TRADUCTOR

28 de abril de 2021

EL LEJANO OESTE: COLONOS, DROGAS Y SEXO ( Parte 1 de 2 )

VÍDEO: Expansión territorial de los EEUU.


A principios del siglo XIX España cuenta en América con territorios desde Alaska hasta Tierra del Fuego; Francia e Inglaterra también poseen grandes espacios en el norte, aunque reducidos por los recientemente independizados Estados Unidos de América. Las Trece Colonias originales que se independizaron del Reino Unido en 1776, en 25 años habían duplicado con creces su extensión a costa de los territorios indios, la llamada Indiana, llegando a establecer su frontera en el río Misisipi. Estados Unidos , que a principios del siglo XIX estaba limitado por el Atlántico al este y por el río Mississippi al oeste.

A los largo de dicho siglo, EEUU  se expandió territorialmente mediante la anexión, compra y conquista de enormes territorios , que le permitieron extenderse desde el Atlántico hasta el Pacífico. Esa expansión territorial contigua, es decir, en territorios adyacentes a los Estados Unidos, fue vista como algo natural y justificado pues se ocupaba terreno que se consideraba “vacío” o no se encontraba habitado más que por animales salvajes y pobladores nativos de América del Norte , considerados no menos salvajes desde la perspectiva del hombre blanco, a los que consideraban "seres inferiores", y para los que el siglo XIX fue un desastre que acabó con sus tierras ocupadas, con su libertad y, a menudo, con sus vidas, así como con  la reclusión de los pocos supervivientes en reservas diseminadas por los EEUU.

VÍDEO: Pérdida de territorios  de la población nativa de los EEUU

LA COLONIZACIÓN DEL VIEJO OESTE

Inicialmente, en la primera mitad del siglo XIX , solo los primeros pioneros, generalmente cazadores y tramperos dedicados al comercio de pieles, desarrollan su actividades en el "salvaje e inhóspito" oeste, en donde desde hacía milenios habitaban numerosas tribus indias, situación que cambia radicalmente cuando su territorio es recorrido por enormes caravanas de colonos y  ocupado para cultivo y ganadería, que origina los primeros ataques indios contra los invasores en defensa de sus tierras ancestrales.

Tribus nativas 

Esa invasión tiene lugar en la segunda mitad del siglo XIX  , dando comienzo la consolidación de  la Frontera , a la que acudirá una gran oleada migratoria, principalmente protagonizada por  la población recién llegada a los EEUU  (alemanes, escoceses, irlandeses, etc.) , que ven en las nuevas tierras  un mundo nuevo lleno de posibilidades para hacer fortuna, o al menos para mejorar la vida de hambre y miseria que debían soportar en la superpoblada  Costa Este , en el que el trabajo escaseaba y la mano de obra era  pagada con sueldos miserables. En el Oeste había mucha oferta de trabajo  e insuficientes trabajadores  para satisfacer la demanda del mercado y con sueldos  muy superiores a los que percibían, cuando había trabajo, en el Este.


Pero para ello los colonos debían superar todo tipo de rumores más o menos fundados sobre las nuevas tierras del oeste : que era un inacabable desierto sin agua y sin recursos; que su fauna era temible, que había tribus de feroces indios , ..., enfrentándose a los peligros de ese viaje, que  eran realmente muchos y reales, incluyendo la inimaginable distancia, el clima, el desconocimiento casi absoluto del territorio y la falta de guías, los desaprensivos que se aprovechaban de ellos y también un conglomerado muy diverso de tribus indígenas, que allí vivían desde hacía siglos y que estaban dispuestos a defender su territorio para impedir  que que los colonos ocupasen sus tierras ancestrales  y les expulsasen de allí.

Los colonos prudentes  se dirigían solo un poco más allá de las tierras cultivadas, donde construirían una pequeña casa y reclamarían el terreno, pero los más ambiciosos iban a la frontera, donde los Estados Unidos de América se convertían en tierras salvajes indefinidas , lo que se llamaría lejano Oeste, porque allí había riquezas.  No iban allí para seguir siendo pobres , sino porque los sueldos allí eran más o menos el doble que la Costa Este, y había grandes oportunidades ;en la minería derivada de la "fiebre del oro"(1) , en el comercio de pieles, en la ganadería ,obteniendo tierras gubernamentales en donde establecerse y cultivar (2) , y en la construcción del ferrocarril transcontinental (3).



La fiebre del oro 
Atraídos por la extraordinaria noticia del descubrimiento de oro en 1848 , en Sutter’s Mill, en California,  miles de emigrantes llegaron a los alrededores de San Francisco, fenómeno social que se bautizó como la Fiebre del Oro de California.  Los primeros en llegar procedían de otros puntos de Estado Unidos y se les conoció como los forty-niners en referencia al año de su llegada, 1848. El resto se iría sumando desde otros países de Latinoamérica, Europa, Australia y Asia. 
A lo largo de 1849, miles de aspirantes a mineros pidieron prestado dinero, hipotecaron sus propiedades o gastaron los ahorros de toda su vida para hacer el larguísimo y peligroso  viaje a California, en busca de la riqueza con la que siempre habían soñados. Dejaron a sus familias y lugares de origen, y , a su vez, las mujeres que se quedaron  asumieron nuevas responsabilidades, como administrar granjas o negocios y cuidar solas a sus hijos.

Una multitud de aspirantes a mineros de oro viajaron por tierra a través de las montañas o por mar, navegando a Panamá o incluso alrededor del Cabo de Hornos, el punto más al sur de América del Sur, y las consecuencias de esta migración masiva fueron visibles en muy poco tiempo. Antes de la fiebre del oro, California apenas estaba poblada y San Francisco no era más que una pequeña población, que tras el hallazgo del oro, tanto la  ciudad y la región comenzaron a prosperar de una forma vertiginosa. De la noche a la mañana surgieron nuevas ciudades, escuelas, hospitales y caminos. Un gran desarrollo urbanístico financiado en gran parte con el preciado metal. Todo esto contribuyó a forjar el imaginario del sueño americano, como un destino de oportunidades y con la promesa de una nueva vida. 

Por estas fechas  California era una región sin ley , sin propiedad privada ni impuestos que pagar. Al haber pasado ese mismo año a manos de Estados Unidos tras la guerra contra México, se encontraba  bajo control militar, aunque sin ninguna legislación definida.
La llegada de los forty-niners supuso la implantación de nuevas normas. La primera era que no existía la propiedad privada, ni impuestos asociados. El oro era libre de ser tomado,y cualquier persona tenía derecho a tomar las tierras que quisiera, pero solo en la medida en que esas tierras fueran efectivamente explotadas. Los mineros reclamaban las tierras y comenzaban su explotación en la parte suficiente para determinar su potencial. Si la tierra se consideraba de bajo valor, como ocurrió en la mayoría de los casos, los mineros la abandonaban y proseguían su búsqueda. La violencia fue la herramienta más popular de resolución de conflictos. Uno/a de cada doce migrantes en busca de oro murió víctima de un crimen violento. Por ello, las alianzas entre grupos resultaron esenciales para sobrevivir, generando caciquiles relaciones de poder y dependencia que se perpetuaron durante décadas.
A partir de 1850, el oro de la superficie de California desapareció en gran medida, incluso cuando los mineros continuaron llegando. La minería siempre había sido un trabajo difícil y peligroso, y hacerse rico requería tanto buena suerte como habilidad y trabajo duro. Además, la toma diaria promedio de un minero independiente que trabajaba con su pico y pala había disminuido drásticamente en comparación con 1848. A medida que el oro se volvió cada vez más difícil de alcanzar, la creciente industrialización de la minería obligó a  gran número de mineros a abandonar la búsqueda de oro. 

Aunque la extracción de oro continuó durante la década de 1850, había alcanzado su punto máximo en 1852, disminuyendo gradualmente a partir de este año. Sin embargo, el asentamiento en California continuó y al final de la década la población del estado era de 380.000 habitantes.

Al principio era muy fácil extraer el mineral con una simple operación manual de muestreo y cribado en los ríos, pero hacia 1855 la situación había cambiado y ya no era tan sencillo. Se desarrolló entonces la minería hidráulica, el dragado y otros métodos de extracción del oro, que a la larga tuvieron grandes consecuencias medioambientales.

Las presas diseñadas para suministrar agua a los sitios mineros en verano alteraron el curso de los ríos lejos de las tierras de cultivo, mientras que los sedimentos de las minas obstruyeron otros. La industria maderera nació de la necesidad de construir extensos canales y alimentar calderas en las minas, consumiendo aún más los recursos naturales. Asimismo la utilización del arsénico o mercurio para separar el oro de la piedra donde venía incrustado, mataron animales y deterioraron los entornos naturales, causando un desastre medioambiental, que tardaría 150 años en recuperarse.

Los comerciantes sacaron mucha más ganancia que los propios buscadores de oro. El hombre más rico en California durante los primeros años fue Samuel Brannan, el anunciador del descubrimiento de Sutter’s Mill. Como gran especulador , Brannan compró todos los suministros de minería disponibles en San Francisco y los revendió con considerables beneficios en las primeras tiendas de Sacramento, Coloma y otros lugares cercanos a los campos de oro. En cambio, solo  un 10% de los buscadores de oro obtuvo algún tipo de beneficio, mientras el resto mantuvo su situación económica o la empeoró. 

Gold Hill, un pueblo de buscadores de oro en Virginia City, en el actual estado de Nevada
Los boomtowns eran los pueblos y ciudades del Oeste que surgían en torno a un yacimiento minero y crecían con bastante rapidez. Al principio comenzaban siendo un simple asentamiento con tiendas de campaña, pero se ampliaban con la llegada de nuevos buscadores de oro y comerciantes que querían beneficiarse de estos negocios rentables.

Muchas de las boomtown desaparecían con el tiempo cuando se agotaban las minas cercanas. Además, eran ciudades caóticas, poco cuidadas y sus edificios, que se levantaban muy rápido, eran de poca calidad. Cuando los mineros marcharon esos pueblos y ciudades abandonados se convirtieron en ruinosas poblaciones fantasma

La fiebre del oro en California afectó especialmente a los nativos americanos de la región , que sufrieron hambrunas y enfermedades, y después fueron confinados en reservas, mermando considerablemente su población. La población indígena, estimada en unos 150.000 habitantes en 1845, quedó reducida a menos de 30.000 personas en el año 1870. En 1900, el número se había rebajó a 16.000.

Abraham Lincoln

Dos leyes impulsadas en 1862 por Abraham Lincoln (1809-1865) , decimosexto presidente de los Estados Unidos,  la  Ley de Asentamientos Rurales / Homestead Act (2) y  la Ley de Ferrocarriles del Pacífico (3) constituyeron dos elementos fundamentales para la colonización del oeste americano 


La Ley de Asentamientos Rurales  

La Ley de Asentamientos Rurales, promulgada durante la Guerra Civil en 1862 para atraer a los inmigrantes, disponía que cualquier ciudadano adulto, o ciudadano previsto, que nunca había portado armas contra el gobierno de los Estados Unidos, podía reclamar 160 acres de tierras gubernamentales . Los solicitantes debían  mejorar la parcela  construyendo una vivienda y cultivando la tierra. Después de 5 años en la tierra, el declarante original tenía derecho a la propiedad libre , excepto por una pequeña tarifa de registro. El título también podría adquirirse después de solo una residencia de 6 meses y mejoras triviales, siempre que el reclamante pagara al gobierno 1.25 dólares por acre. Después de la Guerra Civil, los soldados de la Unión pudieron deducir el tiempo que habían servido de los requisitos de residencia.

Sin embargo, la ley no resultó ser una panacea para la pobreza. Comparativamente, pocos trabajadores y agricultores podían permitirse construir una granja o adquirir las herramientas, semillas y ganado necesarios. Al final, la mayoría de los que compraron tierras en virtud de la ley procedían de áreas bastante cercanas a sus nuevas viviendas (los habitantes de Iowa se mudaron a Nebraska, los de Minnesota a Dakota del Sur, etc.). Desafortunadamente, la ley se enmarcó de manera tan ambigua que parecía invitar al fraude, y las modificaciones tempranas del Congreso solo agravaron el problema. La mayor parte de la tierra se destinó a especuladores, ganaderos, mineros, madereros y ferrocarriles. De unos 500 millones de acres dispersos por la Oficina General de Tierras entre 1862 y 1904, solo 80 millones de acres fueron para los colonos. De hecho, los pequeños agricultores adquirieron más tierras en virtud de la Ley  en el siglo XX que en el XIX.
Trazado del ferrocarril transcontinental -En verde tramo de Central Pacífic y en rojo tramo de Unión Pacífic


El tren transcontinental
La construcción de la infraestructura para el paso de tren transcontinental, de 2856 Km. de longitud, fue llevado a cabo por la Union Pacific que lo haría hacia el oeste desde Omaha a través de las Montañas Rocosas, y la Central Pacific, que empezaría en Sacramento y se dirigiría hacia el este a través de la Sierra Nevada.

Las obras en el lado occidental arrancaron en enero de 1863 en Sacramento (California); en el oriental, en diciembre de 1865 en Omaha (Nebraska) Confluyeron el 10 de mayo de 1869 en Promontory Peak, en Utah.
Como mano de obra,  Central Pacific reclutó a 15.000 chinos, que tendieron 1.110 kms. de vía férrea a través de California y Nevada. Union Pacific, por su parte, empleó a unos 10.000 trabajadores, la mayoría irlandeses, que instalaron 1.749 kms. de raíles pasando por Nebraska, Colorado y Utah y saltando sobre el río Missouri.
Durante la construcción de la infraestructura del ferrocarril murieron por avalanchas o explosiones numerosos trabajadores , entre los que se estima que 1000 de ellos eran  operarios chinos. 

En los pueblos nacidos a lo largo de la vía, rápidamente surgió la actividad comercial, tiendas de abastecimiento, bares, casinos y prostíbulos, pero también surgieron periódicos, alimentados por las líneas telegráficas que avanzaban paralelamente a las del ferrocarril. 
Sirvió como un enlace vital para la industria, comercio y viajes, uniendo las mitades Este y Oeste de finales del siglo XIX de los Estados Unidos. Acabó rápidamente con las líneas de diligencia, mucho más lentas , incómodas y arriesgadas, que lo habían precedido, y acortó extraordinariamente el tiempo necesario para largos desplazamientos. La conexión de los trazados de Central Pacific y Union Pacific redujo el viaje entre ambas costas de seis meses a una semana.

Al mismo tiempo, el paso del tren  a través de las tierras de los nativos indígenas aceleró enormemente la caída de la gran cultura india de las grandes llanuras.  


El alcohol

Los colonizadores traían consigo  la cultura alcohólica europea de sus países de origen , centrada principalmente en el consumo de cerveza . Sin embargo, había un problema con la cerveza , y era el transporte . Para un colono rumbo al Oeste, con espacio y peso limitados en la caravana, un barril de bebidas espirituosas ( ron, whisky,...) (4) era mucho más práctico y efectivo, ya que contenía mucha mayor cantidad de alcohol por unidad de volumen.

Destilación 

Existen varias teorías en relación con el origen del término espirituoso o «spirits» en inglés:

1. En el momento de la destilación, los primeros alcoholes de la bebida se evaporan. Cuando los destiladores del momento (probablemente en el siglo XIII) veían el fenómeno, creían que se trataba de espíritus.

2. Muchas de las bebidas espirituosas fueron ideadas como elixires medicinales. Al ser mezcladas o maceradas con hierbas y frutos medicinales, éstas eran capaces de curar diversas enfermedades y hasta de «revivir a un muerto». Por lo cual, cuando una persona en estado de enfermedad era curada gracias a una bebida de éstas decían que le volvió el espíritu.

3. El espíritu del producto o su esencia es lo que se obtiene mediante la destilación. De allí el uso del término bebidas espirituosas.


El lado negativo de la esta titánica empresa era que el territorio no disponía de la mínima infraestructura necesaria que acompañara dicha expansión económica .No había caminos, ni vías, tribunales de justicia ni aguaciles, tampoco  bares y muy pocas mujeres . El resultado era una población más o menos grande de hombres ricos con mucho dinero y nada en que gastarlo . Por ello pronto empezaron a aparecer  emprendedores deseosos de obtener dinero seguro y sin riesgos, que conocedores de la cultura alcohólica de los colonizadores, se dirigían a los poblados mineros provistos de una carpa,  unos barriles de wisky y cerveza .
 
Carpa Keystone, Laramie, Wyoming, 1868.

Allí montaban la carpa , en la que a  veces había una tabla de madera sobre dos barriles que hacía de barra y poco más, y vendían bebidas y algo elemental para comer, y en donde los parroquianos podían intercambiar noticias noticias o cambiar impresiones sobre temas que les preocupaban. 
Consistía en estacas entrelazadas ...que sostenían una viga coma sobre la cual colgaba una vieja vela náutica … formando una choza de seis a ocho pies, y tal vez de tres a cinco y medio de alto, lo suficientemente grande para contener dos barriles de whisky ,dos garrafas, varios vasos ,tres o cuatro latas de ostras en escabeche y dos o tres cajas de sardinas, pero nada de pan o cosas por el estilo. El hotelero probablemente entendía su negocio mejor que nosotros y se negaba a malgastar su vidente mente molesto capital invirtiendo en cualquier artículo que no fuese de primera necesidad . (Descripción de una carpa de Kansas)
 
Jersey Lilly Saloon, propiedad de Roy Bean -Cerveza helada y "La ley del oeste de Pecos"

El primer establecimiento no provisional en llamarse saloon (salón)  , fue el Brown's Saloon que abrió sus puertas en 1822, sirviendo a los sedientos cazadores de pieles  en el fuerte comercial Brown's Hole  a lo largo del río Green, cerca de la frontera actual de Wyoming, Colorado y Utah. En los años siguientes cientos de salones seguirían sirviendo a mineros, vaqueros, soldados, leñadores, hombres de negocio, representantes de la ley , forajidos, mineros y jugadores.. Conocido por otros nombres como cantina, grogshop , gin mill , abrevadero y muchos otros, a fines de la década de 1850, el término salón había comenzado a utilizarse como un término de uso común para definir a un establecimiento que se especializaba en la venta de cerveza, wisky y licores, alguno de ellos con comida, alojamiento, juegos de azar, baile y burdeles como negocios secundarios.

Por lo general el encargado del salón se limitaba a vender su producto y luego se iba a casa . Si quería prolongar más la estancia de los parroquianos, tenía dos opciones : enviar a buscar más alcohol legal a alguna destilería establecida, que era caro y no muy rentable para el bar, o como alternativa comprar whisky ilegal o adulterar el que ya tenía para obtener mayor cantidad de bebida con el mismo whisky del que disponía. Y eso último fue lo más habitual.

Entre el whisky ilegal se encontraba el barato Moonshine ( luz de luna, nombre derivado de que sus productores y distribuidores ejercían sus actividades en secreto, a la luz de la luna) hecho de cebada, centeno y maíz. El centeno era uno de los granos más baratos disponibles, por lo que era un ingrediente común que se usaba para hacer esa bebida junto con melaza como base de fermentación barata.

Para lograr la adulteración , con la que podría ahorrarse de un 40 a un 250 por ciento de un galón , se seguían unas instrucciones que aseguraban que el consumidor difícilmente podría diferenciar la imitación del original y que solo un examen químico podría indicar la diferencia entre uno y otro, aunque hay que sospechar que no sería necesario ser un químico o un aficionado al whisky para distinguir el viejo whisky de centeno del adulterado, obtenido con la siguiente receta:
Bebida espirituosa neutra, cuatro galones; solución alcohólica de almidón, un galón; decocción de té, una pinta; infusión de almendras, una pinta; colorear con una onza de tintura de cochinilla, azúcar quemado, cuatro onzas; saborizante con aceite de gaulteria, tres gotas, disolver en una onza de alcohol.
Estas delicadas y sutiles bebidas producto de la adulteración fueron bautizadas también con nombres delicados y sutiles, como barniz de ataúd , jugo de tarántula, enredo de pies y conejillo de indias. También popular fue Cactus Wine, elaborado con una mezcla de tequila y té de peyote, y Mule Skinner, elaborado con whisky y licor de moras. El rotgut de la casa solía ser de 100 grados, aunque a veces el tabernero lo cortaba con trementina, amoníaco, pólvora o pimienta de cayena.



En términos generales este tipo de matarratas baratos declinó con el aparición del salón apropiado, dónde apropiado solo significa una estructura permanente. Cuando proliferaron las estructuras permanentes,, empezó competencia y ello obligaba a una mejora en el producto.

Tanto la competencia como las estructuras permanentes llegarían rápidamente . Cuando se estableció un campamento ferroviario en Minot, Dakota del Norte , a las cinco semanas, el nuevo pueblo, si se puede llamar así, ya contaba con 12 salones . La siguiente mejora sería la trinchera con una especie de cobertizo excavado en un costado de la colina con una falsa fachada y posteriormente con una costosa larga barra tallada en madera noble.

El cine de Hollywood, por lo general sitúan el salón en el centro del pueblo. Se trata de un requisito de la trama ya que obliga al héroe enfrentarse con el villano, pero como eran muchos los salones que habían en el pueblo , en realidad el héroe y el villano podrían haber bebido tranquilos sin coincidir jamás. 


El salón era por lo general un edificio angosto preferentemente situado en una esquina para dar visibilidad a sus letreros. Acostumbraba a tener una fachada falsa de dos pisos clavada en la parte delantera de un edificio de una sola planta ,  fachada que no engañaba a nadie, salvo que se tratara de un edificio aislado en el que se evidenciaba la falsedad de dicha fachada, pero que era imposible si el edificio se encontraba entre otros construidos a ambos lados del mismo No obstante se esmeraban en montar la falsa fachada, con ventanas falsas en el segundo piso y algunas veces incluso canalones para un techo inexistente. Ese frontal falso era una mentira universal y transparente que todos en América por alguna razón aceptaban.

Fuera había el poste para atar el caballo y alrededor de estos , una enorme e inevitable montaña de excrementos. Ello unido al polvo y al barrizal causado por la lluvia en las calles de tierra, provocaba la suciedad de  los zapatos y los bajos de los largos vestidos de las damas. .Por su parte, los hombres no tenían el problema de los vestidos  pero era imposible que sus botas y espuelas estuviesen tan brillantes como aparecen en las películas, sino  llenas de polvo, barro y excrementos de caballo. Para evitar los barrizales, en algunos pueblos existían unas pasarelas de entablado de madera colocadas sobre el suelo, que colocadas transversalmente permitían el paso a los   entablados del acceso a los edificios  situados a ambos  lados de la calle.

Desde un  entablado de acceso, se accedía al  salón pero no abriendo las famosas cortas puertas batientes cinematográficas, que son un mito o de existir se encontrarían en algunos situados en lo más profundo del sudeste de los Estados Unidos. Ese tipo de puertas eran del todo atípicas, ya que habían sido absolutamente inútiles, incapaces de proporcionar privacidad o protección del frío. Aunque resulten fantásticas en la pantalla, lo cierto es que las puertas de verdad eran pesadas , de tamaño normal o casi, y de doble bisagra , lo cual podía ocasionar dada la falta de visibilidad, un duro golpe al que entrara al mismo tiempo que alguien quisiera salir de salón.



El  salón era  una estancia larga y angosta, con una estufa de leña para el invierno, con un barra situada habitualmente  a un costado, generalmente a la izquierda. Es de madera noble por lo general de caoba o nogal y ha sido tallada y pulida con cuidado , y probablemente su elaboración,  transporte e instalación habría costado mucho más que el edificio que la alojaba. Tras la barra se colocaba un espejo que se mantenía escrupulosamente limpio y costaba mucho dinero. Era tan largo como la barra y es uno de los grandes símbolos de estatus del encargado del salón, y ambos tenían un coste muy elevados. El espejo también permitía que quien estuviera acodado en la barra pudiera vigilar a cualquiera que es acercarse por detrás .

A lo largo de la parte baja de la barra sobre el suelo cubierto de serrín, corría un riel de latón, con el propósito de que el que estuviera consumiendo en la barra pudiera apoyar la bota sobre el mismo . Debajo del raíl estaban las escupideras, lo ideal, una por cada cuatro clientes, que recogía los salivazos originados por el tabaco de mascar. Así , que lo habitual es que el brillante raíl de latón, acabara cubierto de polvo, barro, excrementos de caballo y saliva.

Debajo del espejo se disponían  algunas botellas de vino y champagne y cosas curiosas como crema de menta, que acostumbran a estar cubiertas de polvo y eran  solo de adorno. Nadie las pedía , y si alguien lo hacía, especialmente un forastero lo hacía, se encontraba con un grave problema con los demás clientes. Las únicas bebidas respetables que se podían comprar cerveza ,whisky y poco más. La regla establecía pedir es un whisky para ti y otra para el tipo que estaba de pie a tu lado , no importando que jamás hubieras visto. Siempre se debía invitar a una copa extra en la primera ronda, siendo recompensado más tarde cuando otro está recién llegado pidiera una para tí. Pero había algo peor que no invitar a una copa y era que no la aceptaras, ya que constituía una ofensa y te podías ganar una paliza o algo peor.

En lo que sí aciertan las películas del oeste de Hollywood ,  es que cuando el bebedor entra en el bar , jamás pregunta cuánto cuesta una copa y se limita a tirar unas monedas sobre la barra sin que jamás le den cambio. Ocurría que habían dos tipos de salón : los de un bit y los de 2 bits, siendo un bit el equivalente a un octavo de dólar ( doce centavos de dólar) Un salón de 2 bits era todo un lujo que tenía un cabaret y incluso hasta un segundo . En un salón de 2 bits todas bebidas costaban 2 bits, mientras que en un salón de un bit , todas (cerveza y whisky) al igual que un habano, lo cual evitaba preguntar sus precios  ya que por lo general en el letrero del exterior se anunciaba si el local era de un bit o de dos.

También, si cogías una botella y te servías una copa, pero no demasiado llena te llamaría afeminado y hasta es posible que te obligaran  a beber más a punta de pistola. Sin embargo tampoco había que llenarla hasta el borde   pues serías acusado de avaro y codicioso. Asimismo si acercabas  el vaso de whisky a tus labios y lo tomabas de  un trago , te granjeará la aprobación y el respeto de los demás clientes, y aunque te sentara mal o te marearas ,   habrías mantenido  tu respetabilidad como bebedor.

Pero los hombres de la frontera también eran sentimentales , y a falta de algo mejor , ya suficientemente borrachos esos tipos duros acababan la noche entonando canciones con tiernos temas, y entre los favoritos los dedicados a las lejanas y añoradas madres:
...
Entonces quiérela bien
Alísale su pelo plateado
Cuando cuando se vaya, nunca tendrás otra
Y dondequiera que estemos
esta lección recordaremos:
el mejor amigo de un chico es su madre

O también podían elegir una canción menos sentimental :
....

Si el océano fuera whisky y yo fuera un pato
Bucearía hasta el fondo para conseguir una dulce succión
Pero el océano no es whiskey y yo no soy un pato
Así que vamos a juntar el ganado y luego nos emborracharemos.
Whisky de centeno, centeno whisky, whisky de centeno lloro
Si el whisky no me mata, viviré hasta que muera.
Mis pies en mi estribo, mis bridas en mi mano
Estoy dejando a la dulce Lillie, la más hermosa de la tierra
Sus padres no me quieren, dicen Que soy demasiado pobre.
Dicen que soy indigno de entrar por su puerta.


No había límites establecidos respecto de cuántos podía durar la estancia en el salón, o hasta  qué punto podías emborracharte . Los caballos seguían sobrios y quizá te podían llevar a casa De hecho si te olvidabas del caballo o acaso no podías montar, era probable  que alguien lo desatara para que volviera solo a casa.
La saturnalia comenzó la noche de Navidad en el salón de Humboldt ...... durante todo el día se pudo ver a las mulas bajar pacientemente por la colina, doblándose bajo el peso de barriles de brandy y  canastas de champagne..... A las 9 de la noche cenaron ostras con champán .....todo fue muy alegre, con tostadas,  canciones discursos etcétera. Creo que la compañía  bailó toda la noche. En  todo caso,  seguían bailando cuando me fui a dormir y seguían bailando  cuando me desperté a la mañana siguiente. La fiesta se mantuvo de esta disparatada  forma durante 3 días , volviéndose más salvaje a cada hora que pasaba. Algunos no durmieron durante todo este tiempo. En el cuarto día se cansaron de bailar  , y mientras montones de borrachos dormían en el bar,  comenzó el aullido sobrenatural. Algunos ladraban como perros, otros bramaban como toros,  mientras que otros siseaban como serpientes y gansos. Algunos habían llegado tan lejos que solo lograban imitar sus propios egos animalizados
Relato de una mujer sobre una celebración en un salón de mineros de California durante la Navidad de 1851.
Por lo general los usuarios del salón eran  hombres blancos. Los nativos americanos tenían la entrada prohibida por ley. Pero el único grupo al que de ninguna manera se le permitía la entrada era a los odiado chinos , víctimas de un feroz racismo (5).



 El racismo contra los chinos 

Durante la segunda mitad del siglo XIX, un gran número de chinos (la mayoría proveniente de la región del delta del río Pearl, en la provincia de Guangdong, del sur de China) viajó a las Américas, al sureste de Asia, a Australia, a Nueva Zelanda y al Caribe como trabajadores migrantes. Las razones por los que muchos miembros del campesinado y de los grupos laborales en general de esta región de China eligieron emigrar bajo estas condiciones fueron varias: la guerra civil constante, desastres naturales, como las inundaciones y la sequía, junto con la inhabilidad de la producción económica para satisfacer las demandas originadas por el crecimiento de la población. 

La inmigración en gran escala hacia Estados Unidos se inició poco después del comienzo de la fiebre del oro en California en 1848. Las minas constituyeron la principal fuente de empleo, seguido por una demanda de trabajadores "culíes" en las ciudades, pueblos y áreas agrícolas, trabajando en el  sector agrícola, en fábricas, restaurantes y , lavanderías así  como también en la construcción del ferrocarril transcontinental y otras líneas.

La agitación en Estados Unidos en contra de los chinos como grupo racial y étnico data casi desde su llegada al país, intensificándose particularmente en el estado de California y en la región de la costa del Pacífico, en donde se concentraba el mayor número de estos inmigrantes y sus descendientes. Quejas de que los chinos trabajaban por sueldos muy bajos y así reducían los salarios en general condujeron a actos de violencia y discriminación en su contra en los pueblos y comunidades del oeste, a pesar de los esfuerzos para protegerlos de algunos grupos religiosos y otras personas .También se veía a los chinos como "racialmente inferiores", menos civilizados que los estadounidenses blancos y una amenaza para la pureza racial americana.

Los trabajadores chinos aceptaban los salarios más bajos que se ofrecían: menos de un dólar diario frente a los tres dólares que cobraban los blancos. Tras una huelga los trabajadores chinos conseguirían superar levemente el dólar diario. Sus condiciones de trabajo, además, eran pésimas pero aceptadas. Trabajaban hambrientos, expuestos a condiciones ambientales nefastas, enfermedades, etc. Miles de trabajadores chinos murieron de agotamiento e inanición durante la construcción del ferrocarril.

Cuando los los grandes e insaciables capitalistas que controlaban la actividad económica del país, observaron en la construcción del citado ferrocarril ( 1884-1889), que los chinos eran trabajadores eficaces, poco conflictivos, que trabajaban en peores condiciones y  a los que se podía pagar menos por más trabajo que a los trabajadores blancos , inmediatamente favorecieron su contratación  como mano de obra en sustitución de estos últimos, lo cual supuso dejarles sin trabajo que culparon de ello a los chinos 
El movimiento antichino se extendió por toda la nación en la medida en que los inmigrantes chinos se iban estableciendo en las regiones mineras del noroeste, así como en los pueblos y ciudades de los estados del oeste medio y del este. Los colonos formaron pequeñas comunidades que con el tiempo se convirtieron en los conocidos chinatowns (barrios chinos) de los centros urbanos más grandes. 
Al tiempo que luchaban por encontrar trabajo, los inmigrantes chinos también peleaban por sus vidas. Durante las primeras décadas en Estados Unidos, los chinos sufrieron una epidemia de racistas violentos, una campaña de persecución y asesinatos. Desde Seattle hasta Los Ángeles, desde Wyoming hasta los pequeños pueblos de California, los inmigrantes chinos fueron obligados a dejar negocios, abandonar ciudades, fueron golpeados, torturados, linchados y masacrados, generalmente con la mínima esperanza de recibir ayuda de la ley, y los perpetradores de estos crímenes, que incluían estadounidenses de muchos segmentos de la sociedad, quedaron, en gran medida, sin castigo.

Un viajero que provenía de la costa este de Estados Unidos contó lo que vio en California: "Abusar de un chino, robarle, patearle y esposarle; incluso matarlo, son cosas que se han hecho no sólo con impunidad por hombres malvados y retorcidos, sino hasta con vanagloria".
Como la mayoría de las comunidades de inmigrantes, los chinos establecieron sus propios vecindarios , de los que se que se contaban truculentas historias que supuestamente sucedían en las llamadas Chinatowns, describiéndolas como lugares en los que eran habituales la prostitución forzada , los fumaderos de opio  y el juego con apuestas, lo  que exacerbaban  los prejuicios existentes contra ellos.
El 2 de septiembre de 1885, en el condado de Sweetwater, Wyoming, Estados Unidos, tuvo lugar la masacre de Rock Springs, también conocida como los disturbios de Rock Springs, cuando un grupo de hombres blancos dispararon contra 28 trabajadores inmigrantes chinos, aparentemente como resultado de tensiones raciales y salariales, pero en realidad llevados por la brutal competencia en el mercado de trabajo, a la que se veían obligados para lograr medios de subsistencia y un empleo para sobrevivir, provocada por la práctica de explotación laboral a la que los sometía la Union Pacific Railroad encargada de la construcción del tren transcontinental.
“Sin ofrecer ninguna resistencia, los chinos tomaron todo lo que pudieron y comenzaron a correr hacia el este. Algunos iban descalzos y con la cabeza descubierta; otros llevaban un pequeño bulto en un pañuelo, mientras que algunos llevaban rollos de ropa de cama. Huyeron como un rebaño de ovejas asustadas, trepando y dando tumbos por las empinadas orillas de Bitter Creek, luego a través de los arbustos de salvia, y sobre el ferrocarril, y hacia las colinas al este de Burning Mountain. Algunos de los hombres estaban ocupados en registrar las casas y expulsar a los chinos callejeros que estaban escondidos, mientras que otros seguían a los chinos en retirada, alentando su huida con lluvias de balas disparadas sobre sus cabezas ... ”.

“… Pronto se vio un humo negro saliendo de la cima de una casa en“ Hong Kong ”, luego de otra, y muy pronto ocho o diez de las casas más grandes estaban en llamas. Medio ahogados por el fuego y el humo, numerosos chinos salieron corriendo de los edificios en llamas y, con mantas y colchas sobre la cabeza para protegerse de los disparos de los rifles perdidos, siguieron a sus hermanos en retirada hacia las colinas a toda velocidad. . "

Artículo de Franklin Press sobre la masacre de Rock Springs

“Siempre que la turba se encontraba con un chino, lo detenían y, apuntándole con un arma, le preguntaban si tenía algún revólver, y luego, acercándose a él, registraban su persona, robaban su reloj o cualquier oro o plata que pudiera tener. él, antes de dejarlo ir. Algunos de los alborotadores dejarían ir a un chino después de privarlo de todo su oro y plata, mientras que a otro chino lo golpearían con las culatas de las armas antes de soltarlo. Algunos de los alborotadores, cuando no podían detener a un chino, lo mataban a tiros en el acto, y luego lo registraban y lo robaban. Algunos alcanzaban a un chino, lo arrojaban al suelo, lo registraban y lo robaban antes de dejarlo ir. Algunos de los alborotadores no dispararían sus armas, sino que solo usarían las culatas para golpear a los chinos. Algunos no golpearían a un chino, sino que le robarían todo lo que tenía y lo dejarían ir. gritándole que se fuera rápido. Algunos, que no tomaron parte en golpear o robar a los chinos, se quedaron parados, gritando fuerte, riendo y aplaudiendo ”.

Información al Consulado chino en la ciudad de Nueva York de los  inmigrantes chinos presentes ese día. 

Era el comienzo de una legislación contra la inmigración china. En 1882, el Congreso aprobó la Ley de Exclusión de los Chinos, la cual fue firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, Chester A. Arthur, ley que suspendía la la inmigración de trabajadores chinos (calificados y no calificados y los empleados en la minería) por un periodo de 10 años. Esa legislación fue la primera en la historia de Estados Unidos que impuso amplias restricciones a la inmigración, cerrando de golpe a los chinos la puerta del sueño americano .En 1892, la ley se extendió otros 10 años y en 1902 se hizo permanente. Una serie de leyes posteriores se encargarían de mantener a los chinos fuera de Estados Unidos o hacerles la vida tan difícil que no tuvieran otra opción que irse.
Jugando al faro. Roy Bean con barba blanca.

El juego

En el fondo del salón se jugaba a las cartas, a veces al póker , pero el elegido con más frecuencia era el faro ,  un juego mucho más simple y azaroso, con reglas más simples, más rápido y que permitía participar a cualquier número de personas. En el faro era muy fácil hacer trampas, y eso era un problema ya que todos llevaban un arma, aunque las posibilidades de que te dispararan no eran tantas como las que aparecen en las películas del oeste, con un par de muertos cada noche mientras el imperturbable pianista seguía tocando el piano. Ocurría a veces, que en plena borrachera alguno disparara, aunque raras veces para herir a alguien , y se limitaba a hacer bailar a algún parroquiano disparando alrededor de sus pies, o a disparar a alguna de las lámparas de queroseno que alumbraban el local.


Continuará....

Fuentes : Fuentes : Una borrachera cósmica-Mark Forsyth-Editorial Ariel/  Breve historia del salvaje oeste. Pistoleros y forajidos-Gregorio Doval -Ediciones Nowtilus / https://www.legendsofamerica.com /  https://truewestmagazine.com/http://www.scielo.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario