TRADUCTOR

17 de octubre de 2017

ISABELONA II Y DOÑA PAQUITA ( Parte 2 de 2 )

Francisco de Asís de Borbón

Francisco de Asís de Borbón ( Aranjuez, 13 de mayo de 1822- Èpinay-sur Seine, 17 de abril de 1902), fue un personaje tan impresentable como Isabel II (Isabelona). De mediana estatura, más bien delgado, no  destacaba por su físico pese a no ser feo. Era culto y refinado, totalmente al contrario que su santa esposa, de voz atiplada, abierto al arte, la política y las finanzas. Pero el detalle clave es que es que ya desde bien pequeño manifiestaba una exagerada inclinación hacia todo lo femenino, especialmente la ropa íntima, que no duda en ponerse, y los perfumes,. Una de las canciones populares que dedican al enlace dice: “Isabelona tan frescachona y Don Paquito tan mariquito”

El carácter descaradamente afeminado del apodado "Pasta Flora /Paquito Natillas/ Doña Paquita/Paquita", como se le conoce, es objeto de burla por parte de las voces populares, que le dedican todo tipo de versos y canciones satíricas, en las que también se ironiza sobre un defecto genético que padecía denominado hipospadias, que es una malformación de uretra: No tenía orificio de salida en el glande, sino en el tronco del pene, por lo que tenía que hacerlo sentado.

Paquito Natillas 
es de pastaflora 
y orina en cuclillas 
como una señora. 

Francisco de Asis tenía tantos amantes masculinos como la reina, y a pesar de hacer gala de una inclinación manifiestamente homosexual, cuando no andaba ocupado en el acoso y derribo de apuestos mozos de su guardia, de vez en cuando no le hacía ascos a alguna  señora, como por ejemplo Conchita Navarro, condesa del Azor.

Frente a la evidente promiscuidad de Isabel II, su esposo mostró mucha mayor fidelidad en sus amoríos. De hecho sólo se le llegó a conocer un amante oficial a lo largo de su vida. Se trataba de Antonio Ramos de Meneses, a quien los historiadores llaman, por ese mismo motivo, “el fiel Meneses”. Cuando en 1868 Isabel II es derrocada y exiliada a Francia, los cónyuges se separan, aunque viven en lugares próximos entre sí: la reina en París junto a su amante Carlos Marfori y Francisco de Asís junto a Meneses en Épinay-sur-Seine, donde fallece en 1902, dos años antes que la reina.

Las dificultades económicas que pasaron Francisco de Asís y su fiel Meneses provocaron que el Borbón denunciara a su esposa Isabel ante los tribunales parisinos reclamándole una pensión, a la que tenía derecho, y además la chantajeaba constantemente con no reconocer a sus hijos putativos.. Isabel, que poseía una de las mayores fortunas de Europa y que había conseguido sacar de España todas sus joyas y pertenencias, se vio obligada a pasarle a su marido una pensión anual de 150.000 francos. 

Pero el amor que Francisco de Asís sentía por su amante y compañero iba más allá del dinero. Justo antes de que estallara la revolución Gloriosa, en el verano de 1868 consiguió de Isabel II, aún reina, que convirtiera a Meneses en Duque de Baños, con grandeza de España de primera clase, título que fue confirmado por Alfonso XII en 1875. Por si esto no fuera suficiente, en 1984 chantajeó a su reina y esposa una vez más, consiguiendo que el papa Pio IX otorgara a su adorado compañero la Gran Cruz de la Orden de Cristo.

Francisco de Asís no regresó a España a pesar de la restauración de la Monarquía en su "hijo oficial" el Rey Alfonso XII el año 1875. Tras su fallecimiento el 17 de abril de 1902, los restos mortales del Rey Consorte Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, fueron trasladados al Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial. 

Imágenes de Los Borbones en pelotas 

Tras la caída de la reina Isabel II y su exilio en Francia, los hermanos Bécquer,el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Bécquer, firmaron bajo el seudónimo de SEM ,más de un centenar de láminas satíricas pintadas a la acuarela, la mayoría procaces, eróticas e, incluso, pornográficas, bajo el título "Los Borbones en pelotas". La obra en su conjunto fue redescubierta hacia 1986, si bien solamente han llegado hasta nuestros días 89 de las ilustraciones. 

FuentesLa historia de España contada para escépticos - Juan Eslava Galán-Editorial Planeta / Historia de las Reinas de España. Vol. 2: La Casa de Borbón. Carlos Fisas- EDitorial Planeta /Los borbones en porretas –Joan Villarroya i Font-Editorial Alhena

No hay comentarios:

Publicar un comentario