Superhombres y supermujeres tienen cuerpos idealizados independientemente del sexo, aunque hay una clara diferencia en cómo se idealizan.
Al representar a los hombres se suele partir de un cuerpo atlético y musculoso, realzando hasta la exageración ambas cualidades, y obteniendo como resultado una imagen que simboliza un ideal de fuerza, destreza y poder.En el caso de las mujeres, en cambio, se toma como punto de partida un cuerpo fuertemente sexualizado, idealizándolo, pero buscando resaltar su sensualidad, erotismo y belleza y no la fuerza o el poder de la heroína. En este caso, la representación final se aleja del cuerpo de una atleta y acaba pareciéndose al de una modelo portada de Playboy.
Algunas personas argumentan que este modelo sexuado de representación en el cómic es igualitario, ya que la sexualización masculina pasa por presentar un cuerpo hiperatlético y musculoso, y la femenina por un cuerpo de modelo . Pero ocurre que la imagen de los hombres está idealizada pero no sexualizada. De hecho, la antrepierna de los hombres es el gran desconocido en le mundo del cómic, a pesar de que constituye una de las partes más eróticas y sexuales en un hombre, y aún más cuando se llevan mallas o trajes ajustados, característica común de la mayoría de los superhéroes.
Hulk y She -Hulk
Lo mismo se podría decir de la belleza en sí. Hombres y mujeres en el mundo del cómic presentan aspectos diferentes. En algunos casos, protagonistas equivalentes, como podrían ser Hulk y She-Hulk, presentan una imagen muy diferente para el hombre, monstruoso y feo en el primer caso y muy deseable en el segundo. Además, los villanos presentan una diversidad de cuerpos y aspectos que pueden ser feos y grotescos sin problemas, algo que a una mujer, aunque sea malvada, difícilmente se le permite.
De forma general tanto en los uniformes de ellos y ellas, abundan los colores vivos y las botas , con materiales que simulan cuero o látex y ajustadísimos… y aquí terminan los parecidos. Ellos suelen seguir la tendencia “traje de buceador”, que cubre el cuerpo entero, y sólo en contadas excepciones algunos se arriesgaran a mostrar pectorales. Ellas, en cambio, siguen varias tendencias. El “bañador”, un clásico que le debemos a la primera gran heroína del cómic, Wonder Woman, o traje completo que incluye un generoso escote para unos pechos exuberantes.
Algo similar ocurre con la postura / posiciones que se da a cada sexo. Mientras que los hombres presentan una posición dominante, la postura más popular con la que se representa a las mujeres es la "Boreback pose" en la que la heroína en cuestión enseña a la vez el trasero, el pecho y la cara, con la espalda curvada, para resaltar sus encantos . En general la postura de las mujeres refuerza su papel de objeto sexual, mientras que la de los hombres como individuo con poder.
En los cómics futuristas o de ciencia ficción el tema es en general un pretexto para dibujar cuerpos de mujeres jóvenes, embutidos en trajes ajustados, y de tejidos con brillo para simular los metales de los trajes y naves espaciales. Las científicas que parecen son escasas y su imagen a veces es asexuada. Las astronautas o capitanas de naves espaciales pueden estar dibujadas con la cabeza rapada, cascos y/o viseras, con lo cual en el dibujo es difícil identificarlas como mujeres.
Los cómics de ciencia ficción actuales muestran a protagonistas femeninas en puestos de poder y decisión, como el de capitana o teniente, pero nunca ocupan el mando supremo. Estos cómics están muy inspirados o recuerdan a las películas militaristas o futuristas norteamericanas.
Los ambientes son violentos y las protagonistas están endurecidas por ese mundo tan masculino. Reproducen los tópicos de asignación de roles genéricos de la cultura occidental actual.
Muestran un sistema solar todavía lleno de misterios apasionantes en el que los humanos no han encontrado ningún oasis menos terrible que el mundo de este inicio de milenio. El terrorismo es una amenaza constante y la crueldad, la violencia y el miedo están por todas partes. Y presentan también un mundo futuro donde las relaciones entre sexos no son muy diferentes a los actuales.
Fuentes : La imagen de la mujer en el cómic: cómic feminista, cómic futurista y de ciencia-ficción -María Antonia Díez Balda / http://orbitadiversa.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario