritura automática: También llamada psicografía es una supuesta habilidad psíquica de una persona que escribe letras sin estar consciente creyendo que las palabras fueron escritas por el subconsciente, por un espíritu o por fuerzas sobrenaturales que manipulan su mano.
No obstante esa creencia fue rebatida a fines del siglo XIX, en el apogeo del interés popular en el fenómeno, cuando las teorías de la personalidad demostraron que cuando un sujeto está en un estado de vigilia alerta o en un trance hipnótico , generalmente durante una sesión espiritista, se produce una motivación inconsciente además de consciente que provoca el movimiento , que no es más que una reacción biológica producida por el propio participante.
El espíritu kadecista es una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan kardec (1804-1869), de nombre real Hippolyte Léon Denizard Rivail, ftraductor, profesor, filósofo y escritor francéss que sistematizó la doctrina espiritista..Esta doctrina establece como principios la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad, según la enseñanza dada por los espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums.Kardec definió al espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus, además de su relación con el mundo corporal y como filosofía, ya que estudia las consecuencias morales que resultan de esas relaciones. Su obra más conocida es El libro de los espíritus publicado el 18 de abril de 1857, que recopila y ordena las experiencias y comunicaciones mediúmnicas obtenidas a través de diversos médiums de todo el mundo, y que junto a "El libro de los médiums", "Qué es el espiritismo" y , "El Evangelio según el espiritismo", entre otros, forman el corpus de escritos básicos de la doctrina espiritista kardecista .a ha tenido una influencia significativa en varias otras corrientes religiosas, como la santería, la umbanda y los movimientos de la Nueva EraEl espiritismo kardecista también ha sido objeto de controversia y crítica, especialmente desde el punto de vista religioso y científico.La Iglesia católica, por ejemplo, ha condenado la doctrina espiritista, incluyendo las obras de Kardec en el Índice de libros prohibidos.
Curiosamente , Arthur Conan Doyle creador de las aventuras del detective Sherlock Holmes y su ayudante el doctor Watson que utilizaban siempre la lógica y la razón para resolver sus casos, fué un gran un gran aficionado al espiritismo y a las hadas.
Portada de su primera novela de 1887 , titulada Un Estudio Escarlata en la que narraba la primera aventura del personaje que lo llevaría a la fama: el detective Sherlock Holmes y su inseparable amigo, el doctor Henry Watson.
(6) Contrariamente a la creencia popular, Ouija no es una combinación de la palabra francesa para “sí”, oui , y el equivalente alemán ja . Fue la "medium" Helen Peters,cuñada de uno de los fundadores de la empresa , quien proporcionó el nombre ahora inmediatamente reconocible, cuando preguntado el tablero parlante como debía llamarlo, surgió el nombre "Ouija" .. El tablero también le dijo que la palabra significaba “buena suerte”.
Solicitud presentada en mayo de 1890. Número de serie 353.410.
Se hace saber que yo, ELIJAH J. BOND, ciudadano de los Estados Unidos, residente en Baltimore, en el estado de Maryland, he inventado ciertas mejoras nuevas y útiles en juguetes o juegos; y declaro que lo siguiente es una descripción completa, clara y exacta de la invención, tal que permitirá a otros expertos en la técnica a la que pertenece fabricarla y usarla, haciendo referencia a los dibujos adjuntos y a las letras y figuras de referencia marcadas en los mismos, que forman parte de esta especificación.Mi invención se refiere a mejoras en juguetes o juegos, que designo como una Ouija o tablero de suerte egipcio, y los objetos de la invención son producir un juguete o juego mediante el cual dos o más personas pueden divertirse haciendo preguntas de cualquier tipo y obteniendo respuestas mediante el dispositivo utilizado y operado con el toque de la mano, de modo que las respuestas se designan mediante letras en un tablero.La invención consiste en un tablero de espesor adecuado, que tiene las letras del alfabeto impresas, pintadas, grabadas o fijadas sobre él de cualquier manera adecuada, pero a ras de la superficie, y también los números del 1 al 0, inclusive, así como otras configuraciones, y en conjunción con ello de una mesa de forma peculiar que tiene patas y un puntero, y dicha mesa para ser operada con la mano cuando se coloca sobre dicho tablero, todo lo cual se describirá con más detalle a continuación, y se señalará específicamente en las reivindicaciones, haciendo referencia a los dibujos adjuntos y las letras marcadas en los mismos.Las letras iguales indican partes similares en las distintas figuras de los dibujos, en los que: La figura 1 es una vista frontal del tablero. La figura 2 es una perspectiva de la mesa. La figura 3 es una vista que muestra la mesa en posición sobre el tablero para su funcionamiento.En los dibujos, A representa el tablero, que puede ser de cualquier tamaño y grosor adecuados, preferiblemente de quince por veintidós pulgadas para mayor comodidad, y de aproximadamente tres octavos de pulgada de grosor. Las letras del alfabeto (designadas por B) están dispuestas de manera semicircular en dicho tablero, mientras que los números marcados con O,' o índice.Del 1 al 0, ambos inclusive, se colocan en línea recta debajo del alfabeto, como también el signo it. En la esquina superior izquierda se coloca la representación de una luna llena y en la esquina derecha una medialuna. Bajo la luna se dispone la palabra Sí y bajo la medialuna la palabra No, mientras que en las esquinas inferiores se encuentran estrellas. En la parte central inferior del tablero se colocan dos figuras que se despiden.La mesa D es de forma circular, con un alargamiento E, y está provista de cuatro patas abcd, estando colocada esta última debajo del alargamiento o lengüeta E y actúa como puntero. Cada una de las patas está provista en su extremo inferior de fieltro o material similar a para evitar rayaduras en la superficie del tablero o crujidos, producidos de otro modo por el movimiento de la mesa sobre el tablero.El funcionamiento es el siguiente: se coloca la mesa sobre el tablero y la mano del Operador se apoya o sostiene ligeramente sobre la mesa, cuando en unos momentos la mesa se moverá y señalará ciertas letras en el tablero, deletreando y formando oraciones, respondiendo preguntas hechas por el operador o cualquier otra persona que pueda estar presente en ese momento.Habiendo descrito así mi invención, lo que reclamo y deseo asegurar mediante Cartas Patentes es:1. Aparato de juego que se describe en este documento, que consiste en un tablero que tiene el alfabeto y los números y ciertos signos y figuras, dispuestos como se muestra, en combinación con una mesa provista de patas y un puntero y operada con la mano, en la forma y para el propósito establecidos;2. En un aparato de juego, la combinación del tablero A, que tiene el alfabeto B, los números O, las palabras Sí y No, y signos y figuras, con la mesa D, que tiene patas abcd y alargamiento E, formando el puntero, todo construido y dispuesto como se muestra y describe.3. En un aparato de manipulación, una mesa que consiste en un disco sostenido sobre cuatro patas, una de las cuales está dispuesta sobre una proyección alargada, que sirve como índice, sustancialmente como se muestra y explica.4. Un tablero para un aparato de juego, de forma rectangular, que tiene las letras del alfabeto en dos filas sexcentrelares, los números debajo en una línea recta, cerca de la parte inferior dos figuras humanas, las esquinas superiores provistas de una luna llena y una creciente con las palabras Sí y No debajo de ellas, todo como se especifica.En testimonio de lo cual firmo en presencia de dos testigos.ELIJAH J. BOND-l Condición:FRANK DE S. BENZINGER, HR WALTON.
El FUNCIONAMIENTO CIENTÍFICO DE LA OUIJA
El efecto ideomotor
DIFERENCIA ENTRE EL ESPIRITISMO CON OUIJA Y EL TRADICIONAL |
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ESPiRITISMO CON OUIJA |
ESPIRITISMO TRADICIONAL |
Herramientas utilizadas |
Se utiliza un tablero con letras, números y palabras como "sí", "no", "hola" y "adiós", junto con un puntero móvil (planchita o vaso) que se desplaza para formar mensajes supuestamente guiados por espíritus. |
Utiliza médiums, quienes entran en trance para recibir mensajes de los espíritus. También pueden emplearse otros métodos como escritura automática, mesas giratorias o comunicación verbal directa. |
Participación del grupo |
Requiere la participación activa de varias personas que colocan sus dedos sobre el puntero y formulan preguntas al tablero. |
Generalmente depende de un médium, mientras que los demás participantes suelen ser observadores o asistentes pasivos.. |
Explicación científica |
Su funcionamiento se explica científicamente a través del "efecto ideomotor" un fenómeno psicológico en el que las personas mueven el puntero inconscientemente influenciados por sus creencias o expectativas. |
La ciencia suele atribuir los fenómenos espiritistas a sugestión, percepción selectiva o estados alterados de conciencia inducidos por el trance del médium. |
Percepción cultural |
Ha evolucionado desde un juego victoriano hasta convertirse en un ícono del terror y y lo paranormal, asociado con riesgos sobrenaturales según algunas creencias religiosas. |
Se considera una doctrina espiritual y filosófica más estructurada, especialmente en el contexto del "espiritismo kardecista" , que busca entender la naturaleza de los espíritus y su relación con los humanos. |
"El exorcista" cuenta la historia de Regan McNeil, una joven de once años que se convierte de la noche a la mañana en la fatal víctima del demonio Pazuzu. El grado de posesión rebasa límites insospechados y solo el sacerdote Damien Karras parece dispuesto a hacerse cargo de la solución más comprometida: el exorcismo.Lo primero que llama la atención de la novela es su exagerado volumen de documentación. Los tecnicismos médicos que aparecen en sus páginas ponen de manifiesto un arduo trabajo de preparación, como lectura de manuales altamente especializados, visitas frecuentes a bibliotecas e incluso entrevistas con expertos en materia psiquiátrica y religiosa.Este empeño de Blatty por respaldar todas sus afirmaciones con un sustrato académico logra infundir en el lector una extraña sensación de inquietud. De alguna manera, el hecho de que los sucesos estén resguardados bajo el paraguas de la ciencia aporta a la trama una dosis de escalofriante credibilidad. La agonía que sufre Regan pasa a ser un acontecimiento cercano, hipotético, probable. En algo que podría ocurrir sin previo aviso, que no se trata de un ramalazo de inspiración del escritor. Es en esa conexión con el mundo real donde reside el lado aterrador de la narración.A esto se suma el estilo del autor, que sienta un precedente en las futuras novelas de terror. La prosa de El exorcista es sobria y ligera. Las páginas dedicadas a las escenas de menor tensión están repletas de diálogos ágiles y frases cortas para fomentar una lectura rápida. Sin embargo, los pasajes que se sitúan en la habitación de la niña se recrean en detalles de una forma macabra y enfermiza.De esta manera, Blatty pretende recalcar la grotesca transformación de Regan en el momento de la posesión, su rostro demudado, sus ojos en blanco, sus vómitos biliares e intermitentes, su voz gutural…El resultado es una descripción tan exacta que el lector puede reproducir en su cabeza cada uno de los rasgos de la joven como si se tratara de una imagen vívida. Como si entre las manos que sujetan el libro y la cama de la chiquilla hubiera tan solo unos metros…Existen varias enseñanzas que pueden extraerse de "El exorcista", pero la más interesante es la que hace referencia a la culpa, abordada en dos vertientes. La primera, la culpa que aprisiona el corazón de Chris McNeil, la madre que se siente responsable de todo cuanto ha ocurrido y que no puede evitar martirizarse por no haber sido más atenta, por no haber escuchado a su hija cuando debía.El segundo es el remordimiento que experimenta el sacerdote Damien Karras, un hombre atenazado por los fantasmas de su pasado, profundamente decepcionado consigo mismo, que, incapaz de perdonar sus errores de antaño, busca cualquier medio a su alcance para lograr la redención. Para postrarse en el lecho de muerte sin cargos de conciencia.La moraleja de la novela muestra que la culpa es siempre el inicio de cualquier mal, la primera gota del veneno que contaminará nuestra alma si no es extirpado de inmediato de nuestro interior. La culpa nos hace peores personas. Es un gusano que devora poco a poco nuestra energía positiva. Son unos grilletes invisibles que arrastramos allá donde vamos. Y, llegado cierto punto, daríamos lo que fuera con tal de librarnos de ellos. Incluso la propia vida.
(8) Exorcismo :Es es una práctica religiosa que tiene como objetivo expulsar a un demonio o liberar a una persona de la influencia demoníaca mediante unos rituales específicos efectuados por religiosos que tienen autoridad para ello.
Es muy importante distinguir entre la posesión demoníaca y la enfermedad psíquica, cuya evaluación y tratamiento corresponde a la ciencia médica, que debe proceder a realizar previamente al exorcismo una evaluación médica, psicológica y psiquiátrica del individuo afectado que descarte la citada enfermedad.
(9) Posesión diabólica o demoníaca : Es una creencia religiosa según la cual un espíritu maligno toma el control del cuerpo de una persona.
Históricamente, se han atribuido ciertos comportamientos y síntomas a este fenómeno, como cambios en la personalidad, xenoglosia (hablar lenguas desconocidas), fuerza sobrehumana, aversión a objetos sagrados y convulsiones.
(10) La historia de 1949 :Citando “fuentes católicas”, el diario estadounidense The Washington Post el 20 de agosto de 1949 publicó que para lograr liberar a un joven de 14 años de Mount Rainier (un suburbio a unos 15 km de Washington DC) de una posesión demoníaca, se sometió a “entre 20 y 30 exorcismos”, llevados a cabo por sacerdotes de la Universidad de St. Louis, durante los cuales el joven “ gritaba y vociferaba groserías y frases en latín -un idioma que nunca había estudiado-, cada vez que el sacerdote llegaba al climax del ritual”.
William Peter Blatty oyó la historia por primera vez mientras estaba estudiando en la Universidad de Georgetown, y en 1971 cuando ya se dedicaba a trabajar como escritor y guionista de cine publicó tomando elementos de la historia, su novela "El exorcista", en la que se basaría la película del mismo nombre que redefiniría el género del terror, creando una de las historias más emblemáticas del cine moderno.Las noticias de prensa de 1949 decían que el joven de 14 años identificado como Roland Doe (Doe es un apellido genérico que se usa en EE.UU. para mantener el anonimato de las personas) empezó a escuchar extraños sonidos que provenían de las paredes de su habitación, apenas unos días después de la muerte de una familiar cercana. La tía Tillie”, cuentan documentos de la Universidad católica de St. Louis, en Misouri, era particularmente cercana al muchacho. Algunos reportes aseguran que fue ella quien lo introdujo a la tabla de Ouija, un juego concebido en el siglo XIX, cuando el espiritualismo se convirtió en un fenómeno religioso.Según la prensa de la época, la familia creía que los intentos del chico por contactar a su tía a través de la Ouija habían sido el desencadenante de los fenómenos paranormales que estaba experimentando, asegurando que veían sillas moviéndose solas, que la cama de Roland se sacudía de manera extraña y que los pisos tenían marcas profundas sin explicación, como si alguien arrastrara muebles pesados.Al ver que ni médicos, psicólogos o psiquiatras podían ofrecer respuestas satisfactorias sobre lo que estaba sucediendo, la madre del joven acudió a su pastor luterano Luther Miles Schulze, quien le recomendó visitar a la comunidad católica de Washington dada la experiencia que la Iglesia católica tiene con casos de posesión demoníaca.La práctica de exorcizar demonios en la Iglesia es casi tan antigua como la religión misma y los testamentos mencionan cómo el mismo Jesús ordenaba a los demonios que abandonaran los cuerpos de los poseídos, y desde 1614 la Iglesia práctica unos rituales (que fueron revisados y modificados en 1999) llamados exorcismos.Una carta que Schulze le envió al Departamento de Parapsicología de la Universidad de Duke lo presenta a él como uno de los testigos de los fenómenos que la familia de Roland estaba reportando: “Las sillas se movían junto a él, y una lo lanzó lejos. Su cama se sacudía cada vez que estaba en ella”.
El sacerdote Raymond Bishop se interesó en la historia del joven y la llevó a las autoridades de la institución, quienes le autorizaron hacer una visita para comprobar de primera mano lo que estaba ocurriendo. Bishop comenzó a llevar un diario de sus visitas, el cual luego quedó en manos de la universidad. Según cuenta el sacerdote en sus escritos, la cama de Roland se estaba sacudiendo cuando lo vio por primera vez, pero cesó de hacerlo cuando la bendijo e hizo la señal de la cruz con agua bendita.Esto lo llevó a buscar la ayuda del cura de la iglesia de la universidad, un experimentado sacerdote llamado William H. Bowdern.
“Bowdern, de 52 años y veterano de la II Guerra Mundial con vasta experiencia de enseñanza y pastoral, visitó a Ronald dos días después. Durante la visita, Roland sufrió dos largos rasguños con la forma de la cruz, mientras que objetos como el agua bendita, volaban por las habitaciones”. Según la universidad, Bishop y Bowdern hicieron una solicitud al arzobispo de St. Louis para llevar a cabo un exorcismo y la autoridad eclesiástica aprobó el ritual.
Los diarios de Bishop cuentan detalles de los casi dos meses de rituales que los sacerdotes llevaron a cabo entre marzo y abril de 1949. “Se continuaron las oraciones del exorcismo y R (Roland) convulsionó violentamente, luchando con su almohada y sus ropas de cama. Los brazos, piernas y cabeza de R tuvieron que ser controlados por tres hombres. Las contorsiones revelaban fuerza física más allá del poder natural”.“R escupía en el rostro a los que lo sostenían y oraban. Escupía a las imágenes religiosas y a las manos de los sacerdotes. Se estremecía cuando lo rociaban con agua bendita. Luchó y gritó en una voz diabólica y aguda.” La Universidad de St. Louis cuenta que los rituales se llevaron a cabo en diferentes lugares, “buscando aliviar el tormento del muchacho”. Bishop narra eventos extraños en los diferentes lugares en los que estuvieron: en un centro de retiro, Roland intentó arrojarse por un barranco luego de que lo hubieran bendecido rociando agua bendita en la entrada.Bowdern, en un momento del rito, le exigió al demonio que se identificara y que abandonara el cuerpo del chico, a lo que Roland, con la voz distorsionada, habría respondido: “Él (Roland) sólo tiene que decir una palabra más, una pequeña palabra, quiero decir una GRAN palabra. Nunca la dirá. Siempre estoy en él. Puedo no tener siempre mucho poder, pero siempre estoy en él. Nunca dirá esa palabra”.Bishop cuenta que luego de eso, pocos minutos antes de la medianoche, oyeron una voz distinta que salía de Roland, diciendo: “¡Satán! ¡Satán! Soy San Miguel y te ordeno Satán, y a los otros espíritus malignos, que abandonen el cuerpo en el nombre de Dominus, inmediatamente. ¡Ya! ¡Ya! ¡YA!”.Cuando Roland se despertó, les dijo a los sacerdotes que el arcángel San Miguel había luchado una gran batalla para salvarlo y había vencido: “Se ha ido”.A lo largo de los años, diferentes autores que investigaron lo sucedido identificaron a Ronald como un hombre nacido en 1935 en el estado de Maryland, que trabajó como ingeniero aeroespacial para la NASA.Sobre lo sucedido , en su libro de 1974 "El Diablo, Demonología y Brujería", el historiador Henry A. Kelly obtuvo un testimonio directo del padre Bowdern, quien le dijo que la orden de llevar a cabo el exorcismo le había llegado directamente de las autoridades eclesiásticas, y que él había cumplido con su labor y que no no había señales de posesión diabólica reportadas u observadas, antes de que comenzaran los exorcismos”.Para Kelly, las investigaciones previas del caso fueron deficientes y fenómenos como el de las cosas que se movían pudieron haber tenido explicaciones diversas, y lo que es peor , la falta de supervisión médica durante los rituales siembra dudas. sobre la veracidad de los testimonios de los diarios de Bishop.
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