TRADUCTOR

28 de septiembre de 2019

CHARLATANES Y PRODUCTOS MARAVILLOSOS ( Parte 2 de 2 )


Linimento Sloan 

La familia Sloan hizo el viaje desde Irlanda a Estados Unidos en el momento de la Revolución Americana. estableciéndose en Nueva Inglaterra, donde Andrew Sloan que tenía una especial habilidad con los caballos, abrió un negocio como talabartero (operario que trabaja en la confección de objetos de cuero).

En esa época el caballo era considerado como un activo valioso, aunque a menudo soportaba un duro trabajo , tratando de tirar de las carretas a través de largas distancias o tirar del arado. Las lesiones musculares eran frecuentes, por lo que los caballos enfermaban y se volvían no aptos para el trabajo. Por ese motivo, Andrew Sloan volvió su atención a los tratamientos veterinarios hasta desarrollar un ungüento para tratar las lesiones musculares en los caballos, cuyo . ingrediente principal era la capsaicina , una sustancia que obtenía de un tipo de guindillas. que inicialmente genera un efecto de irritación, de picor, de escozor, y que, posteriormente, se acompaña de pérdida de sensibilidad de forma prolongada , disminuyendo la sensación de dolor.

Con el tiempo, sus habilidades como médico de caballos tuvieron más demanda que su trabajo como talabartero, así que Andrew decidió cambiar el negocio, en el que entró su hijo Earl Sloan como aprendiz.

Earl tenía un hermano, Foreman, que se dedicaba a la compraventa de los caballos de su padre. Ambos hermanos comenzaron una nueva forma de negocio, viajando por el país y visitando ferias de caballos para vender el producto desarrollado por su padre.


Durante el curso de sus viajes, alguien dijo haber probado el linimento para sus propias dolencias y  que le habían producido una mejoría, algo que Sloan utilizó para trasladar las virtudes del linimento además de para los caballos para los  seres humanos,  y el Linimento de Sloan en forma de crema y loción, con una gran publicidad que lo declaraba "bueno para el hombre y la bestia" se volvió un tratamiento popular para los dolores musculares de los hombres, Earl alquiló el espacio en los laterales de los tranvías de Chicago y el uso del linimento proliferó rápidamente. 

En 1900 Foreman Sloan dejó el negocio y Earl, que estaba casado, trasladó el centro de operaciones a Boston. Empezó a plasmar numerosos anuncios en los periódicos y vio su empresa en lo más alto. En 1907 se planeó una visita a Europa para hacer publicidad de su producto. Más tarde, se registraron ventas en América del Sur, Australia, Europa y Canadá. 

Earl Sloan y su esposa se establecieron en Massachusetts, donde Earl siguió dirigiendo el negocio hasta 1913, cuando fue comprada por la compañía de Warner & Co. No tuvieron hijos y cuando Earl Sloan murió, dejó sus activos en beneficio del pueblo donde se había criado, Zanesfield, en el condado de Logan, Ohio. Como resultado, en ese lugar se pudo construir una escuela, una biblioteca, un hogar para niños discapacitados y una Iglesia Presbiteriana. 


El Linimento de Sloan, conocido coloquialmente como “el tío del bigote”, debido a la famosa imagen del dueño de la empresa en la botella, durante el tiempo que estuvo a la venta en las farmacias españolas , aunque ya no está disponible, con un prospecto en el que se indicaba que el ingrediente era la capsacina , conteniendo además salicilato metilo, esencia de trementina,aceite de alcanfor, amoníaco, esencia de pino, parafina blanda i sassafras albidum, estando recomendado para el alivio temporal del dolor muscular o de las articulaciones, causado por torceduras, esguinces, artritis, moretones o dolores de espalda, e incluso para tratar el dolor nervioso (neuralgia) en personas que han tenido herpes zoster en su forma abdominal (“culebrilla”), incluyéndose además advertencias sobre uso y la lista de efectos secundarios.


Los Parches Sor Virginia

Con el mismo principio esencial  que el Linimento Sloan , empezaron a comercializarse en 1926 los Parches Sor Virgina, conocidos como “parches de la monja” ,para aliviar los dolores musculares y articulares, y que en la actualidad siguen vendiéndose con una nueva fórmula para mejorar el producto, modernizar su imagen y mejorar las características de este medicamento: formulación, adhesividad y propiedades organolépticas. en la que sigue manteniéndose el elemento esencial, la capsacina extraída de la pimienta de cayena , con otros excipientes naturales como el aceite de almendras dulces, aceites esenciales de romero y de lavanda. Todos estos componentes se incluyen en un soporte de tejido hipoalergénico de celulosa arriñonado , que aplicado de forma tópica provoca desensibilización de acción prolongada frente al dolor.


El aceite de serpiente

Un vaquero llamado Clark Stanley, que se hacía llamar "El Rey de la serpiente de cascabel", vendió un Linimento de aceite de serpiente que supuestamente era "bueno para el hombre y la bestia". En 1893, en la Exposición Colombina del Mundo en Chicago, se dice que Stanley mantuvieron a las multitudes hechizadas mientras, vestido con coloridos atuendos occidentales, mataba a cientos de serpientes de cascabel, procesando los jugos para convertirlo en el remedio.

Un anuncio de alrededor de 1890 describió el aceite de serpiente de Stanley como "Un maravilloso compuesto para destruir el dolor". Era "el linimento más fuerte y mejor conocido para la cura de todo dolor y cojera". Para ser "usado solo [sic] externo", trató " reumatismo, neuralgia, ciática, cojera, lumbago, músculos contraídos, dolor de muelas, esguinces, hinchazones, etc. También, según el anuncio," cura las picaduras de escarcha, escalofríos, moretones, dolor de garganta, [y] mordeduras de animales, insectos y reptiles ", de hecho, siendo" bueno para todo lo que un linimento debería ser bueno ". Prometiendo" alivio inmediato ", se vendió por cincuenta centavos por botella.

Stanley afirmó que la receta secreta vino de un curandero indio de Moki Pueblo. (Según se informa, algunos nativos americanos, incluidos los Choctaws, trataron el reumatismo y otros males con aplicaciones de grasa de serpiente de cascabel). Sin embargo, en 1917, las pruebas de un envío incautado federalmente de Linke Oil Liniment revelaron que era principalmente aceite mineral que contenía aproximadamente un uno por ciento aceite graso (que se cree que era grasa de res), junto con un poco de pimiento rojo (probablemente para impartir un calor relajante a la piel) y posibles trazas de trementina y alcanfor (quizás para proporcionar un olor medicinal adecuado) .


El vendedor de aceite de serpiente se convirtió en un personaje típico de las películas del oeste: un "doctor" viajero de credenciales dudosas, que vende medicinas (como el aceite de serpiente) mediante explicaciones promocionales claramente exageradas, basándose frecuentemente en afirmaciones pseudocientíficas, normalmente falsas. Para incrementar las ventas se solía emplear a un cómplice entre el público, que atestiguaba las bondades del medicamento simulando ser un testigo imparcial, con el ánimo de provocar un entusiasmo comprador entre los espectadores. El supuesto doctor y su cómplice procedían a abandonar el pueblo antes de que los compradores empezaran a sospechar que habían sido estafados.


En realidad el aceite de serpiente es una medicina china tradicional, hecha de serpiente china de agua, donde recibe el nombre de shéyóu, y que tradicionalmente se consideraba útil como remedio para la inflamación y el dolor en casos de artritis reumatoide, bursitis, y otras situaciones que provocan dolor articular, y que aún hoy día se vende en farmacias chinas. Los trabajadores chinos empleados en la construcción del Primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos introdujeron el uso del aceite de serpiente entre los trabajadores europeos con dolor articular.

El término aceite de serpiente , se utiliza en Estados Unidos como un nombre genérico para muchos compuestos comercializados como panaceas, remedios milagrosos cuyos ingredientes son en general secretos, sin identificar, o directamente falsos. En su mayor parte eran inertes o inefectivos, atribuyéndose al efecto placebo los posibles efectos beneficiosos que pudieran tener.
El Bálsamo Tigre

Bálsamo Tigre es una pomada a base de ingredientes herbales. Aunque vendido como producto para masaje, el Bálsamo del Tigre también puede ser aplicado en casos de dolores musculares y de cabeza, migrañas, tos y picaduras de mosquito. Existen distintas variedades de la pomada, sin embargo, las dos más conocidas son su versión roja y la blanca. Mientras que el Bálsamo del Tigre Rojo produce un efecto de calentamiento, el Blanco es refrigerante.

Bálsamo del Tigre fue desarrollado en el año 1870 en Rangoon, Birmania, por el herborista Aw Chu Kin., y contiene mentol alcanfor, aceite esencial de menta , aceite esencial de cajeput, aceite esencial de clavo y aceite esencial de canela de China.Aunque el nombre podría darlo a entender, la pomada no contiene ningún ingrediente que proceda de los tigres. El Bálsamo del Tigre recibe ese nombre de Aw Boon Haw, cuyo nombre ¨Haw¨ significa ¨tigre¨.


Fuentes: http://enarchenhologos.blogspot.com - Ungüents, bàlsams i liniments: xarlatans i ciència popular- Encic H. March / http://blog.uchceu.es/ http://es.wikipedia.org/https://skepticalinquirer.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario