27 de mayo de 2017

LOS ESTEREOTIPOS DEL WESTERN


EL WESTERN

El western es el género cinematográfico clásico americano por excelencia que sitúa su acción en el Oeste Norteamericano del siglo XIX, relatando , aunque de forma muy distinta a la realidad, las relaciones humanas, sociales y políticas en ese nuevo ,peligroso y desconocido territorio  ,sujeto a reglas muy diferentes de las establecidas en el este americano de donde habían partido.

El western no describe la historia del Lejano Oeste sino que se la inventa, presentando una farsa histórica dirigida  a ensalzar un mito  protagonizado por unos heroicos WASP (White Anglo-Saxon & Protestant -- Blancos- Anglosajones y Protestantes). cuando ,justificados por ka providencial doctrina del Destino Manifiesto (1), inician la expansión de los de los EEUU hacia el oeste, para ocupar a sangre  y fuego unos nuevos territorios en los que antes de  1865, casi ningún colono había querido asentarse tras cientos de años de establecimientos europeos en las Américas, evitando una región desconocida y peligrosa en los que los indígenas habitaban desde tiempos ancestrales, y con los que mantendrán una guerra genocida para acabar con ellos o concentrarlos en reservas indias , y con su religión y su cultura   sustituidas por la cristiana occidental. 

Cuadro de John Gast (alrededor de 1871) titulado El Progreso Estadounidense. Es una representación alegórica del Destino Manifiesto. En la escena, una mujer angelical (a veces identificada como Columbia, una personificación del siglo XIX de Estados Unidos) lleva la luz de la civilización hacia el oeste junto a los colonizadores, tendiendo líneas telegráficas y de ferrocarril mientras viaja. Los amerindios y animales salvajes huyen en la oscuridad hacia el incivilizado Oeste.

(1) LA DOCTRINA DEL DESTINO MANIFIESTO 

El Destino Manifiesto fue una doctrina fundamental para la política expansionista de Estados Unidos en el siglo XIX. Esta idea se basaba en la creencia de que EE. UU. era una nación "elegida" y destinada por Dios a expandirse desde el Atlántico hasta el Pacífico (anexionando Texas y Oregón) justificando así la anexión de vastos territorios y su intervención en otros países, creyendo que la conquista del Oeste no sólo era buena, sino también obvia (manifiesta) y certera (destino).l

El origen del concepto se podría remontar hasta los primeros colonos llegados desde Inglaterra y Escocia al territorio de lo que más tarde serían los Estados Unidos . En su mayoría eran puritanos, que creían en la predestinación y que habían cruzado el Atlántico convencidos de que la Providencia les había encomendado esa singular misión,.considerándose el "pueblo elegido" para cumplir una misión divina en el Nuevo Mundo, y para los que América era la "Tierra Prometida" donde debían instaurar una sociedad ejemplar bajo los preceptos de Dios.

Los puritanos percibían a los indígenas como salvajes y bárbaros, considerando  que la tierra debía estar cultivada y "mejorada" para ser legítimamente poseída, viendo a los  indígenas como personas que solo tenían un "derecho natural" sobre el territorio, pero no uno legal o divino según su interpretación religiosa, lo cual justificó la ocupación de tierras indígenas y la expansión colonial, lo cual provocaría posteriormente  un genocidio que es considerado hoy una de las mayores tragedias en la historia de los pueblos originarios de América del Norte.

El término se reavivó en la década de 1890, principalmente usada por los republicanos, como una justificación teórica para la expansión estadounidense incluso fuera de América del Norte . También fue utilizado por los encargados de la política exterior de EE.UU. en los inicios del siglo XX, y aún perdura en la ideología política bajo la creencia de una «misión» estadounidense para promover y defender la democracia a lo largo del mundo, promoviendo la libertad, el autogobierno y el desarrollo de las instituciones estadounidenses en todo el continente.

Los primeros westerns eran filmados en estudios, al igual que otras películas de Hollywood, pero cuando la filmación en exteriores se hizo más común, los productores utilizaron locaciones aisladas en el Oeste en lugares como California, Utah, Arizona, Nevada, Texas, Kansas y Colorado haciendo del paisaje un factor fundamental del film., unos territorios muchas veces desérticos, salvajes y desolados   en los que se desasarrollan historias bélicas y sociales, que pueden comprender , entre otras, las guerras indias, la Guerra Civil y las guerras mexicanas, que la novela popular y el cine se encargarían de popularizar en los EEUU y en el resto del mundo.

La   escenografía se completa  con ranchos y fuertes en medio de la nada, ,con un tren y una diligencia que serán objeto de asaltos y persecuciones antes de llegar a un  típico poblado del oeste con establos, almacén local, una iglesia, un banco que veces será atracado, un hotel,un saloon con  bebidas, juegos de azar, música autóctona y prostitutas,  que frecuentemente será escenario de peleas y tiroteos, y finalmente  una cárcel en donde encerrar a bandidos y alborotadores..
(2) Los estereotipos son imágenes o ideas aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.que en el caso del western se utilizan  como protagonistas privilegiados  dentro del relato cinematográfico  como son básicamente   el cow-boy, el sheriff , el villano , el antihéroe , los indios y las mujeres. 

 ESTEREOTIPOS DEL WESTERN

El cow-boy 

El héroe más representativo del western es sin duda el cow-boy, que materializa la idea del hombre caballo, del centauro mítico. Esta imagen del vaquero, que recorre orgulloso y veloz las llanuras, entronca directamente con las sagas más antiguas y con las mitologías más remotas ,perteneciendo al mundo de la aventura y cuya mitificación le convirtió en un héroe popular.  . El origen de los cow-boys/vaqueros americanos formados por blancos, mestizos y afroamericanos  ( se estima que uno de cada cuatro vaqueros )  se remonta  a la presencia española en América, donde se introdujeron caballos , y enseñaron técnicas de doma y de transporte de ganado .

El cow-boy puede en todo momento mutarse en otro personaje del western, con riesgo de perder parte o todos sus atributos externos. Después de un crimen puede convertirse en un fuera de la ley, recibir el castigo “bíblico” por su acto, que es precisamente la vida errante sin fin; puede convertirse en pistolero a sueldo o en asesino, y puede incluso establecerse y transformarse en propietario. 


El sheriff 

También el sheriff es una figura privilegiada, pues el western representa ese gran debate entre el orden social y el derecho natural, entre la culpabilidad y la inocencia. En este mundo " sin ley" el sheriff , es guardián y juez del pueblo , decidiendo lo que es "justo” e “injusto”, “legal” e “ilegal” y actuando en consecuencia.

El sheriff es importante por su sentido mítico. El valor de su imagen depende del código moral que le quiera atribuir el realizador del film. En principio, lo ideal sería que el valor original del personaje coincidiera con el prestigio de su papel social, como ocurría con los sheriffs de los primeros westerns, héroes invencibles protagonistas de hazañas increíbles, aunque algunos tan célebres como Wyatt Earp o Pat Garret tuvieron, en la vida real, un comportamiento particularmente sórdido. 

Jesse James -- Billy El Niño 

El villano 

El lado negativo de todo western se proyecta sobre el personaje del villano, el enemigo que suelen dedicar sus energías a la derrota, la destrucción y muerte del protagonista. El villano desafía al héroe, crea el conflicto y extrae lo mejor del protagonista al colocarlo en una situación límite donde se amenaza su vida. La calidad de una historia se puede medir por la condición de su villano, dado que un enemigo poderoso obliga al héroe a superarse y aceptar el reto. En el cine del Oeste el villano cobra tanta importancia que sería impensable un western sin ese “malo” que da la réplica a todas las acciones del héroe.


El antihéroe 

El antihéroe no es lo opuesto al héroe, sino un tipo de héroe muy concreto, un tipo errante sin pasado  que tal vez pudiera ser considerado un villano por encontrarse fuera de la ley, según la percepción social, pero hacia quien el público siente especial simpatía cuando decide colaborar para eliminar al villano.

Indios apaches ( 1890) -El jefe Gerónimo a la derecha

Los indios 

Es usual que el western retrate la conquista ,por parte de la civilización blanca, de la naturaleza virgen y de los territorios propiedad de los habitantes originales de los mismos, unificando las costumbres, vestimentas,...de las numerosas tribus existentes, y calificándolos como "salvajes". En sus frecuentes batallas contra los nativos americanos, estos últimos son retratados como crueles y deshonestos, si bien el western revisionista les otorga un lugar alejado de dicho estereotipo y reciben un trato más comprensivo. 


Las mujeres 

El papel de la mujer en el western puede parecer anecdótico, reducido a una pequeña serie de personajes fuertes y a un gran número de figuras de un marcado carácter decorativo. Sin embargo, el género otorga a la mujer un puesto fundamental, repleto de simbolismo. 

El Oeste está poblado, en esencia, por “chicas buenas” y “chicas malas”. La mujer es retratada bien como madre, esposa y compañera fiel, bien como manipuladora y corruptora del hombre.


La mujer buena 

La figura de la mujer buena en el western suele cumplir la función de apoyo de la acción, encontrándose siempre detrás de las motivaciones del héroe, y como el protagonismo es de él, la mujer debe verse relegada a papeles secundarios. Y a menudo su rol se reduce a la mera categoría de comparsa, un personaje decorativo cuya presencia parece estar destinada únicamente a destacar el valor del principio masculino, Son mujeres decentes y redentoras , y la que ,con su actitud y su amor, propicia una transformación en el conflictivo protagonista, actuando como un elemento “civilizador”, convirtiendo mediante el matrimonio al hombre que ama , retratado como un marginado y/o un proscrito, en un miembro respetable de la sociedad. 


La mujer mala

Otro estereotipo femenino de gran importancia, en el western es la chica del saloon, la “prostituta de buen corazón”, que pese a su apariencia de mujer mala y tentadora resulta extremadamente positiva y beneficiosa para el héroe. Es retratada en numerosas ocasiones como una Cenicienta moderna que consigue redimirse, una vez que su profunda bondad se ha revelado a los ojos del espectador, a través del matrimonio.


También existen en el western las mujeres malas, femmes fatales , que ,al contrario que sucede en otros géneros, no son esencialmente perversas. Salvo unas cuantas excepciones, el cine del Oeste carece del estereotipo de la mujer manipuladora y siniestra que maneja a su antojo a los hombres que caen en sus redes hasta destruirles y reducirles a la categoría de peleles. Y es que aunque su personaje controle con mano de hierro a los hombres, sus subalternos, su dominio pretende ser exclusivamente profesional, destinado siempre a obtener beneficios económicos y nunca motivado por el mero capricho. De esta forma, el “delito” de estas mujeres consiste básicamente en su deseo de ser radicalmente independientes. 


VÍDEO :Explicación del género western

VÍDEO : El Western

VÍDEO: Verdades y mentiras del Salvaje Oeste en el cine

Fuentes: http://www.enclavedecine.com /El universo del western- Georges Albert Sastre -Albert Patrick Hoarau - Editorial Fundamentos -- Nosferatu 41-42 –VVAA-Donostia Cultura/ El héroe del western: América vista por si misma- Mª Dolores Clemente Fernández- Editorial Complutense, S.A. / Área Abierta Nº 17. Julio 2007. Mujeres del Far West- Estereotipos femeninos en el cine del Oeste- Mª Dolores Clemente Fernández- Universidad Complutense de Madrid

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