Planta de tabaco
Tras su llegada al continente europeo en 1510 y a lo largo del tiempo el consumo de tabaco se realizará de dos modos diferentes : inicialmente con tabaco de humo y posteriormente coexistiendo con el tabaco sin humo hasta la desaparición del uso del rapé seco en el siglo XIX.
Tabaco de humo: productos de tabaco en forma de cigarro ,cigarrillo o para pipa, para inhalación del humo procedente de la combustión de hojas de tabaco liadas o picadas.
Tabaco sin humo : son productos de tabaco que se mastica, se chupa o se aspira, en lugar de fumarse. Se pueden usar como tabaco para mascar o rapé húmedo, o inhalar por la nariz como rapé seco. Los más populares incluyen el tabaco de mascar, el rapé y el snus..Tabaco de mascar: se vende como hojas sueltas, hojas trenzadas (llamado ristra) y hojas comprimidas (llamado prensado), y puede ser saborizado. El tabaco de mascar se coloca entre la mejilla y la encía. La saliva que se acumula en la boca se escupe o se traga.Rapé: El nombre rapé ( rallado en francés), proviene del instrumento utilizado para rallar las hojas y tallos del tabaco, instrumento muy similar a un rallador de cocina. Es tabaco molido finamente que puede estar húmedo o seco. El rapé humedo, que puede ser saborizado, está envasado en latas o bolsitas y se coloca a lo largo de la línea de la encía, ya sea detrás del labio, o entre la encía y la mejilla. El rapé seco se inhala por vía nasal.Snus: es un tipo de rapé húmedo original de Suecia. Se vende suelto o en bolsas. El snus se pasteuriza para matar las bacterias que pueden producir sustancias químicas cancerígenas.
Inicialmente rechazado por la estrecha relación de su consumo con los ritos y ceremonias de los indígenas americanos y la consideración de posesión demoníaca que suponía el acto de exhalar humo por la boca, el fumar el tabaco de humo pasó a ser considerado una actividad banal y ociosa, prosperando en todos los lugares a donde arribó y formado parte la vida cotidiana de todos los estamentos sociales Por su parte, el rapé fue un tabaco sin humo usado por la alta sociedad francesa entre los siglos XVII y XVIII,que se entendió en el resto de Europa como un símbolo de distinción social, hasta que entró en desuso durante el siglo XIX .
EL TABACO DE HUMO
Cuando estamos nerviosos, fumamos. Cuando estamos aburridos, fumamos. Cuando estamos inquietos, fumamos. Cuando estamos agobiados, fumamos. Cuando tenemos prisa, fumamos. Cuando tenemos miedo, fumamos. Cuando estamos acompañados, fumamos. ¿Para qué darle más vueltas a la noria? Fumamos siempre, y se acabó.
Cuando en el siglo XIX el tabaco dejó de consumirse en forma de polvo esnifado (rapé)), se popularizó el tabaco de fumar o tabaco de humo, en principio en forma de cigarros y posteriormente en cigarrillos cuando se inventaron los finos papeles engomados que envolvían el tabaco picado. Se fumaban cigarros y cigarrillos en todas partes cumpliendo con un rito asociado al descanso y la charla. Un alto para sacar petaca con tabaco picado, librillo de papel y chisquero, ofrecer a la compañía, y pegar la hebra un rato.
Petaca, chisquero, cigarro, cigarrillo y papel de fumar
Petaca de tabaco: Estuche de cuero, metal u otra materia adecuada, que sirve para llevar cigarros o tabaco picado.
Chisquero: Encendedor de bolsillo.
Cigarro: Paquete firmemente enrollado de tabaco secado y fermentado, liado sin papel. Sobre el origen del nombre cigarro existen varias teorías ; una de ellas sostiene que proviene de "cigarra", por la similitud a la forma cilíndrica y oscura del cigarro con ese insecto; otra que la palabra proviene de una forma de consumo en la que la hoja del tabaco se envolvía en hojas de mazorcas de maíz, adquiriendo un aspecto de langosta o “cigarrón” que le da el nombre; otra, que por orden de Felipe II en 1559, se plantaron las primeras semillas en los alrededores de Toledo, en la zona aún hoy llamada “los cigarrales”, que no se llaman así sino por la abundancia en ellos de cigarras, lo que habría proporcionado el nombre de cigarro al producto obtenido del tabaco y más adelante al cigarro pequeño el de cigarrillo,....De la palabra española "cigarro" derivan otras en lenguas europeas “cigar” en inglés, “cigarre” en francés, “sigaro” en italiano o “zigarre” en alemán, de forma parecida a como el “tabaco” español originó “tobacco” en inglés, “tabac” en francés, “tabacco” en italiano o “tabak” en alemán.
Cigarrillo : Planta seca normalmente de tabaco picado envuelto por una hoja delgada de papel que se presenta en forma de cilindro. Es uno de los formatos más populares para el consumo de tabaco.
Una de las leyendas sobre el origen de cigarrillo lo atribuye a los estibadores del puerto, que, en medio del trajín de la carga y descarga para la fabrica, guardaban y escondían trozos de hojas de tabaco que caían al suelo de las carretas en la que era transportado hasta la fabrica y se las guardaban para luego envolverlos en papel fino y fumarlos. Otra de esas leyendas habla de algo parecido, pero en este caso eran, los mendigos y nos los porteadores o estibadores los que realizaban esos canutillos ara fumar.Fueron los mendigos sevillanos quienes durante el siglo XVI comenzaron a aprovechar los desechos de las hojas de tabaco que llegaban de América, dedicándose a triturar los desperdicios de las mercancías y a liarlos en papel de periódico , antes de que posteriormente se utilizaran finas hojas de papel de arroz. También ocurría ,que cuando los que podían permitirse el lujo de fumar ciogarros, de tamaño considerable y enrollados en hojas de tabaco, terminaban de fumarlos y tiraban las colillas al suelo , los mendigos las recogían, las desarmaban y volvían a enrollar lo que quedaba en pequeños trozos de periódico, costumbre que se extendió por toda la clase obrera.Los primeros cigarrillos manufacturados y empaquetados datan de 1825. En 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando se empieza a utilizar la palabra “cigarrillo” o “cigarrito”, que deriva de “puro” o “cigarro”
Papel de fumar: Fina hoja de papel de gran calidad que envuelve el tabaco para formar el cigarrillo. Se fabrica a partir de pulpa de celulosa que se obtiene de fibras vegetales seleccionadas de cáñamo, cereales, algodón y principalmente de lino y paja de arroz. Se blanquea con productos libres de cloro. Llevan una pequeña franja en el borde engomada.Surge en España, en la ciudad alicantina de Alcoy en 1154 en donde se comienza la fabricación del "papel de tina" principalmente de fibra y celulosa, muchas veces obtenidas del cáñamo, arroz y todo tipo de ropa y se usaba no sólo para el tabaco. A finales del siglo XIX la mayoría de las fábricas de papel de fumar se concentraban en la Comunidad Valenciana y Cataluña. La demanda se dispara en buena medida porque América carecía de empresas papeleras propias, lo que hizo que proliferaran los pedidos del "papel de ensigarrar". A finales del s. XVIII y hasta principios del XIX España era el productor n1 mundial. Primero con la exportación a América donde era común su intercambio por tabaco y posteriormente con la expansión por Europa que puede agradecerse a las tropas Napoleónicas que después de su invasión de Eespaña se llevaron la costumbre de liar el tabacohacia el resto de Europa . Se populariza su uso en Francia a partir de 1796 tras el encargo de Napoleón Bonaparte al fabricante de papel Pierre de Lacroix para que produzca papel de fumar para sus tropas .
En 1894, los hermanos Braunstein inventan un aparato que entrelaza las hojas de papel de fumar. Esta máquina montaba las hojas de tal manera que, al extraer una hoja, aparezca automáticamente la siguiente dando origen al librito de papel de fumar que actualmente seguimos usando.
Costureras/modistas
Pegar la hebra: Entablar conversación o alargarla demasiado
Una hebra es una porción de hilo metida en el ojo de una aguja que se emplea para coser. Y pegar la hebra es unir los extremos de una porción de hilo con otra, de tal manera que se cose de manera continuada sin necesidad de parar para enhebrar de nuevo la aguja.
En los talleres de costura era muy habitual mantener conversaciones entre sastres, costureras y modistas, durante toda la jornada laboral. Esa idea de continuidad sin fin y la fama de habladores de estos profesionales, fue a dar con el sentido figurado de la frase.
TABACO SIN HUMO
El rapé
Mientras que en la América precolombina la práctica de esnifar tabaco estuvo relacionada con las prácticas religiosas de los indígenas y el aprovechamiento de sus propiedades analgésicas y curativas , en el resto del mundo en donde se extendió , el uso del tabaco en polvo se utilizó fundamentalmente con una finalidad lúdica. Ese tabaco, denominado rapé , a diferencia de otras formas de consumir tabaco permitía una personalización del mismo, al ser mezclado con diferentes variedades de tabaco y con otras sustancias como aceite de naranja, hojas de rosa, almizcle, jengibre e incluso pimienta y mostaza. Aspirado por via nasal fue la forma de consumo de mayor prestigio en Europa entre los siglos XVII y XIX ,convirtiéndose en una elegante alternativa de consumir tabaco, distintivo de pertenecer a una clase social elevada, evitando el molesto humo derivado de la combustión, y que debía tomarse de forma correcta siguiendo complejas reglas y rituales .
El rapé tenía por objetivo provocar un placentero estornudo y para ello, el aficionado tomaba una pequeña cantidad entre el pulgar y el índice, se lo llevaba a la nariz, primero a una fosa y luego a la otra, y aspiraba con fuerza. Mientras, debía tener preparado un pañuelo sobre el cual estornudar, no obstante, dentro de esta parafernalia era importante no hacer muecas o gestos durante el estornudo.
Normas para tomar rapé
1. Tome la cajita de rapé con los dedos de la mano izquierda.2. Colóquela bien en la palma de la mano.3. Dele unos golpecitos con los dedos.4. Abra la cajita.5. Ofrezca la cajita a los reunidos.6. Vuelva a recuperarla.7. Manténgala en todo momento abierta.8. Amontone el rapé golpeando con los dedos contra un lado de la cajita.9. Tome el tabaco cuidadosamente con la mano derecha.10. Conserve el tabaco un rato entre los dedos, antes de llevarlo a la nariz.11. Lleve el tabaco a la nariz.12. Aspire simultáneamente por ambas ventanas nasales, sin hacer ninguna mueca.13. Estornude, tosa, expectore.14. Cierre la cajita
LA EXPRESIÓN ECHAR UN POLVO
El rapé aspirado por vía nasal, solía provocar molestos estornudos y para ello, los caballeros que lo consumían en las fiestas y reuniones de sociedad, se retiraban a otra estancia con la intención de ‘echarse unos polvos a la nariz.Con el tiempo, esa excusa para ausentarse de la reunión comenzó a utilizarse también para poder tener fugaces y apasionados encuentros sexuales con la amante de turno, quien esperaba al fogoso caballero en otra sala.De ahí que al convertirse en una práctica común, se acabara aplicándose el término ‘ir a echar un polvo’ al acto sexual y ello propició que cuando dichos caballeros, en uno de esos encuentros fugaces, estaba copulando con su amada y alguien de la reunión preguntaba por su paradero siempre había alguien que respondía que se había ausentado para "ir a echar un polvo ".
Fuentes : Así nacen las cosas -Juli Capella -Editorial Electa / La Diva Nicotina: Historia del tabaco -Ian Galety -Editorian Vergara/https://tabacopedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario