Durante el periodo comprendido entre finales del siglo VIII y el siglo XI, los antiguos pueblos nórdicos se encontraban asentados en las zonas más habitables de Escandinavia (actualmente Noruega, Suecia y Dinamarca) situados generalmente en el centro y el sur y principalmente en zonas costeras .
La ocupación habitual de sus pobladores durante la mayor parte del año era la agricultura y la ganadería, además de la caza y la pesca . No eran profesionales en el arte de la guerra, pero aunque a diferencia de otras sociedades de la Alta Edad Media no contaban con un ejército profesional, sí poseían armas y sabían como usarlas contra el enemigo.
Aunque algunos pasaron varios años haciendo la guerra, ya fuese en Gran Bretaña, Francia o en Europa del Este, no era algo frecuente, y por el contrario, lo más normal era que su actividad guerrera quedase limitada a las esporádicas luchas entre clanes o cuando puntualmente participaban en las incursiones de ultramar , y solo se unían a las expediciones cuando la superpoblación, las tierras infértiles, y a una climatología adversa en su propio territorio no permitía alimentar a toda la población, y no les quedaba otra alternativa que la de sumarse a las citadas expediciones pera lograr , poniendo en riesgo su vida, el suficiente botín que les permitiera mejorar su vida y la de su familia, y, en caso de colonización, establecerse en tierras de suelo más fértil que el escandinavo y de clima más benigno para el hombre y el ganado. Ello desembocó , entre los años 789 y 11oo, en lo que sería conocida como la Era vikinga , durante la cual los vikingos , en la que atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del suroeste de Asia, de África y de la Norteamérica Nororiental.
Los vikingos
El origen más probable del término vikingo es aquel que designaba una expedición en un viaje de ultramar , que incluía la exploración, descubrimiento de nuevas rutas y colonización de nuevas tierras, y también el saqueo y pillaje tras vencer en un enfrentamiento rápido y sorpresivo a fuerzas enemigas débiles o poco organizadas.
No todos lo escandinavos eran vikingos, y muchos de ellos no participaban en las expediciones , quedándose en su granja y dedicándose a cultivar la tierra, a la cría de ganado , a la pesca y la caza y todos aquellos trabajos imprescindibles para poder vivir con la única ayuda de su clan familiar, así como al comercio en pequeña escala.
Unos guerreros singulares de los vikingos eran los berserker, que causaban el pánico de sus enemigos lanzándose a la batalla semidesnudos o cubiertos con simples pieles de animales, como el oso y el lobo, gritando como animales salvajes, sacando espuma por la boca, mordiendo el marco de hierro de sus escudos, y destrozando todo cuando se encontrara a su alcance, y que parecían ser insensibles al dolor y capaces de hacer cosas sobrehumanas. La teoría más extendida para explicar su feroz comportamiento es que antes de la batalla consumían hongos alucinógenos, como la amanita muscaria, para entra en trance y también cerveza de beleño negro, una planta alucinógena, especulándose también con que consumieran cerveza contaminada por cornezuelo del centeno, un hongo con compuestos del ácido lisérgico.
La furia vikinga: el cáñamo y la amanita muscaria
El narval es una especie de cetáceo con dientes que vive diversas zonas del océano Ártico y el norte del Atlántico, que pueden alcanzar los 4,5 metros de largo y los 1.500 kilos de peso, cuyos machos , y un reducido número de hembras, presentan la particularidad de desarrollar uno de sus dos colmillos en forma de un enorme colmillo modificado retorcido de manera helicoidal que se asemeja a un gran cuerno, que sobresale a través del maxilar izquierdo y la piel del rostro y que puede alcanzar en machos adultos hasta los dos metros de longitud, mucho más reducida en las pocas hembras de que lo poseen.
Sobre la función del citado colmillo han sido planteadas varias hipótesis: como defensa ante ataques de otros animales , como osos polares y orcas; como arma para la pelea entre machos rivales; para crear torbellinos en bancos de peces para golpearlos y aturdirlos antes de capturarlos ; como instrumento para perforar el hielo superficial para hacer respiradores para poder obtener oxígeno. ; como elemento sexual secundario para atracción de las hembras (los científicos han encontrado una clara relación entre la masa de los testículos y la longitud del colmillo, resultando que a mayores testículos, mayor era la longitud del cuerno. Por lo tanto el colmillo podría jugar un papel importante en la selección sexual, indicando a las hembras qué machos tienden a ser los más fértiles), o incluso como sensor de las condiciones de temperatura y salinidad del agua o detención de sustancias en la misma.La función de sensor se justifica se justifica por las características del colmillo modificado, que a diferencia de otras piezas dentales no está recubierto de esmalte, es poroso y hay canales repartidos por toda la capa externa del colmillo que permiten al agua de mar penetrar en el interior del diente avanzando por una especie de túbulos hasta su base, donde se excitan las terminaciones nerviosas de la pulpa dental. Esas terminaciones envían al cerebro una serie de señales sobre las características del agua que se ha filtrado , como la salinidad , la temperatura o la presencia de sustanciasen el agua que eventualmente le ayudarían a detectar posibles presas.
Como en general el citado colmillo modificado los poseen todos los machos, y solo el 15% de las hembras ,sigue siendo una incógnita si realmente las funciones descritas tienen una importancia vital para el narval, ya que no es entendible que el dimorfismo sexual prive a la hembra de un órgano sensorial que les ayudaría a sobrevivir y a conseguir alimentos.
LOS ESCANDINAVOS Y EL COMERCIO DEL NARVAL
El dominio de los mares por los escandinavos se suele establecer entre los siglos VIII y X, y fueron protagonistas de la primera expansión marítima europea en el Atlántico Norte, colonizando Islandia en el año 874 , y Groenlandia hacia el 985. Eran expertos y hábiles comerciantes , que haciendo uso de sus naves de alta mar y su maestría en la navegación , durante más de doscientos años dominaron las rutas comerciales de larga distancia del norte de Europa , vendiendo materias primas muy solicitadas como pieles, plumas y plumones, madera y alquitrán, mineral de hierro, esquistos para hacer piedras de afilar (para afilar hojas), esteatita para los recipientes de cocina, pescado salado, pieles de foca y marfil de morsa y ámbar encontrado en las costas del mar Báltico. También a ellos se debe la venta de objeto que resultaría ser de gran valor :el colmillo de narval.
Los marineros y navegantes de Escandinavia , que cazaban en las aguas bravas del Círculo Ártico , algo que nunca había hecho ningún otro europeo, conocían bien a los narvales, sus presas, y no los confundían con el mítico y fantasioso unicornio medieval , a cuyo cuerno se le atribuían extraordinarias propiedades.
Sabían que el cuerno de unicornio tenía una gran demanda y que se pagaban cantidades fabulosas por él, así que aprovecharon la ignorancia medieval sobre el desconocido narval para realizar un gran negocio, vendiendo los colmillos del narval como si fueran del fabuloso cuerno del mítico unicornio terrestre.
El primero en mencionar a ese "unicornio marino" fue el escritor y eclesiástico sueco Olaus Magnus , quien en su obra principal, Historia de gentibus septentrionalibus , escribió en 22 libros sobre la geografía, tradiciones, costumbres, asuntos eclesiásticos y legales de los pueblos escandinavos y publicado en 1555 en Roma , describe un animal llamado monoceros ( animal de un solo cuerno) del que dice es ""un monstruo marino con un gran cuerno en la frente, con el que embiste los navíos que le salen al paso y los hunde. La bondad divina ha querido que sea una bestia tarda y muy lenta, de suerte que los marinos al verla pueden escapar fácilmente".
Como los ricos y famosos temen a timadores y estafadores, circulaba entre ellos una serie de absurdas pruebas que recomendaban diversos autores para comprobar la «genuinidad» del cuerno de unicornio antes de entregar oro a cambio de él. Paré se dedicó a comprobar la eficacia de dichas pruebas con diversos trozos de cuernos de unicornio supuestamente genuinos, que no dieron resultado alguno: cuando se acercaban al cuerno plantas venenosas, éstas no se marchitaban y estallaban; cuando se remojaba el cuerno en agua, ésta no entraba en ebullición; cuando se ponía con escorpiones o arañas, los artrópodos no parecían impresionarse,..... .
Los resultados de su estudio sobre el cuerno del unicornio fueron publicados por Ambroise Paré en Des monstres et prodiges que contenía un "Discurso sobre el Unicornio" en donde resumía las particularidades del mítico ser, empezando por las numerosas y diversas descripciones que pretenden retratarlo, y siguiendo con las muy distintas prácticas terapéuticas contradictorios recomendadas para su uso, desde consumirlo en polvo o en agua en la que se hubiera remojado hasta colocarlo «cerca» del punto de entrada del veneno, considerando historias imposibles los relatos sobre príncipes indios que vivían sin enfermedad alguna por beber en copas de cuerno de unicornio.
En 1636, al comparar sistemáticamente los esqueletos de los narvales con los cuernos de marfil retorcidos vendidos como cuernos de unicornio en Europa, demostró que eran uno y lo mismo: los cuernos de unicornio solo podían ser los extraños y únicos dientes emergentes de un animal marino: el narval. Se ponía así en en duda las descripciones realizadas por los autores clásicos, sobre la existencia de unicornios terrestres , así como sus propiedades mágicas y medicinales.
Dedujo que los unicornios no existían y que los supuestos cuernos de unicornio eran en realidad de narval. Al mismo tiempo sin embargo, se preguntaba si las supuestas propiedades como antídoto asociadas a los cuernos de unicornio seguían siendo ciertas, y para averiguarlo realizó primitivos experimentos en los que envenenaba animales domésticos y luego les proporcionaba cuerno de narval (el veneno debió ser muy suave puesto que informó de que los animales se recuperaban), lo cual daba al cuerno , en contra de los sostenido por Ambroise Paré, propiedades contra el veneno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario