TRADUCTOR

24 de mayo de 2018

EL COLOR DE LOS PÁJAROS


Los hombres y los pájaros se aliaron para destruir la gran serpiente del agua que atacaba a todos los seres vivos. Pero los combatientes, presas del miedo, se disculpaban unos tras otros, con el pretexto de que sólo sabían luchar en tierra firme.

Finalmente, el cormorán se atrevió a zambullirse e hirió mortalmente al monstruo que estaba en el fondo del agua, enrollado en las raíces sumergidas de un árbol enorme. Lanzando gritos terribles los hombres consiguieron sacar del agua a la serpiente, la remataron y la desollaron. 

Cormorán 

El cormorán exigió la piel como precio de su victoria. Los jefes indios le dijeron con ironía: “¡Pero claro! ¡No tienes más que llevártela!“. “Enseguida” replicó el cormorán haciendo un gesto a los otros pájaros. Descendieron juntos, cada uno asió con el pico una punta de piel y se elevaron con ella. Incomodados y furiosos, desde entonces los indios han sido enemigos de los pájaros. 
Guacamayos 

Los pájaros se apartaron para repartirse la piel. Convinieron que cada uno conservaría el trozo que tuviera en el pico. Esta piel tenía colores maravillosos: rojo, amarillo, verde, negro y blanco, y la adornaba dibujos como nadie había visto nunca. En cuanto cada pájaro tuvo el pedazo que le correspondía se produjo el milagro: hasta entonces todos los pájaros eran oscuros; he aquí que de pronto se volvieron blancos, amarillos, azules,…. Los loros se cubrieron de verde y rojo, y los guacamayos de plumas desconocidas hasta entonces, color de rosa, purpúreas y doradas. Al cormorán, que había hecho todo, no le quedó más que la cabeza, que era negra. Pero declaró estar satisfecho. 

Leyenda de la Guayana, que explica el origen del color de los pájaros.

Fuente : Mitológicas: Lo crudo y lo cocido - Claude Levi Strauss -Editorial Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario