TRADUCTOR

2 de junio de 2019

VAMPIROS EXÓTICOS


El personaje de Drácula ha tenido en el cine sus estrafalarias versiones adaptadas al gusto , estética y creencias del público a quien iba mayoritariamente dirigida. Ejemplos de ello son, por ejemplo, el Drácula negro en los EEUU , los Dráculas de India y Pakistán y el Drácula turco.
Blácula, el vampiro diabólico más mortal que Drácula

DRÁCULA NEGRO 

Blácula (1972), producida por American Pictures, , aprovechando el auge del Blaxploitation y con una estética setentera, tiene como protagonista al primer vampiro negro , cool y elegante, que presenta la ocurrente particularidad de que cuando se transforma en vampiro además de los colmillos le crecen las patillas.


VÍDEO: Blácula ( 1972) - Trailer 
En la Transilavania del siglo XVIII, un príncipe africano y su esposa están de gira diplomática tratando de hacer ver a las potencias europeas lo execrable que es la esclavitud. Alojados en el castillo del conde Drácula, tras una agradable cena el príncipe negro, llamado Mamuwalde, le menciona a Drácula las maldades de la esclavitud , algo que al malvado conde , por el contrario, le parece útil y provechosa, y aprovecha la ocasión para ofrecerle una buena suma por su sexy mujer, Luva. Mamuwalde no acepta y Drácula le echa encima a sus secuaces. Una vez reducido, Drácula le muerde y le condena a ser vampiro por los siglos de los siglos, encerrándolo en un atáud.
VÍDEO: Escena de Blácula 
Pasan los siglos hasta que una pareja homosexual de anticuarios , engañan a un inglés senil y compran la mansión y las pertenencias de Drácula, que envían a Los Angeles para revenderlas y hacer negocio. Una vez en su almacén, y haciendo inventario de los objetos, dejan abierta la tapa del ataúd que alberga a Mamuwalde. Es cuando uno los anticuarios se hace una herida, despertando al mortífero Blacula.
Y a partir de ahí, terror negro a raudales, y un médico de la policía que tratará de resolver todos esos crímenes misteriosos. Por supuesto no faltará Luva, la esposa de Mamuwalde, reencarnada en el presente. El romanticismo nunca falta en estos casos.
VAMPIROS MITOLÓGICOS INDIOS

Baital

El Baital es el vampiro hindú más conocido en Occidente . Tiene una forma abominable, pues es severamente delgado y no mide mas de cincuenta centímetros, su cuerpo es cubierto de pelo como un murciélago y posee las alas del mamífero, pero conserva aun algunas de sus facciones humanas, es temiblemente voraz cuando tiene hambre, pero suele vivir en las lejanías donde nadie lo moleste. Curiosamente, no es un ser que chupe sangre y ni siquiera es necesariamente cruel. En realidad se trata de una especie de fantasma alojado en un cadáver, del cual toma posesión. Malicioso y cínico, capaz de engañar a los hombres cambiando de forma, pero también servicial con ellos, aunque sea a cambio de darle de comer con la propia carne. También se ha dicho que lo que chupan es la sabiduría. Sin embargo, hay quien asegura que los baital chupan la sangre de las mujeres borrachas o locas mientras duermen.

Râkshasa

Râkshasa , ser demoníaco y caníbal devorador de hombres , es el principal ser de entre aquellos que se nutren de sangre en le continente indio-. Los rákshasas son conocidos por perturbar los sacrificios, profanar tumbas, hostigar sacerdotes, por posesión humana y actos similares. Sus uñas son venenosas, cambian de forma y realizan hechizos. Frecuentemente aparecen en forma de humanos y grandes aves.

Se creía que los Râkshasa se introducían en los cadáveres abandonados, comían su carne para revitalizarlos y, con ello, conseguían que se movieran con gran rapidez e incluso pudiesen volar. Su forma física, cuando se hacían visibles, era horripilante: deformes, de extraño color, sus ojos no eran más que unas hendiduras, largas y siniestras. Sus uñas estaban envenenadas y su contacto resultaba enormemente peligroso. Pero también tenían la capacidad de aparecer bajo la forma que desearan, fuera animal o monstruo, merodeando los cementerios en busca de cadáveres que devorar. En el caso de no encontrarlos, entonces atacaban a los vivos, como se insinúa en el texto antes indicado. Por extensión se denominaba con dicho nombre a las fuerzas hostiles, encarnadas en monstruos o en seres maravillosos. 
En la ciudad india de Jaipur, los vampiros adquieren la forma de viejas mujeres que por la noche trepan a los tejados, desde los cuales hacen descender hilos mágicos a los dormitorios de los durmientes, cuya sangre chupan a través de ellos.

Kali 

Kali, símbolo del principio femenino, la diosa del tiempo, o la diosa de la muerte y la destrucción, adorada por los Thugs, es un exponente de los crímenes vampíricos. La iconografía de Kali, la presenta siempre con la lengua colgando, como un factor de autovampirismo: «al no poder encontrar víctimas para poder satisfacer su sed del exquisito jugo, esta agradable deidad se cortó su propia garganta para que la sangre llegara a su boca». Pero también es cierto que Kali se bebía tanto su propia sangre como la de sus adoradores. Los Thugs practicaban el estrangulamiento y robo de las víctimas, y actuaron hasta mediados de 1825, en que fueron disueltos por los ingleses. Existe cierta tradición que pretende que los rituales Thugs se siguen practicando clandestinamente y de forma muy minoritaria. Curiosamente el término Thug también significa impostor.


DRÁCULAS INDIOS 

En Bollywood, los productores de la India produjeron películas de vampiros, basándose en sus demonios tradicionales, y adaptándolos , siempre para gustos del público indio, a la historia de Drácula. 

En estas películas parece que nada pasa de moda, y en ellas se acumulan y combinan, por ejemplo, los decorados, los muebles tallados de época tan usados en las películas de la Hammer, pero adornados con objetos plásticos setenteros, o con uno de los protagonistas con la pinta mas ochentera sentado en medio de una de estas casas decoradas como del siglo XV, rara sensación como mostrando que hay mucho presupuesto pero mal gusto para los ojos occidentales, una sensación que nos acompaña al ver cualquier película india de terror de esta época. Son habituales en estas películas los colores chillones, los villanos con bigote, las mujeres entradas en carnes, una historia de amor y canciones y bailes en los momentos más inesperados del film. Dos ejemplos de ese cine son Bandh Darwaza (1990) y Drácula (1999) 


Bandh Darwaza (1990) es la primera película India de vampiros, adaptación tan libre como extraña del señor de los vampiros. Lo extraño de esta adaptación se debe a que en India este monstruo tan clásico y conocido por nosotros, simplemente no existe. 
Todo comienza con una pareja en la que la mujer es infértil, cosa terrible en la India ya que significa la separación de la pareja por más que se amen, para que el hombre se busque a otra mujer que si le pueda dar descendencia.
Una sirvienta le ofrece acostarse con Drácula, que no se llama así en ningún momento y ni se identifica como vampiro , sino que no es más que un demonio, asegurándole que la dejará embarazada.
La mujer finalmente tiene una hija, cuyo origen oculta a su marido, pero lo que no sabe la madre es que el plan del demonio es quitársela y convertirla en su heredera.
Finalmente la mujer es envenenada y su marido parte es busca de la niña secuestrada, que la recupera a punta de balazos y puñaladas (no hay estacas ni cruces) con lo cual logra acabar con el rey de los demonios, que antes de morir le maldice y le promete que volverá.  
Pasan los años, con el demonio enterrado y la niña convertida en una hermosa señorita, Tamia, muy querida por su (falso)padre . Tamia está enamorada de Khumar , pero este joven a su vez no le corresponde porque está perdidamente anamorado de la la hermana de su mejor amigo llamada Sapna. 
Tamia impotente y enfurecida por la actitud de Khumar decide aplicar la magia negra para atraerlo hacia el, pero la antigua empleada de su madre (quien la indujo a acostarse con el demonio indio y le quitó el bebe) vuelve después de años y por medio de hechizos la convence de volver con su verdadero padre,el demonio, y así ,entre cantos y bailes, se hace discípula del demonio al tiempo que este la usa para que le traiga jovencitas a las cuales chupar la sangre. Sapna con ayuda de su hermano logran librar a Khumar de el hechizo pero luego viene algo peor, deben rescatar a Tamia , los tres junto con el padre de Tamia, que se encuentra en las cavernas en donde habita el Drácula indio para acabar con él.
VÍDEO: Fragmentos de Bandh Darwaza 

Producto exótico y novedoso , en la que no faltan los inevitables bailes, de pura parafernalia india, kitch a morir, acompañado de una excelente iluminación y gran producción, la versión original de Bandh Darwaza tiene una duración nada menos que de dos horas veinticinco minutos.
En Drácula (1999),un encantador de serpientes se pierde en un cementerio de cruces clavadas en el suelo. El encantador se dedica a hablar solo para contarnos lo que está pasando, la manera más vaga, sencilla e increíble de poner rápidamente en situación a los espectadores. Resulta que quiere cazar a una serpiente porque esta le guiará a una joya que anda perdida en el cementerio. Pronto comenzará el terror: una voz le indica que “alguien va a morir esta noche”. ¿De quién es esa voz? Pues de Drácula. Y es que el Drácula indio avisa cantando que va a matar a alguien.
Esa joya , es buscada además por un grupo de cinco criminales, feos y raros. Eso se conoce porque un jefe de policía repasa el caso…. hablando sólo, de nuevo, para que nos enteremos. A los criminales se les ocurre ponerse cavar en el famoso cementerio , y resucitan a Drácula.
Los medios locales se hacen eco del asunto. El periódico ofrece el siguiente titular: “Encantador de serpientes que andaba tras la pista de la joya serpiente, encontrado muerto en el cementerio. Se dice que le mató Drácula”. Como la información se hace pública, un grupo de seis chavales deciden ir al cementerio a ver si ellos encuentran la dichosa joya. 
Como en el cementerio siempre está lloviendo y caen los rayos, el personal se refugia en un pequeño motel, que está convenientemente situado al lado del cementerio. 
Resulta que ellos tienen un secreto: mataron por accidente a un amigo hace años y le enterraron. “Parece que se ha convertido en un Drácula”, comentan cuando comprueba que su difunto colega les ha dejado una nota animándoles a entrar. 
Drácula, aparece , avisa que va a atacar entonando una cancioncilla habitual, mata a uno de los protagonistas y se vuelve a esconder. A los hombres les mata de manera rápida y expeditiva, y sus víctimas favoritas son las chicas rellenitas, que son la mayoría, que menos la heroína, demuestran merecer el castigo por hacer cosas tan espantosas como llevar minifalda o fumar.


DRÁCULAS PAKISTANÍES

En 1947, cuando la India obtuvo su independencia, una parte de su territorio se convierte en un estado musulmán independiente: Pakistán, y la ciudad de Lahore pasa a ser un centro de producción de cine en activo desde la década de 1920 , conocido como Lollywood , en competencia directa con la inmensa producción cinematográfica de la India y su Bollywood , y para luchar contra ella, Pakistán utilizará diversas medidas proteccionistas, como la imposición de películas importadas, el intento de prohibir o dificultar la difusión de las películas de la India, o la imposición de una cuota de producciones paquistaníes. Tanto las películas de la India como de Pakistán utilizarán argumentos simples, combinando canciones de éxito nacionales o extranjeras, números de baile, y secuencias de lucha y romances, con la presencia de las estrellas más populares. 


Zinda Laash ( Drácula in Pakistán,1967 ) es una de las pocas películas de terror pakistaní, producidas en Lollywood, y una delas más exóticas y bizarras versiones de Drácula tras su adaptación a los gustos y costumbres musulmanas de Pakistán, un país en donde el 97% de la población es musulmana se elimina cualquier referente cristiano. El vampiro ya no tiene como origen una pérdida del alma como consecuencia de una maldición sino por un motivo mucho más mundano; conseguir el elixir de la vida eterna.

En la película a Drácula ya no se le relaciona tan directamente con el mismísimo Diablo sino que es fruto de un experimento científico. Los vampiros mueren siguiendo la tradición, por una sobreexposición al sol o por un machetazo en pleno corazón, pero eliminando cualquier referencia religiosa : cruces, agua bendita, etc… El film no tiene como referente inmediato la novela de Bram Stoker sino el film que Terence Fisher dirigió para la Hammer en 1958 e interpretado por Peter Cushing y Christopher Lee, repitiendo el esquema , con un huésped invitado al castillo de Drácula .
En Zinda Laash , el profesor Tabani y su ayudante logran encontrar el sueño de todo científico: el elixir de la vida eterna. En cuanto se queda solo, Tabani decide probar en su persona dicho elixir transformándose en Drácula, un "no muerto" sediento de sangre humana. Un tiempo después, el Dr. Harker, investigador de lo oculto, decide pasar la noche en un viejo castillo que los lugareños aseguran que está maldito.
VÍDEO: Zinda Lash -1967- ( Drácula in Pakistán)-Trailer 

Tal es la influencia de la película en cuestión, que sigue, punto por punto la estructura de aquella (salvo un prólogo original) planificando incluso algunas escenas de idéntica manera e introduciendo además insertos de la propia banda sonora que James Bernard compuso para el film de Fisher. No obstante la película también es deudora en gran medida de la versión de Tod Browning con Bela Lugosi, sobre todo en lo relativo a la estética y atmósfera del castillo, con una estupenda fotografía en blanco y negro y esas catacumbas plagadas de telarañas. 

Aunque está considerada como la primera película de terror realizada en pastún (idioma oficial de Pakistán) no era en absoluto la primera película de este género que veían en el país. De hecho fue a raíz del éxito de algunos títulos de terror (el de la Hammer entre ellos) cuando surgió la idea de que “Lollywood” produjera su propio título de horror. 

Más allá de su obvia intención de imitar a la Hammer, Drácula in Pakistán resulta una pieza clave en la cinematografía pakistaní, que constituyó un éxito y escándalo de gran magnitud, debido a lo terrorífica que fue para el público de este país, lo que valió ser la primera película de Pakistán en obtener una certificación X.


VÍDEO: Zinda Lash -1967- ( Drácula en Pakistán)-Números musicales

La adaptación de la película de la Hammer a los gustos autóctonos, implicó la aparición de algunos números musicales en mitad de la acción, propio de una cultura donde la noción de espectáculo está íntimamente ligada a la música y la danza. 

Como curiosidad, señalar el absurdo baile ,en el tramo inicial de la película, de la novia del vampiro antes de alimentarse con la sangre del huésped invitado , y la extravagante selección musical de la película , que no parece la más adecuados para ser utilizados en distintos momentos de tensión de la cinta, como La cucaracha interpretada con bocinas , Granada sonando a bombo y platillo durante los créditos iniciales o alguna pieza del maestro Albéniz.


DRÁCULA TURCO

En la película turca Drakula Istambul´da -1953- ( Drácula in Estambul) , aparece el que quizás es el más famoso de los Dráculas exóticos, y en ella se muestra por primera vez un vampiro mostrando los colmillos, que son algo curvados a modo de los djins, espíritus malignos de las leyendas otomana. 

El Drácula turco
En Drakula Istambul´da, Azmi es un abogado turco que viaja a Transilvania para tramitar para el conde Drácula la adquisición de unas propiedades en Estambul. No tardará mucho en descubrir que el conde es un no-muerto, y que para colmo se ha sentido atraído por su novia, una bella actriz de revista llamada Güzin, que actúa en un nigth club ligerita de ropa con insinuantes bailes y que dota a la película de un aplaudido elemento erótico. Para detener al vampiro, Azmi contará con la ayuda fundamental del sabio profesor Nuri.
VÍDEO: Drakula Istambul´da- Escena musical 

Rodada con escasos medios, el Londres brumoso y victoriano se sustituye por un cosmopolita y bullicioso Estambul, el castillo, de paredes desnudas, muestra dos armaduras como único atrezzo, y al parecer , a falta de máquinas de crear niebla, ésta se simuló con todos los miembros del equipo tumbados y fumando varios cigarrillos a la vez. Hay detalles curiosos como el de la escena de Drácula reptando por las paredes del castillo (escena tomada directamente de la novela de Stoker) y la ausencia de crucifijos y demás iconografía cristiana, para adaptarla a las creencias turcas. También el austero cementerio musulmán que se muestra está muy alejado de los panteones góticos que se suelen ver en el cine occidental de terror.


Fuentes : Horror movies: Lo mejor y lo peor del cine de terror- Juan Carlos Ortega y Raul Toral- Dolmen Editorial / http://grimoriovoynich.blogspot.com/ http://cinediondo.blogspot.com / https://madhouse-casadelocos.blogspot.com / https://www.horror-wood.com / http://miquel-zueras.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario