TRADUCTOR

6 de agosto de 2018

EL EROTISMO PIN-UP


Hablar de señoritas con ropa ligera en actitudes insinuantes y sutiles que normalmente eran representadas en situaciones comprometidas o cotidianas del día a día, es hablar de las imágenes pin-up ( de "pinned-up" , colgada en la pared) , todo un género artístico al que se dedicaron numerosos artistas en EE.UU. durante la primera mitad del siglo XX, principalmente entre los años 40 y 50. 

Estas ilustraciones , que acababan colgadas de las paredes, recogían mujeres con gran carga de erotismo e ingenuidad. No hacía falta mostrar desnudos, el encanto residía en las poses y miradas, en esa falda que mostraba lo justo o en esa lencería que sugería más que enseñaba. Recatadas en principio y descocadas al final, las pin-ups de los calendarios, de los anuncios, del cartel desplegable o de las páginas centrales de la revista, colgadas en las paredes, o en los morros de los aviones en la Segunda Guerra Mundial, revolucionaron el concepto de belleza conformando un nuevo icono de feminidad, que llegaron a todos los rincones del país. y su éxito fue tan rotundo que llegaron a influir en la imagen femenina formando parte de la historia del cine, la fotografía, la moda y el cómic.

Gil Elvgren -Jane Rusell ( 1942 )

Gil Elvgren (1914-1980) fue uno de los artistas que mejor pintó a las chicas pin-up ,también llamadas" cheesecake" ( tarta de queso), unas quinientas desde mediados de la década de 1930 hasta 1972. En todo ese tiempo tuvo muchas modelos, algunas actrices tan famosas como Myrna Loy, Donna Reed, e incluso Kim Novak. De hecho, en los años 50, actrices que estaban empezando en Hollywood iban a ver a Elvgren a su estudio y le pedían que las pintara para luego aparecer en los calendarios y darse a conocer entre el público.

Cuando le preguntaban qué modelos eran las que más le interesaban, Elvgren respondía que las prefería muy jóvenes, entre los 15 y los 20 años, y que estuvieran despegando en sus carreras. Sólo entonces, decía , conservaban la espontaneidad que, con el paso del tiempo, iban a esconder. 

Aunque al principio trabajaba en solitario, al poco tiempo contrató a un asistente que le ayudaba a fotografiar a las modelos y que preparaba el decorado -modesto, sencillo- que luego el pintor transformaba. Sobre su técnica, el pintor explicaba que añadía sus "toque personal", que consistía en dar más forma al pecho, alargar las piernas y estrechar la cintura, para hacer a la mujer más atractiva (y un poco menos real). También rellenaba un poco los labios, siempre rojos, y hacía los ojos más grandes. Elvgren cuidaba la escenografía, escogía con mimo el vestuario de la modelo y tardaba horas en decidir su corte de pelo. Cada detalle contaba. Después, tomaba la fotografía con una Rolleiflex y, al final, empezaba a pintar.















Fuentes: https://biblioteca.ucm.es/ Bettie Page: la reina de las curvas y otras pioneras del erotismo de papel-Isabel Andrade- Editorial  Midons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario