EL CERDO
No cabe duda de que el cerdo es uno de los animales domésticos más útiles para el ser humano. De él se aprovecha todo, desde las orejas hasta las pezuñas, o como se dice en España, hasta el rizo del rabo, y también en otros mucho ámbitos resulta utilizable y provechoso, como es el caso de la medicina, , y como su anatomía es muy similar a la humana, , permite, por ejemplo, realizar «injertos de piel de cerdo» o experimentos en los que se utilizan «hipófisis o páncreas de cerdo» para intervenciones en humanos.
" ...de todos los mamíferos domesticados es el que posee una capacidad mayor para transformar las plantas en carne, de forma rápida y eficaz. A lo largo de su vida, un cerdo puede transformar el 35% de la energía que contiene en carne, en comparación con el 13% en el caso de los ovinos y el 6% en el de los vacunos”.
Bueno para comer - Marvin Harris
-¿Qué ave te gusta más, vamos a ver?- le preguntaban una vez a un campesino gallego
-¿El pollo? ¿La perdiz? ¿El pichón?…Tú piénsalo bien y dilo sin miedo.
El campesino era hombre de conciencia y no quería cometer injusticia.
- ¿El pollo dice usted?– preguntó.
- No. Yo no digo nada. Tú eres quién tiene que decir.
- El pollo no está mal– exclamó el campesino-; pero la perdiz…
- ¿Qué?. ¿Prefieres la perdiz?
- La perdiz tampoco está mal. Sin embargo…
-¡Vamos te gusta más el pichón, ¿eh?.
- Verá usted. Verá usted. Un pichón tierno y gordito es cosa de chuparse los dedos, no cabe duda, pero… Se o porco volara.. (Si el cerdo volase).
A lo que Julio Camba, gastrónomo y humorista, añadía : “Si el cerdo volase sería, indudablemente, una de las aves mas apetitosas, y si nadase, le ganaría en excelencia a todos los peces”.
La casa de Lúculo (1929)- Julio Camba
FALSEDADES
Pero su utilidad no impide que el cerdo sea vilipendiado sin razón alguna, y su nombre y su hábitat se convierten en gran cantidad de lenguas y países en adjetivo para definir la suciedad y el copioso sudor, y así las personas sucias no pueden ser sino unas puercas, cochinas o marranas (1), y su casa no es otra cosa que una pocilga; cualquier cosa desagradable es una cochinada y quien la hace, un cerdo; quienes comen sin educación son y siempre serán unos cerdos, y quien suda mucho, "sudará como un cerdo". Todo ello es ajeno al comportamiento natural del cerdo y se debe exclusivamente a la necesidad de sobrevivir en las malas condiciones en las que el ser humano les obliga a vivir en pocilgas y en granjas porcinas.
(1)La palabra marrano proviene del árabe ‘muḥarrám’ y su significado original era ‘cosa prohibida’, un vocablo utilizado para referirse a aquello que no se podía hacer o comer por cuestiones religiosas, entre ellas la tan extendida prohibición del consumo de cerdo en la religión musulmana pero también en la judía
Cuando los cerdos fueron confinados por el hombre en pocilgas, pequeños recintos cerrados y techados y mal ventilados en donde tenía lugar su crianza (que por analogía pasó a denominar cualquier lugar sucio, maloliente y de dimensiones reducidas) , empezó la mala fama del cerdo, confundiendo lo que haría en libertad y en su entorno natural con lo que se ve obligado a hacer para sobrevivir , en una pocilga o en una granja superpoblada que carece de los elementos necesarios para un mínimo bienestar de los animales, y en particular para la regulación la regulación de su temperatura, que en época de calor se eleva por causa directa de su actividad muscular y las reacciones bioquímicas de los procesos metabólicos , e indirectamente por el calor del lugar en el que se encuentra.
EL SUDOR Y LA TRANSPIRACIÓN El sudor es un líquido transparente que segregan las glándulas sudoríparas que sale al exterior a través de unos un diminuto orificios en la epidermis de la piel, llamados poros.
La sudoración o transpiración es un mecanismo natural del organismo mediante la evaporación del sudor, que sirve para regular la temperatura corporal y eliminar toxinas.
Mecanismos de pérdida de calor a 24º y 34º
LA TERMOREGULACIÓN
La termorregulación, regulación térmica o regulación de la temperatura es la capacidad que tiene un organismo biológico para modificar su temperatura fuera de loslímites de su temperatura de confort . Mediante ese proceso, el mamífero de sangre caliente puede mantener mantener una temperatura corporal que no le produzca desajustes funcionales que puedan hacer peligrar su vida, equilibrando los mecanismos de producción y de pérdida de calor. La producción o ganancia de calor del cuerpo depende fundamentalmente de
tres fuentes, dos de tipo directas y una indirecta. Las fuentes de tipo directas se
corresponden con la actividad muscular y las reacciones bioquímicas de los procesos
metabólicos mientras que la fuente indirecta esta dada por la ganancia del calor debida a la radiación, convención y conducción. La pérdida de calor se consigue fundamentalmente por la evaporación del sudor, y en menor medida por el jadeo.
Radiación: el calor se propaga en forma de ondas electromagnéticas a través del aire.
Convección: el calor se propaga entre la superficie del cuerpo y el aire a causa de la circulación de las moléculas de aire o agua próximas a la piel.
Conducción: son aquellas que se producen por el contacto del animal con el suelo.
Evaporación: proceso de conversión del sudor al ponerse en contacto con el aire que lo evapora y convierte el agua en vapor, y produce un enfriamiento corporal
Jadeo: proceso de la evaporación del agua proveniente de las membranas húmedas y calientes del aparato respiratorio.
Forma en que los cerdos contactan con el suelo (conducción) en función de la temperatura
En dichas épocas, el cerdo sufre ganancia de calor debido a la citadas fuentes directas e indirectas , agravadas por el hecho de carecer de pelo o lana que lo lo proteja de las radiaciones, y de no poder enfriar su temperatura de modo natural por medio de la evaporación del sudor, ya que prácticamente no dispone de glándulas sudoríparas , y por ello recurren al jadeo como gran mecanismo de pérdida de calor y a revolcarse en elementos húmedos, para humedecer su piel y conseguir de este modo el mismo efecto de evaporación que la transpiración.
Los cerdos tienen una temperatura de confort o zona termoneutra que se sitúa entre los 18 y 25ºC. Por debajo de este rango de temperaturas, los cerdos tendrán frío, mientras que si se supera, tendrán estrés por calor, se produce cuando el animal ya no es capaz de regular su temperatura interna, produciéndose durante las épocas calurosas.
Proceso de termoregulación de distintos animalesMientras el ser humano, que es el mamífero que más suda, se refrigera a sí mismo evaporando 1.000 gramos de líquido corporal por hora y metro cuadrado de superficie corporal, el cerdo solo puede liberar de forma natural 30 gramos por metro cuadrado .Incluso las ovejas evaporan a través de su piel el doble de líquido corporal que el cerdo. Además las ovejas disponen de una lana blanca y tupida que refleja los rayos solares y proporciona aislamiento cuando la temperatura del aire sobrepasa a la del cuerpo.
El cerdo prácticamente no suda
Recreación ornamental del un molde de arrabio que dio lugar a la expresión “sudar como un cerdo
SUDAR COMO UN CERDO
Se dice que la expresión "sudar como un cerdo" nada tiene que ver con el animal, si no con la metalurgia, y es una traducción literal del inglés
Sweting like a Pig (sudar como un cerdo), y se refiere al
pig iron (
arrabio’,) producto resultante de la fundición del hierro en un alto horno), y al que los ingleses le dieron ese último nombre debido a que cuando el mineral era convertido en hierro líquido (fundiéndolo a temperaturas extremas) era pasado a unos moldes donde debía enfriarse sin ser movido hasta enfriarse. Ese molde recibía el nombre de ‘pigs’ debido a que por su disposición recordaban de alguna forma a un clan de lechones unidos a las mamas de una cerda. Se sabía que ya estaba lo suficientemente frío para poder ser trasladado cuando se creaba una capa de rocío (sudor) sobre la placa:
sweat pig (sudor de la cerda o la variante cerda sudorosa).
A pesar de lo anterior no parece creíble que una expresión técnica inglesa en círculos limitados se haya convertido en una expresión popular en muchos países.
El cerdo prácticamente no suda , y por tanto la expresión "sudar como un cerdo" no tiene nada que ver con él.
LA LIMPIEZA DEL CERDO
Los cerdos son animales muy limpios y solo se ensucian para conseguir sobrevivir en circunstancias extremas . Si la temperatura exterior no supera los 29º, y disponen del espacio suficiente, depositan sus excrementos intentando dejar limpia la zona donde comen o se recuestan para descansar, y les encanta sumergirse en el agua limpia para refrescarse, pero si la temperatura es superior y no tienen agua ni lodo limpio en donde sumergirse o revolcarse para hidratar su piel y bajar su temperatura , se ven obligados a depositar excrementos y orina en cualquier lugar de la pocilga , revolcándose en ellos para hidratar su cuerpo y poder conseguir de este modo algo vital : bajar su temperatura hasta niveles aceptables para su bienestar o supervivencia. También se revuelcan en el lodo , pero los hacen por necesidad y con el único objeto de actúe en su piel como elemento protector frente a las moscas y los parásitos, aparte de ayudarles a evitar las quemaduras del sol.
El cerdo es un animal muy limpio y solo se ensucia cuando lo obligan circunstancias extremas que ponen en riesgo su bienestar o supervivencia.
LA INTELIGENCIA DEL CERDO
De la numerosas investigaciones sobre la inteligencia y el comportamiento de diferentes especies como cerdos, chimpancés, perros, elefantes y delfines, en comparación con los humanos, resulta que los cerdos son más inteligentes que las demás especies e incluso pueden generar tanta empatía como los perros y los chimpancés, que son la especie no extinta más cercana a los humanos.
Uno de los resultados más destacables es el hecho de que los cerdos son animales curiosos e intuitivos, de excelente memoria a largo plazo , mucho más que los perros y los chimpancés , más inteligentes que los perros y tan amigables, leales y cariñosos como ellos. Además son muy buenos en la resolución de rompecabezas y laberintos y pueden comprender un lenguaje simbólico simple aprendiendo complejas combinaciones de símbolos para las acciones y objetos. También tienen habilidades sociales , teniendo capacidad para reconocer su propio rostro y entender el funcionamiento de un espejo, algo que otras especies no son capaces de hacer, cooperan entre ellos y se ayudan, , y llevan una vida social de una complejidad previamente observada únicamente en primates.
El cerdo es un animal leal, cariñoso y muy inteligente
LA REALIDAD
A diferencia de muchos seres humanos, el cerdo :
Prácticamente no suda
Es muy limpio
Es muy sociable y muy inteligente
No hay comentarios:
Publicar un comentario