TRADUCTOR

20 de octubre de 2017

EL POLLO DEL KENTUCKY FRIED CHICKEN


El falso coronel

Harland Sanders (1890—1980), conocido como el coronel Sanders, fundador del Kentucky Fried Chicken, fue hombre pluriempleado e incluso multiplueriempleado, trabajando como bracero, maquinista, soldado, bombero ferroviario, abogado, corredor de seguros, barquero, vendedor de neumáticos, empleado de gasolinera y cocinero. 

Sanders perfeccionó su “mezcla secreta” de 11 hierbas y especias en una estación de servicio de Corbin (Kentucky) en la década de 1930, y en 1964 vendió la franquicia de 600 KFC por dos millones de dólares. El título de Sanders no era militar (no pasó de soldado raso) sino de la Honorable Orden de Coroneles de Kentucky que le impuso el gobernador Ruby Laffoon en 1935. Como curiosidad citar que entre los coroneles “tipo Sanders” , se encuentra el conocido Papa viajero Juan Pablo II, que fue nombrado en 1965.

Tras ceder la mayoría de los derechos de la compañía a Heublein en 1971, Sanders quiso abrir un restaurante con temática sureña de antes de la guerra civil (es decir, previo a la liberación de los esclavos negros). Cuando la cadena le negó el permiso, el Coronel demandó a la compañía por 122 millones de dólares. La batalla legal se ajustó a un pago de un millón de dólares a cambio de la promesa de que el fundador dejaría de avergonzar a la marca.

Pocas personas saben realmente cuáles eran los ingredientes que Sanders usaba en su mezcla de 11 hierbas para freír pollo. Sin embargo, el Coronel aseguró varias veces en su vida que KFC dejó de usar su receta original. Es difícil probarlo ya que KFC es recelosa de su receta, aunque asegura tener una lista escrita a mano por el propio Coronel con las 11 hierbas que utilizaba. Hasta la fecha el documento está guardado en una bóveda de alta seguridad y la firma utiliza dos proveedores diferentes para las especias para que el secreto no sea develado. 

Sea cierto o no que KFC utilice la receta original, el Coronel públicamente desaprobaba el menú de la cadena. Es más, en 1970 la revista The New Yorker lo citó diciendo que “no le daría el pollo de KFC ni a sus perros”.



Las leyendas urbanas

Quizás el Kentucky Fried Chicken (KFC) sea una de las cadenas de restaurantes con más rumores y oscuras leyendas urbanas que podemos encontrar. ¿Quién no conoce a nadie que asegura haber encontrado una cola de rata entre los nuggets? ¿ O a uno que dice que cuando no hay pollos sirven palomas, y, que por eso en 1 Km a la redonda de sus restaurantes estas aves ya no se acercan? ¿ O a uno que nos ha contado la oscura historia del cambio de acrónimo de KFCH a KFC ?


El cambio de acrónimo

Se dice que cambio de acrónimo es debido a que las autoridades de los EEUU les prohibieron a los de Kentucky Fried Chicken usar la CH de chicken (pollo) , ya que lo que servían no son pollos reales sino seres genéticamente manipulados, sin picos, plumas ni patas, a los que mantienen inmovilizados, para mayor engorde con menos tiempo, y alimentados con tubos que van a parar directamente a sus estómagos, o pollos con cuatro patas y seis alas.

Pero la sórdida historia anterior no es más que pura leyenda urbana sin pies ni cabeza, (aunque si existieran dichas criaturas, KFC y similares no seguro que no tendrían ningún escrúpulo en utilizarlas de inmediato) y parece que lo único cierto es que el cambio de acrónimo responde a un simple cambio de imagen publicitaria (que hasta ha incluido a la del propio coronel que ha pasado de digno caballero del sur a cocinero con delantal) , que utiliza como la mayoría de los acrónimos sólo la primera letra de cada palabra, así Kentucky Fried Chicken pasa a ser KFC.

Lo que no es una leyenda urbana, desgraciadamente para los pollos, es el trato que reciben los pobres animalitos antes de ser rebozados con la fórmula secreta y fritos también secretamente , y que el grupo ecologista PETA ha denunciado en multitud de ocasiones.


El síndrome del restaurante chino 

Cosa distinta es la composición del saborizante del pollo. Ya en 1974 la revista Esquire le encomendó a reputados críticos gastronómicos de los EE.UU. que sometieran a examen el susodicho pollo, y todos coincidieron en que estaban presentes entre otros, la sal, la pimienta, y el glutamato monosódico, el principal ingrediente del conocido condimento “Ajinomoto” de Ajinomoto Co., Inc , muy utilizado también en la cocina china. Y así, aunque no es habitual la intolerancia al glutamato monosódico (GMS), a algunos les ocurre que entre los 15 minutos y algunas horas después de comer en un KFC o en un restaurante chino, sienten lo que popularmente se llama   Síndrome del restaurante chino, cuyos síntomas consisten principalmente en cefalea, presión en el tórax náuseas, transpiración y ardor en la cara. Luego si toleramos el GMS , no tendremos ese problema; aunque quizás otros derivados de esa extraña e irreconocible comida china tan barata de ese restaurante chino que conoce un amigo nuestro.

Productos extraños

Los nuggets de pollo son un mundo aparte. Fred Turner, presidente de Mc Donald’s pidió en 1979, le pidió a su proveedores de Keystones Foods que le consiguieran una pieza de pollo del tamaños de un dedo que pudiera ser ingerida sin ayuda de cubiertos, y que tampoco tuviera el engorro de los huesos. Y al fin dieron con la solución. En 1984 salieron al mercado los McNuggets, un auténtico bomba, que no son más que trozos sueltos de lo peorcito del pollo unidos con un estabilizante, que luego se rebozan y se fríen en grasa animal para ser congelados más tarde, y que una vez en el restaurante, se descongelan y se fríen de nuevo.

Aunque el “invento" fue Mc Donald’s, debe reconocerse que los de KFC son los más gustosos, los más grandes y también los más macizos.


KFK y DC Cómics

La fama de KFK posibilitó un acuerdo publicitario con DC Cómics , mediante la publicación de un cómics el el que el Coronel Sanders compartía protagonismo con famosos personajes de sus cómics El primer número del cómic lleva por título The Colonel of two worlds
Consejo final

Y para finalizar, un consejo para los comedores de aves/pollo en general y del KFC en particular:

Partiendo una pechuga Juan Bustillo,
tres dedos se cortó con el cuchillo,
y al pinchar un alón Joaquín Manzano,
se clavó el tenedor en una mano.
Si no quieres comer pasando miedos
coge siempre el pollo con los dedos.

Fuentes : Mondo Brutto nº33 /Miscelánea gastronómica de Schott – Ben Schott-Editorial El Aleph.

No hay comentarios:

Publicar un comentario