Distribución del gorrión común
EL GORRIÓN
Gorrión : Avecica muy conocida, por criarse en los agujeros de las casas, dentro de los lugares, especialmente donde pueden hallar algún grano de trigo o migajas de pan que comer; y así acuden a los corrales donde hay aves, a los mesones y paraderos donde comen las bestias. Díjose [llamóse] gorrión del canto o chillido que tiene: girri o gurrí, y así muchos le llaman gurrión, quia garrit [porque gorjea]. Esta avecilla es muy astuta y recatada, y con andar siempre entre gente, nunca se domestica. Llámase en latín passer, a patiendo [padeciente], según la opinión de algunos, porque padece el mal caduco [el mal que hace caer al suelo, la epilepsia] o gota coral [la gota del corazón, otro nombre de la epilepsia]. Plinio [Naturalis historia], libro 10, capítulo 36, dice que este pajarillo es lujuriosísimo, y a esta causa vive tan poco que el macho no pasa de año, las hembras viven algo más. En sintiendo aire corrupto de pestilencia desamparan [desalojan] el lugar, y donde se conservan es señal de sanidad. Al que es pequeño de cuerpo y garañón, dicen que es un gorrión.Chirriar : Dar un sonido que hace "chir" ; y de la onomatopeya tomó el nombre. Los pájaros pardales no cantan; pero tienen un sonido que llamamos chirriar. Dicense gorriones, cuasi horriones, ab horreo, porque siempre que pueden se entran a comer el trigo de los graneros.
Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián de Covarrubias Orozco
La leyenda negra del gorrión
A lo largo del tiempo el gorrión se ha creado una mala fama popular sostenida desde la leyenda negra cristiana hasta la del agricultor que lo considera dañino para sus cosechas y graneros.Dice la leyenda cristiana que cuando los sayones romanos azotaban a Cristo y éste se desvanecía, los gorriones piaban más fuerte animando alos verdugos a que siguieran castigándole : ", Dadle, dale, que no está muerto", dicen que decían, y mientras las pías golondrinas pugnaban por quitarles a Cristo las espinas de la corona , ellos se lo estorbaban. Esta visión cruel, anotada en los Apócrifos, hizo del gorrión un pájaro negativo .
Aún se dice que cuando una bandada de ellos gorgojeando de manera inquieta anuncia temporal y desgracia. El naturalista latino del siglo I Plinio el Viejo habla de él como "un ave lujuriosa en extremo", aludiendo a su intensa actividad sexual. Se dijo también que es animal expuesto a toda enfermedad, sobre todo a la gota o mal caduco, por lo que viven poco. Asimismo el término gorrión es un eufemismo para evitar la voz pardal, que es como se llamó al gorrión hasta el Siglo de Oro, y que había adquirido connotaciones groseras al referirse al miembro viril.
Distribución del gorrión en la Península Ibérica
El gorrión es confiado y está acostumbrado a vivir cerca de núcleos poblados, tanto que es difícil encontrarlos en lugares despoblados y desaparecen junto con las personas cuando un pueblo queda vacío. Arraigan en aldeas, ciudades, zonas rurales, cobertizos, parques, granjas, jardines y en cualquier lugar donde el ser humano esté cerca. No tiene el canto melodioso de un jilguero ni es vistoso como un cardenal. Es apenas un pajarito de color más bien desvaído y glotón y tan confiado como para meterse en las habitaciones de las casas en busca de algún resto de comida.
Su alimentación es muy variada y aprovecha los cereales con que el hombre ceba el ganado y las semillas que integra la dieta de las aves de corral, por lo que es frecuente verlo sobrevolar, además de las casas, los depósitos de cereales, silos o cualquier lugar donde se almacenen granos. Pero su dieta no es solo granívora, ya que puede incluir verduras tiernas, frutas y hortalizas cultivadas e incluso las sobras de comida. Otra parte muy importante de su alimentación especialmente en la época de crianza, son los insectos.
Si la comida es abundante, sus hábitos son sedentarios. Pero en el caso de que el alimento escasee incursiona en bandadas buscando campos recientemente sembrados. Aunque son buenos voladores y frecuentan las ramas de los árboles y arbustos, los gorriones se desplazan habitualmente por el suelo , mientras buscan alimento, se higienizan, etc. Allí, en vez de caminar, avanzan en típicos saltos cortos. Característicos de estos pájaros son los baños de polvo mediante los cuales se desprenden de parásitos externos.
Gregarios y ruidosos, alborotados y bullangueros, los gorriones son aves gregarias, que al caer la tarde acostumbran reunirse en ruidosos dormideros.
Detractores y apologistas del gorrión
Tiene el gorrión detractores y apologistas .
Para los detractores, son aves que desalojan a las especies autóctonas y son dañinos por los perjuicios que ocasionan en los frutales y cosechas, destruyendo las cerezas dejando el hueso desnudo, pica los melocotones, peras y uvas; ataca las verduras tiernas, como la lechuga, se come el trigo y demás cereales recién sembrados y roba el grano de las aves de corral.
Para los apoligistas , el gorrión es útil, ya que son pájaros útiles por la cantidad fabulosa de insectos que devoran (se calcula que una sola pareja llega a comer en un año más de doscientos mil insectos) y los protegen poniéndolos en los árboles y en los techos de las cosas, como cajitas de madera para que puedan vivir y anidar.
MAO TSE TUNG
Una prueba histórica de la utilidad del gorrión es lo ocurrido en China durante el gobierno de Mao Tse Tung. Todo comenzó en 1958, cuando siguiendo las órdenes de Mao ,máximo dirigente del Partido Comunista y líder de la Revolución, puso en marcha la campaña de cambios socioeconómicos que ha pasado a la historia con el nombre del Gran Salto Adelante.
Para aumentar la productividad de sus agricultores, los jerarcas comunistas emprendieron, por orden directa de Mao, una campaña nacional, que incluía entre otras muchas medidas , el acabar para siempre con los que consideraron eran los cuatro mayores enemigos del campesinado, las Cuatro Plagas constituidas por los mosquitos y las moscas, transmisores de epidemias, y los roedores y gorriones, que hurtaban al pueblo su comida y sobre los que Mao llegó a decir que eran una de las peores plagas de China. De la noche a la mañana, el gorrión pasó a ser un enemigo del Estado y por ello debían exterminarse.
Los científicos habían calculado que cada gorrión comía cuatro kilos y medio de granos por año, y que por cada gorrión que mataran, iba a haber comida para 60.000 personas más. Como parte de la guerra contra las cuatro plagas, se lanzó la Gran Campaña del Gorrión. La estrategia consistía en no permitirles posarse; de este modo, los gorriones caerían exhaustos luego de ser forzados a volar sin interrupción. El método fue salir a la calle golpeando tambores, sartenes y cacerolas para aterrorizar a los pájaros e impedirles el descenso. Los chinos, además, destruyeron los nidos, rompieron los huevos , mataron a las crías y dispararon a los gorriones en vuelo. Se estima que, como consecuencia de la campaña, murieron cientos de millones de aves.
Banderas rojas flamean en toda la ciudad. En los edificios, en las plazas, calles y caminos rurales, hay estudiantes, empleados estatales, obreros, granjeros y el Ejército de Liberación del Pueblo gritando sus proclamas de guerra. En el distrito de Xincheng se fabricaron en una noche más de 80.000 espantapájaros y más de 100.000 banderas de vivos colores. Los jóvenes atacan y envenenan a los gorriones, mientras los ancianos y los niños montan guardia. El equipo de tiro de la Escuela de Señoritas Nanyang ha sido entrenado para matar pájaros en vuelo. Los ciudadanos se embarcaron en una guerra total contra los gorriones.
VÍDEO: Matanza de gorriones en china
En 1960, científicos estadounidenses de la United States National Academy of Sciences (NAS) de Washington publicaron un informe de investigación donde se aseguraba que los gorriones se alimentan sobre todo de insectos, y en mucha menos cantidad de granos, poniendo de relieve los peligros de desequilibrar la cadena trófica (1). Mao, no quiso contrastar en un principio esta investigación, por provenir de un país enemigo ideológicamente, y prosiguió con su plan de exterminio.
(1) Cadena trófica: proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica en la que cada una se alimenta de la precedente y es alimento de la siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación a su nutrición.
Las consecuencia de la casi total extinción de los gorriones en China no tardaron en manifestarse. Rota la cadena trófica, los insectos comenzaron a multiplicarse por millones, al desaparecer sus depredadores naturales. Además, las langostas hicieron acto de presencia en imparables enjambres que asolaron todo a su paso.
Fue entonces cuando Mao tomó en consideración las investigaciones de algunos científicos chinos respetados, que tras haber analizado los sistemas digestivos de muchos gorriones hallaron que sólo una cuarta parte de su contenido era grano del que cultivaba el hombre, siendo las otras tres cuartas partes insectos dañinos. Mao , sin reconocer públicamente su gravísimo error, mandó difundir la orden de parar la persecución con un simple “Olvidadlos”.
Pero el mal ya estaba hecho, millones de gorriones habían sido exterminados y su lugar ocupado por plagas de insectos y langostas., que devastaron las cosechas. Ante la situación Mao pidió que se importaran aves desde la Unión Soviética, pero aquel remedio era demasiado lento, así que ordenó el empleo masivo e indiscriminado de pesticidas.
Esas plagas, el empleo de pesticidas y la aplicación de equivocadas teorías agrónomas de producción agrícola, junto a factores meteorológicos adversos, con sequías e inundaciones, fueron factores desencadenantes del periodo comprendido entre 1958 y 1961, conocido como la Gran Hambruna China considerada como una de las catástrofes más mortales del siglo XX , durante el cual se calcula se calcula murieron entre 15 y 36 millones de personas.
El gorrión , ave que antaño era tan común y abundante, ha sufrido un importante descenso poblacional, que puede ser una muestra más del deterioro de nuestro entorno más cercano y de nuestra propia calidad de vida. Por ejemplo en España la población de gorriones ha disminuido desde 1998 hasta la actualidad en cerca de un 10% y en algunas otras regiones europeas su declive es tan acusado que prácticamente ha desaparecido, por ejemplo en ciudades como Londres.
Las causas del declive en el medio rural y en la ciudad se considera que puede deberse, entre otros factores, a :
En el medio rural:
- Intensificación agraria.
- Empleo abusivo de plaguicidas.
- Despoblamiento rural.
En las ciudades
- Electromagnetismo generado por la multitud de antenas de teléfonos móviles que nos rodean.
- Contaminación del aire.
- Aumento de los depredadores.
- Competencia de las especies invasoras.
- Dificultad para encontrar alimento, especialmente en época de cría, cuando los pollos precisan larvas e insectos.
- Escasez de zonas verdes y de lugares para nidificar: los gorriones suelen instalarse en huecos de edificaciones humanas o de viejas ramas de árbol y, en la actualidad, los edificios de nueva construcción son cada vez menos amigables y todas las ramas viejas de árbol de los parques son retiradas para evitar daños.
VÍDEO: El mundo de los gorriones
Fuentes: Tesoro de la lengua Castellana o Española - Sebastián de Cobarrubias Orozco-Editorial Castalia / Diccionario de manías y supersticiones- Pancracio Celdrán Gomáriz - Editorial Viceversa - https://seo.org / https://elcabodelasaves.blogspot.comhttps://www.lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario