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2 de noviembre de 2017

EL CINE PORNO ESPAÑOL ( Parte 1 de 3 )


LOS ORÍGENES DEL CINE PORNO

El cine porno, ampliamente difundido en la época del cine mudo de los años 20, convertido en ilegal en poco tiempo, pasó a ser producido clandestinamente por aficionados y a circular de forma privada entre propietarios, bajo la amenaza de pena de prisión en caso de ser descubierto en posesión o viendo una de estas películas.

Además de su habitual exhibición en burdeles, ante lo cual la policía acostumbraba a ser tolerante dadas las características del local, y motivado por el elevado coste de películas y equipos de proyección, fueron los estratos sociales más respetables y adinerados los primeros degustadores del celuloide pornográfico mudo: en los Estados Unidos se distribuyeron cintas X en distinguidos clubs privados, la realeza rusa hizo lo propio hasta que la revolución bolchevique los suprimió…… .

La película pornográfica de esa época acostumbra a carecer de historia, es de breve duración, aproximadamente entre cinco y diez minutos, centrado exclusivamente en un acto o algunos actos de carácter sexual (lésbicos, sadomasoquismo light (con una cierta tendencia hacia las lavativas), sexo oral, sexo anal, gay, masturbación,…), expresados mediante una técnica directa, desprovista de pretensiones artísticas, utilizada únicamente con intención de provocar excitación sexual. Cuando hay argumento se trata de un pastiche de encuadres expeditivos que no tratan sino de hilvanar una trama descolorida e inútil para pasar de inmediato a los planos de desnudos y las correspondientes escenas sexuales. Los actores, además, no son profesionales, y son frecuentes las mujeres orondas y actores escuálidos, que lucen despreocupadamente en sus epidermis ,granos, varices o cardenales.


Rodadas en plano medio y el plano general ( el primer plano, conocido en la jerga profesional como “medical shot” (plano médico), tan solo aparecerá en la década de los años treinta) , tienen como uno de los de los motivos argumentales más utilizados es el de la furtiva vida sexual del ama de casa. Fontaneros, lecheros, electricistas, vendedores ambulantes y demás profesionales vinculados al mantenimiento de la vida doméstica ofrecen otra clase de servicios a una desatendida y aburrida señora, aprovechando la ausencia del marido. El interior de un hogar es el único decorado que requieren este tipo de películas, protagonizadas casi siempre por caballeros ataviados con su uniforme de trabajo.

La profesión médica, es la que aparece con más frecuencia en las películas pornográficas de la época. Los rudimentarios chistes y anécdotas sobre las relaciones eróticas de los médicos con sus pacientes sirvieron de argumento a números cortometrajes hasta constituirse en una de las principales constantes temáticas en la historia del cine porno (Slow-Fire Dentist (1920), Oh Doctor (1930), Doctor Hordon’s (1935),….).

Una curiosidad de esos tiempos lo constituye el cortometraje de dibujos animados Buried Trasure ,muestra de humor pornográfico de las primeras décadas del siglo XX.

 


EL PORNO ESPAÑOL

En España, uno de los pioneros del porno español fue el mismo rey Alfonso XIII, quien, con el Conde de Romanones como supuesto intermediado, encargó , para su proyección en círculos íntimos, la producción de varios mediometraje pornográficos atribuidos a los hermanos Ricardo y Ramón de Baños. Tan sólo tres de esas películas se pudieron recuperar y fueron restauradas por la IVAC (Filmoteca Valenciana) a principios de los años 90, siendo sus títulos: Consultorio de señoras, El ministro y El confesor.

VÍDEO: El confesor (1920)

LOS ANTECEDENTES DEL PORNO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

En junio del año de 1969 Dinamarca se convirtió en la primera nación del mundo en legalizar la pornografía, legalización que en España tuvo que esperar hasta 1983, periodo durante el cual los productores sorteando la vigente censura sexual del cine recurrieron al denominado cine "S", y empezaron a hacer pruebas soft para España y versiones con sexo explícito que se comercializaban en el extranjero, práctica conocida en España como doble versión, que permitía que en algunas películas las actrices aparecieran en bikini o en ropa interior en la versión española mientras que en la copia distribuida en Europa aparecían desnudas, acomodándose a los gustos de cada país. Uno de los géneros que más utilizaron la doble versión es el de fantasía y terror, conocido como Fantaterror.




Ejemplos de doble versión

 


Títulos con doble versión en lo ochenta fueron, por ejemplo, Apocalipsis sexual(1981) de Carlos Aured ( versión estrenada en Francia como porno con el título Je suis une Petite Cochonne , Las calientes orgías de una virgen (1982) de Antonio Verdaguer ( Pol Marschal), Sueca bisexual busca semental (1982), Sin bragas y a lo loco (1882),Las calientes suecas de Ibiza (1980) o Ibiza al desnudo (1981), y de fantaterror: Malenka, la sobrina del vampiro ( 1969), La noche de Walpurgis (1970), Los monstruos del terror (1971) La orgía de los vampiros (1974) o La bestia y la espada mágica (1983).


EL ESCÁNDALO DE "LAS MELANCÓLICAS"

Uno de los casos más escandalosos de la doble versión sucedió en enero de 1973 en el cine Yago de Santiago de Compostela, que por un error en la distribución proyectó la película "Las melancólicas" en versión para el exterior no censurada. A lo largo del metraje se sucedían una serie de desnudos integrales y diversas escenas eróticas que dejaron sorprendidos a los espectadores que habían acudido al estreno.

Producida por Dauro Films y dirigida por Rafael Moreno Alba en 1971, la acción discurre a finales del siglo XIX en un siniestro manicomio español, donde un despiadado guardián (Paco Rabal) maltrata a las enfermas hasta que un médico liberal (Espartaco Santoni) llega al psiquiátrico con la intención de poner en práctica terapias más modernas que el palo y la ducha fría. Entre las pacientes, está una joven (Analía Gadé) traumatizada por haber presenciado la muerte de su madre durante un exorcismo. En la versión para el exterior, el carcelero le cobra dinero a un horripilante barbero a cambio de mantener relaciones sexuales con las internas.

El espectáculo terminó cuando el subdelegado de Información y Turismo en Santiago , fue a verlas asombrado por la expectación que suscitaba aquella película. Pero no llegó a ver el final, y escandalizado corrió a hablar con el gerente del cine que le mostró todos los permisos en regla. El empresario también se había extrañado por el tipo de película pero ante los beneficios que le estaba reportando, no tenía intención de quejarse. ¿Qué había pasado? Pues que en la caja para la exhibición en España con su correspondiente permiso se coló la copia dirigida al extranjero. En aquel momento, la película se dejó de exhibir y los compostelanos volvieron a sus recatadas y tranquilas vida.


Continuará....

Fuentes: Solo para adultos-Historia del cine X - Casto Escópico - Editorial La Máscara /Breve historia del cine X-Manuel Valencia y Sergio Rubio-Ediciones GLENAT/ Historia del cine porno español-EXxXPAÑA-Manuel Valencia y Paco Gisbert-Ediciones GLENAT./Memorias del tío Jess - Jesús Franco Rodríguez - Editorial Aguilar / https://viajesextraordinarios.wordpress.com.

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