15 de noviembre de 2025

LA CINTA DE CORRER : De la cárcel al gimnasio


Hoy en día la cinta de correr (también conocida como caminadora de banda o máquina de caminar) está presente en prácticamente todos los gimnasios del mundo y es una de las máquinas de ejercicio más populares , pero lo que hoy es una máquina utilizada para un voluntario mantenimiento del cuerpo, en sus orígenes fue una rueda de correruna herramienta de castigo, disciplina y trabajo arduo con un propósito principalmente disuasorio y de "mejora moral" para los presos del siglo XIX 

A principios del siglo XIX , las prisiones no ofrecían nada a sus ocupantes y las familias se veían obligadas a llevarles comida y mantas, con constantes sobornos a los guardias para que llegaran a manos del recluso. A medida que las prisiones comenzaron a satisfacer algunas necesidades básicas de lo presos, surgió la preocupacion de que los pobres  de solemnidad y delincuentes menores pudieran cometer delitos solo para obtener gratuitamente elementos esenciales para su supervivencia, y como advertencia y para evitar reincidencias se pensó que todos los penados debían sufrir durante su estancia en prisión la expiación de sus delitos sometiéndolos a  duros y extenuantes prácticas para lograr este fin, entre ellas  la rueda de correr y la manivela 


LA RUEDA DE CORRER

Fue William Cubitt, un ingeniero civil criado en una familia de constructores de molinos, quien presentó para ello en 1818 un aparato al que llamó rueda de correr, pensando  que su invento podría reformar a los delincuentes enseñándoles hábitos del trabajo duro como método de castigo,  obligando para ello a los  prisioneros a hacer girar caminado sobre unos escalones una gran rueda  dentada  sometida a un sistema de pesas regulable para ofrecer resistencia al giro que se popularizó en las prisiones victorianas a partir de la década de 1810, tras su introducción en la prisión de Brixton en 1818..
Se trataba de una rueda de gran tamaño con escalones en el exterior , similar a una noria gigante, lo suficientemente grande como para permitir que varios hombres se subieran a ella   y, agarrándose a una barra horizontal, caminar constantemente para hacerla girar durante agotadoras sesiones que podían durar hasta seis horas al día., cinco días a la semana.   Algunas, como la rueda de correr en la prisión de Vagrants en Coldbath Fields, fueron equipadas con particiones para que los prisioneros estuvieran aislados entre ellos y no vieran más que la  pared frente a ellos, .La rueda podía  ocupar hasta 24 prisioneros  que pedaleando  en silencio, se movían de izquierda a derecha de manera que el hombre más alejado pudiera salir a tomar un descanso  de 12 minutos por cada sesenta minutos de trabajo, mientras un preso "descansado" se subía por el otro lado.  La rueda de correr cumplía varios objetivos:: 
1. Castigo y Disuasión: El trabajo era tan monótono y físicamente agotador que se creía que disuadiría a los criminales de reincidir. La filosofía era "romper el espíritu" del preso para someterlo a la disciplina.

2. Disciplina y Orden: Mantener a los prisioneros exhaustos evitaba el ocio, el amotinamiento y la mala conducta dentro de la prisión. Un preso cansado era un preso dócil.

3. "Mejora Moral" (Reforma): Se pensaba que la rutina, el trabajo duro y el silencio (a menudo impuesto) inculcarían hábitos de laboriosidad y obediencia, reformando así al criminal. 

4. Beneficio EconómicoEl movimiento de la rueda podía estar conectado a mecanismos para moler grano, bombear agua o generar energía (1) lo que reducía los gastos de la prisión.(de ahí su nombre alternativo, "molino de disciplina"). Sin embargo, generalmente la rueda no accionaba nada útil y simplemente giraba contra un mecanismo de resistencia, siendo un trabajo completamente improductivo y agotador . 

(1) Aunque  muchas de las ruedas de girar no tenían más objetivo que el castigo de los presos sin utilidad ninguna, no pasó mucho tiempo antes de que a algunos funcionarios de la prisión se les ocurriera usar las ruedas de correr para que los prisioneros trabajaran en beneficio de la sociedad., conectándolas  a una maquinaria subterránea que molía maíz o bombeaba agua, convirtiendo el esfuerzo humano en energía úti y productiva.. 

Pero  esa rueda aunque inicialmente fue  considerada como el castigo perfecto de acuerdo a los estándares de la época , que advertía a los presos de las penalidades  derivadas de la comisión de un delito, , fue objeto de numerosas críticas a causa de su crueldad:(muchos lo consideraban una tortura inhumana y un castigo excesivo, especialmente para delitos menores; su inutilidad ( cuando la rueda no estaba conectada a ninguna maquinaria, el trabajo era completamente inútil),y lo efectos sobre la salud del recluso ( causándoles lesiones físicas, agotamiento extremo y problemas de salud mental ), obligados a realizar actividades . físicos  extremadamente duros, con  deficiencias sanitarias y  una insuficiente alimentación que ocasionaron un alta tasa de enfermedades y muerte entre los reclusos (2)que llegaron a ser de una por semana,, lo cual llevó  a la administración a eliminar aquellas máquinas porque no resultaban útiles  y   "en ocasiones, habían resultado ser excesivamente dañinas para los presos, por lo que  una serie de leyes penitenciarias aprobadas a lo largo del siglo XIX restringieron cada vez más el tiempo que los prisioneros podían estar sujetos a tales dispositivos, hasta que la Ley de Prisiones de 1898 exigió el fin de su uso. por ser un castigo  considerado "excesivamente cruel y bárbaro" , siendo su uso prohibido formalmente en 1902..

(2) Una de estas personas fue el escritor Oscar Wilde, quien explicó más tarde que, arrestado por su homsexualidad , condenado y encarcelado, , le obligaron a caminar en una de aquellas cintas rodantes en la prisión de Pentonville como parte de su sentencia de trabajos forzados de 1895. Dos años después de salir de prisión, en 1899, murió con solo 46 años.

 

, VÍDEO: El oscuro pasado de la cinta de correr

Aunque la rueda de correr fue retirada de las cárceles, su diseño evolucionó y reapareció en 1911 con una patente en Estados Unidos, transformándose finalmente en un dispositivo de fitness que se popularizó en los años 70 con el auge del running. 


LA MANIVELA

Otra máquina de castigo para los presos fue la manivela, un conjunto de ruedas con engranajes  giradas por una manivela que ofrecían resistencia  al giro , pudiéndose establecer a voluntad dicha resistencia con el fin de regular  la cantidad de esfuerzo requerido para moverlas.

Los presos debían hacer girar la manivela un número determinado de veces al día, entre 10.000 y 14.000 aproximadamente, para obtener recompensas como poder disfrutar de la comida del día. Giros que se iban registrando en un dial mecánico. La manivela requería un cierto grado de fortaleza y esfuerzo para ser movida. Pero si por alguna razón uno de los presos era lo suficientemente fuerte como para hacerla girar fácilmente, los guardias podían ajustar la tensión y resistencia del dispositivo, algo parecido a las modernas bicicletas estáticas. En algunos casos la manivela movía, en el lado oculto a los internos, unas grandes palas que no hacían más que remover arena dentro de un contenedor. Con el tiempo se desarrollaron también manivelas de una pieza que no requerían la instalación en un muro, y podían ser trasladadas de un sitio a otro. Solo servía como castigo , y  solía producir daños físicos permanentes en los internos, en ocasiones obligados a realizar el esfuerzo con un brazo atado a la espalda. 


EL SISTEMA PANÓPTICO

A los castigos físicos de la rueda de correr y la manivela, habría que añadir  el  castigo psicológico que suponía el sistema panóptico de Jeremy Bentham establecido en muchas cárceles. En ese sistema carcelario se mantenía a los presos  separados y recluídos en celdas situadas en varios pisos,  sin puertas y con su frente abierto y enrejado y  construídas alrededor de una torre de vigilancia , desde donde un único funcionario podía vigilar el comportamiento de los presos  sin ser vistos por los reclusos. Se trataba  de imponer conductas al conjunto de la población carcelaria a partir de la idea de que asumirían que estaban  siendo permanentemente vigilados, y que  según su comportamiento, de acuerdo con el orden establecido,   podrían ser castigados u obtener algun benefico penitenciario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario