TRADUCTOR

16 de enero de 2018

LA PIZZA NAPOLITANA


Plano de Nápoles siglo XVIII

La pizza napolitana , compuesta de masa horneada, tomate y queso, se remonta al siglo XVIII en los arrabales más pobres de Nápoles, y consumida por una población tan pobre que solo podía permitirse una comida muy humilde. Sería en aquel momento cuando se cree que todos estos ingredientes se dieron cita definitivamente dando lugar a la pizza.Las poblaciones humildes de estas zonas vencieron el miedo que se tenía al tomate, que habría llegado a Italia en bajeles españoles considerándose venenoso, y lo añadieron a esos panes planos que preparaban. Carlo Collodi, el autor de "Pinocho", en su descripción de la pizza napolitana dice que era "tan sucia como la gente que la vende". En otras palabras, la pizza estaba asociada con miseria. 

Hacia 1830, el escritor francés Alexandre Dumas (padre) describe la pizza en la corte de Nápoles en su novela Le corrícolo. Dumas describe la pobreza de la gente que habita la ciudad, a los que denomina lazzaroni (‘lazarones’, como evocación al pobre Lázaro, personaje bíblico) y describe cómo esas gentes humildes desayunan, almuerzan y cenan un pan plano al que añaden diversos ingredientes: «En Nápoles se elaboraba con aceite de oliva, tocino, queso, tomate y anchoas en salazón». 

Pizzero

Los visitantes de la ciudad contaban que habían visto que en algunas panaderías humildes se preparaba un delicioso manjar :la pizza. En esas panaderías se compraba la pizza, que no se comía en el mismo lugar y se solía llevar a casa o se plegaba "a libretto" ( "como un librito" ) y se comía en la calle. También había vendedores ambulantes que ofrecían pizzas recién horneadas a la gente en las calles y casas.Transportaban las pizzas en pequeños recipientes cilíndricos de cobre con varios niveles. Debajo de un piso reforzado, se podían introducir brasas de carbón para mantener las pizzas calientes.


La pizza napolitana ha de tener pocos ingredientes encima y en poca cantidad, debe ser tan suave que se pueda doblar y tan jugosa que llegue a ser casi caldosa. La masa es tan buena, que lo que le ponen encima es casi una distracción. Y nunca es firme: es una pizza que  rehúsa a mantenerse por sí misma. Para comprobar si la masa es suficientemente blanda y fina, hay que coger una porción de pizza en la mano y comprobar que el vértice cae hacia abajo doblándose. En caso de que la pizza se mantiene rígida, querrá decir que no es lo suficientemente fina: "La pizza tiene unos 32 centímetros de diámetro y en el centro debe tener tan solo unos 2 milímetros de grosor".


La pizza en Nápoles se ha tomado siempre por la calle, y por lo tanto, debe comerse con las manos. Es una tradición de 1850 que debe estar " a portafoglio". Este sistema consiste en doblar la pizza por la mitad, en media luna, para volver a doblarla nuevamente por la mitad para que quede un triángulo.

Tras plegar la pizza en cuatro, el resultante será un triángulo consistente y gordo, como si se tratara de un bocadillo. Gracias a esta manera de comer la pizza, conseguiremos comernos a la vez todos los ingredientes y evitar que se desparramen por las manos y evitar caídas en el caso del jamón o los champiñones. Además, gracias a comer la pizza de este modo empezaremos a comerla por los bordes, y no desde el centro, como estamos acostumbrados. Además se evitan posibles quemaduras en el paladar con el queso fundido.

Dado que con una masa de dos centímetros de grosor, como es el caso de las pizzas americanas o europeas, es imposible morder cuatro capas de esta masa, este método tan solo funciona con pizzas de masa fina, es decir, al estilo napolitano.

No obstante, la pizza no siempre se puede tomar en la calle, tal y como a se suele hacer en Nápoles. Por lo tanto, si se va a comer una pizza sobre una mesa, se recomienda cortarla en triángulos, como estamos acostumbrados a hacer. Pero nunca hay que cortar las porciones con cuchillo y tenedor: Hay que coger el triángulo con las manos y doblarlo por la mitad a lo largo Gracias a ello podremos introducir el vértice del triángulo en la boca sin ningún problema.

VÍDEO: Pizza a portafoglio

Historia de la pizza

No hay comentarios:

Publicar un comentario