TRADUCTOR

14 de marzo de 2018

EL OSCURO WALT DISNEY ( Parte 2 de 3 )

Art Babbitt y Marjorie Belcher

En 1937, entra en el estudio Art Babbitt el más grande talento con el que contaría jamás y uno de sus mayores dolores de cabeza. Babbit es, sobre todo, un creador nato, que hace del personaje que se le asigne un auténtico ladrón de escenas. Disney le encarga la creación de la heroína de Blancanieves, basándose en los movimientos de la bailarina Marjorie Belcher para que la interpretara: se filman sus movimientos y se recrean en dibujo. 

Babbit y Belcher inician un romance que se pasó de tórrido en las instalaciones. Disney enfurecido ante semejante transgresión de sus normas morales , ordena que los echen, pero Babbit aparece con un acta de matrimonio conseguida un día antes. Disney se traga la rabia pero lo castiga asignándole a la Reina Mala. Gran error: Babbit consigue uno de los personajes más fuertes de toda la filmografía de Disney.

Marjorie Belcher modelo de Blancanieves

Para colmo, en 1939 Babbit promueve la creación del Sindicato de Caricaturistas (Cartoonist Guild), que Disney siente como un ataque personal. Disney no puede prescindir de Babbit y de su esposa, quien haría de modelo  de la Hada Azul de Pinocho. En 1941, el choque llevará a los estudios Disney a la célebre huelga de caricaturistas, que perderá Disney. Babbit será para Disney la encarnación de los peligros del comunismo: un enemigo oculto en las sedas del talento artístico. Walt Disney aprovechó la caza de brujas para ajustar cuentas con sus dibujantes que, en 1941, hartos de sueldos de miseria, jornadas interminables y nulo reconocimiento profesional, habían ido a la huelga durante varios meses, poniendo al estudio al borde del cierre.

Marie Stimson Beardsley, dibujante represaliada tras la huelga de 1941, reivindica: “Todos estos años, la Disney se ha negado a reconocer el talento ingente que produjeron sus trabajadores en horas sin fin y a bajo precio. Seguro que en algún lugar del estudio hay archivos con los nombres de los que trabajamos en aquellos años. Merecemos que se nos reconozca en la pantalla cada vez que se reestrenen aquellas películas "


El Reglamento de los Estudios Disney ( 1943 )

Con películas como Bambi, Pinocho y Blancanieves a sus espaldas, el estudio de animación Walt Disney buscaba un nueva forma de presentar los reglamentos de su compañía a sus trabajadores en los recientemente estrenados estudios de Burbank (California). Recurrir a una serie de textos sin personalidad hubiera traicionado los principios de una compañía que se erigía como pionera en animación, así que se decidió aplicar su capacidad para contar historias a crear en 1943 un reglamento ilustrado, que utiliza un tono humorístico e informal que explica los entresijos de trabajar en la compañía.

Reglamento ilustrado de Disney
Algunos extractos del Reglamento:

Disney ya promocionaba una política más informal para ir al trabajo. “‘Esto es el tipo de compañía donde no se lleva ‘corbata, jerseys y pantalones'”.

“La palabra absentismo ha sido oficialmente borrada del vocabulario Disney. Suena a algo crónico, incurable (…). Todos sabemos que las ausencias innecesarias son un lastre para producir. Si te estás planteando ir de pesca en un día laborable, quizá te haga cambiar de idea saber que tu paga se verá reducida. Claro que habrá momentos en los que alguien esté enfermo de verdad. En ese caso, venir al estudio no hace bien a nadie y menos a ti. En caso de ausencia por enfermedad, llama a la enfermera en la extensión 444. Si esa ausencia es debido a algo fortuito, llama a la extensión 371, cuanto antes”.

Sobre la baja por enfermedad, las mujeres que trabajan en la compañía tenían derecho a 10 días de paga por enfermedad pero no más de cinco seguidos. Los hombres, en cambio, tenían derecho a 5 días en total y no más de 3 días consecutivos.

“Nuestro horario es de 40 horas semanales de lunes a viernes. La mayor parte de los departamentos trabajan de 08:00 A.M a 5:00 P.M, con una hora de descanso para comer. Las horas extras, cuando se necesitan y se aprueban, normalmente se requieren los martes o jueves por la noche y sábados. Las horas extras se rigen por las leyes gubernamentales”.

La compañía pagaba cada jueves cuando el encargado de repartir las nóminas se pasaba por la oficina. “Si no estás en la sala en ese momento, puedes ir a su oficina durante el horario de comida”.

Disney recuerda a sus empleados que ignorar la alarma del despertador y volverse a acostar puede ser un hábito caro. “Piensa en los números que estarás restando a tu paga”.

“Corriendo el riesgo de interferir con tu vida social, debemos pedirte que limites el uso personal del teléfono a emergencias”. Además, informan que cobrarán al trabajador por esas llamadas.

Son razones de despido la falsificación de currículum, ineficiencia crónica, abuso de propiedad o equipo de la empresa, insubordinación, conductas inmorales y cualquier violación de la ley estadounidense del espionaje.

Solo está permitida la entrada de hombres al  Penthouse Club de los Estudios Disney.

Continuará ...

Fuentes: El perfecto americano- Peter Stephan Jungk- Editorial Turner /https://www.yorokobu.es /Para leer al Pato Donald – Ariel Dorfman y Armand Mattelard-Editorial Siglo XXI / El ratoncito feroz—Disney o el fin de la inocencia –Henry A. Giroux- Editorial Fundación Germán Sánchez Ruipérez./ El libro negro de las marcas – Klaus Werner y Hans Weiss-Editorial DeBolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario