TRADUCTOR

12 de septiembre de 2017

EL PELIGRO AMARILLO Y EL MALVADO FU-MANCHÚ ( 2 de 3 )

Los personajes


El Doctor Fu-Manchú : Personaliza  el peligro amarillo. Es un sujeto alto, espigado y felino, de espalda ancha,con unas cejas como las de Shakespeare y la cara de Satán, cabeza totalmente rapada y ojos alargados, verdes y magnéticos como los de un gato. Es abyecto y temible y posee además la más desalmada sagacidad de una raza oriental entera condensada en una colosal inteligencia, con la totalidad de los medios de la ciencia, pasada y actual; con todos los medios, si desea, de un poderoso gobierno que, no obstante, ha negado saber nada de él. 

Aparece dotado de medios económicos prácticamente ilimitados y gran cantidad de esbirros, ninjas y otros guerreros y sectas orientales a su mando; gran genio del mal con amplios conocimientos de venenos (usa frecuentemente animales mortales tales como serpientes, arañas y escorpiones), es capaz de idear complicados aparatos modernos (de inicios del siglo XX) para intentar destruir la civilización occidental: ondas de radio, potentes explosivos y otros.

Fu- Manchú habla perfectamente todos los idiomas conocidos, y es un reconocido erudito y genio en todos los campos de la ciencia (incluso en algunos tan oscuros como la alquimia). experimenta con drogas y elixires, que pueden provocar catalepsias y comas, o que pueden alargar indefinidamente la vida. Experimenta con los genes, creando de la nada seres espantosos, clones primitivos que él llama “homúnculos”, o alterando la naturaleza de las plantas y los animales, creando monstruosos híbridos, la mayoría de ellos letales.

No es meramente un científico loco: es un intelectual superdotado. no es un asesino desalmado y sin escrúpulos: tiene su propio código de honor que respeta incluso cuando tiene a su merced a sus oponentes. no es un megalómano nihilista que quiere dominar el mundo: forma parte de una organización política y sus fines últimos son ideológicos. y sobre todo, tiene esa ubicuidad que lo hace omnipresente incluso cuando no tiene que ver directamente con la acción.

El perverso Fu-Manchú, a diferencia de los villanos occidentales, no encarna el mal en una dimensión individual, pues no es un psicópata al uso. antes al contrario, dispone de un tupido entramado de seguidores capaces de entregar su vida por él, definiendo una sociedad secreta china con fines criminales, constituyendo una fantasía inspirada en las tríadas, las confraternidades que desde hace siglos organizan el mundo delictivo chino.

Fah-lo-sue: es la hija del doctor Fu-Manchú. Ha heredado su sangre fría, sus pocos escrúpulos, sus ojos verde jade (algo desconcertante en un asiático), y gran parte de su inteligencia. no siente una especial lealtad hacia su padre, a quien no duda en perjudicar si cree que merece la pena. siempre a la sombra de su padre, esta hermosa y peligrosa mujer, espera su oportunidad.

Sir Dennis Nayland Smith: es una especie de Sherlock Holmes, que en ocasiones resulta grosero y desagradable: la importancia de su misión es tan grande, y le obsesiona tanto, que no tiene tiempo de ser educado con la gente. De aspecto descuidado, alto y fibroso, de piel curtida por el sol de los trópicos, Smith desprende y transmite una energía que parece no agotarse nunca. Fu-Manchú y él son viejos conocidos: se temen y respetan, y ninguno parará hasta que haya destruido al otro. Nayland tiene una pipa -una cachimba-, maltratada por las cerillas, y que se le apaga cada dos por tres. Conoce las tradiciones de oriente y siempre intenta anticiparse a los planes de Fu-Manchú. Cuando piensa, se pellizca distraído el lóbulo de la oreja.



Doctor Petrie: al igual que Watson, Petrie no es demasiado inteligente ,de hecho, su estupidez es en ocasiones motivo de risa-, pero es un buen hombre, de firme voluntad y corazón de oro. Su principal virtud: tiene una suerte prodigiosa, antinatural, lo cual, unido por la simpatía que Fu-Manchú siente hacia él, le convierte en alguien que siempre se salva de las garras de la muerte. Petrie se enamoraría de una bellísima sirvienta de Fu-Manchú: Karamaneh, con la que se casaría en un período de tiempo que transcurriría entre la tercera y la cuarta novela.

Karamaneh: su nombre significa “la esclava”. Pese a trabajar para el malvado doctor oriental, Karamaneh se enamora de Petrie y procura ayudarle siempre, aun a costa de traicionar a su amo. Al final conseguiría librarse de su cautiverio (y el de su hermano, también rehén de Fu-Manchú), y se casa con Petrie, dándole una hija (en la que Fu-Manchú se fijaría especialmente).

Inspector jefe Weymouth: no compite con Nayland Smith, sino que se pone a sus órdenes ,fiel y obediente. No es ningún genio, pero tampoco es un inepto. Sale bastante, no sólo en las novelas ambientadas en Inglaterra sino también en las ambientadas en Egipto.

Sir Lionel Barton: reputado arqueólogo e investigador, es un hombre excéntrico que, sin desearlo, atrae constantemente la atención del doctor Fu-Manchú. Tiene la mala costumbre de cruzarse, en el curso de sus estudios, en el camino del doctor chino, y su vida ha corrido peligro en numerosas ocasiones, llegando a quedar en coma, prisionero, cataléptico…


Shan Greville: es el típico jovenzuelo aventurero cursi de los años treinta. No es demasiado listo, pero, al igual que Petrie tiene una suerte increíble. La hija de Fu-Manchú está loca por él, pero él sólo tiene ojos para Rima, la sobrina de sir Lionel Barton.

Rima Barton: sobrina de sir Lionel, y fotógrafa de sus expediciones, era el modelo típico de heroína de los años treinta. posee una cierta intuición especial que se manifiesta con premoniciones y “yuyus” que le dan cuando va a ocurrir algo malo. Al final de la novela “La máscara de Fu-Manchú” se casa con Shan Greville, recibe una afectuosa y deportiva felicitación de Fu-Manchú, y desaparece de escena junto con su marido.

Alan Sterling: este sano muchachote de ascendencia escocesa, nació en el medio oeste norteamericano. Pese a ser un botánico especialista en orquídeas, no es un ratón de biblioteca, sino que recorre las selvas de medio mundo exponiéndose a toda clase de peligros en nombre de la ciencia. En un viaje al Amazonas, contrae la fiebre amarilla, y es llevado a la costa francesa a pasar su convalecencia, concretamente a la villa del doctor Petrie. Protagoniza, casi en exclusiva, "la novia de Fu-Manchú". 

Fleurette: mujer de los sueños de Alan Sterling, es una criatura extraña y misteriosa, unida por una inquebrantable lealtad a su tutor Madhi-Bey, que en realidad es Fu- Manchú.

Si-Fan : organización con fines altruistas, dedicada a proteger a las gentes de china, de oriente en general, de las agresiones y las ansias expansionistas de los extranjeros.

Continuará ...

Fuentes: Árboles muertos y mucha tinta - Especial peligro amarillo -nº 0 marzo 2011 / 2000 maniacos nº 43 invierno 2012 / http://www.tebeosfera.com / 

No hay comentarios:

Publicar un comentario