TRADUCTOR

9 de marzo de 2019

ESTÚPIDOS, IDIOTAS , IMBÉCILES Y OTRAS PERSONALIDADES TÓXICAS

ESTÚPIDOS, IDIOTAS E IMBÉCILES
No debemos confundir al estúpido con el idiota o con el imbécil. Es mucho más peligroso un imbécil que un idiota y, por último, que un estúpido.
Estúpido. Del latín Stupidus, significa sorprendido o asombrado, de ahí estupefacto. Los romanos empezaron a aplicarla de modo despectivo a aquellos que eran un tanto timoratos o que se asombraban por todo. Resumiendo, un estúpido es un alelado o un pasmado. Es decir, se llama estúpido a toda persona que realiza una estupidez fruto de ese pasmo. 
El sujeto realiza un acto que no necesariamente provoca un mal a alguien pero que ocurre por una carencia de sentido común en el individuo que lo realiza.
Idiota. Idiota proviene del griego Idiotes, palabra con la que se designaba a las personas inexpertas o profanas en algún tema o profesión. A lo largo de los siglos el significado fue variando hasta que en el siglo XII entró en nuestro idioma proveniente del francés Idiot que significa persona ignorante. Es decir, un idiota es un ignorante.
El sujeto es consciente del acto que está llevando a cabo. Sin embargo, lo realiza de todas formas, porque su sentido común no le da para hacer un acto más inteligente. No da para más. 
Imbécil. Proviene de la palabra latina “imbecillus”, que etimológicamente viene a significar algo así como “sin apoyo, sin bastón”, y que se usaba para designar a las personas que tenían algún tipo de enfermedad física y que no podían valerse por sí mismas o ser autosuficientes debido a esa “debilidad”.Aunque en un principio hacía referencia a una dolencia física, con el devenir del tiempo cambió para definir un mal mental, un cojeo no físico sino de mente, y que de define al falto de inteligencia pero también plenamente consciente del acto que está realizando. 
El sujeto planea y desarrolla estrategias para ascender socialmente a base de imbecilidades, y su acto de imbecilidad, a diferencia del de idiotez o estupidez, está orientado a un grupo específico al que considera sus iguales.

LEYES SOBRE EL FIN DE LA INTELIGENCIA

Primera: El imbécil sobrevive. El genio se extingue

Corolario de la primera ley: Antes tontos que muertos
Principio: La evolución prefiere a un tonto vivo que a un genio muerto. A cambio de darnos la vida, la evolución nos pide el cerebro. 

Segunda:El hombre moderno vive para volverse tonto.

Tercera:La inteligencia actúa en beneficio de la estupidez y contribuye a su expansión.

Cuarta:La imbecilidad solo puede aumentar.

Quinta :La unión no hace la fuerza sino la imbecilidad. 


TIPOS DE HUMANOS Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA SOCIEDAD 

Tipos de individuos en la sociedad, según el beneficio o el perjuicio que generan para el resto de las personas y para sí mismos:

Inteligentes: benefician a los demás y a sí mismos. 
Incautos: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos. 
Malvados: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.
Estúpidos: perjudican a los demás y a sí mismos. 


LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA 
Carlo María Cipolla

Primera Ley fundamental: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

Segunda Ley fundamental: La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona. 

Tercera Ley fundamental ( Ley de Oro ): Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio. 

Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

Quinta Ley Fundamental : La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado. 


MODELOS ÉTICOS DE IMBÉCIL

1. El que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual, el que vive en un perpetuo bostezo o en siesta permanente, aunque tenga los ojos abiertos y no ronque.

2. El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez.

3. El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita los quereres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí, todo lo que hace está dictado por la opinión mayoritaria de los que le rodean: es conformista sin reflexión o rebelde sin causa.

4. El que sabe que quiere y sabe lo que quiere y, más o menos, sabe por qué lo quiere pero lo quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de cuentas, termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para mañana, a ver si entonces se encuentra más entonado. 

5. El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro, pero se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad, se despista enormemente y termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo. 

Todos estos tipos de imbecilidad necesitan bastón, es decir, necesitan apoyarse en cosas de fuera, ajenas, que no tienen nada que ver con la libertad y la reflexión propias. 


LAS PERSONALIDADES TÓXICAS

Las denominadas personalidades tóxicas son muchas y variadas pero todas coinciden en que no aportan nada positivo a una relación, ya sea sentimental, de amistad, laboral o, incluso, familiar. Por el contrario destruyen cualquier intento de crear vínculos sanos y mínimamente cordiales. 

Lo más peligroso de estas personas es que nos roban la energía y apenas nos dejan respirar sin que ni siquiera nos demos cuenta. Y es que son expertos en entablar relaciones hiperabsorbentes y maestros del arte de intoxicar, como su propio nombre indica. No es fácil identificarlos a primera vista, y muchas veces no reparamos en su personalidad hasta que comprobamos que después de estar con ellos siempre se repiten las mismas sensaciones negativas: agotamiento, frustración, estrés o alivio por estar solos. 


Fuentes: Elogio del imbécil - Pino Aprile - Ediciones Temas de Hoy / Allegro ma non troppo: Las leyes fundamentales de la estupidez humana-Carlo M. Cipolla-Editorial Crítica./ https://davidblopezlluch.edu.umh.es / Ética para Amador - Fernando Savater- Editorial Ariel /Gente tóxica - Bernardo Stamateas - Ediciones B / El Mundo 2/07/2017- Suplemento ZEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario