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22 de julio de 2022

LA AMÉRICA PROFUNDA Y EL CINE DE TERROR RURAL


LA AMÉRICA PROFUNDA

El concepto de América profunda hace referencia a todas aquellas zonas rurales de Estados Unidos ,que, por circunstancias históricas culturales y económicas, han quedado al margen de las grandes urbes y dónde se pone en práctica un estilo de vida que contrasta, en gran medida, con las de las sociedades urbanas modernas . Se trata de un concepto que se refiere a una realidad social existente en parte de  este país, tradicionalmente ignorado y/o despreciado , formado p0r  habitantes de un  sector rural empobrecido o de entornos urbanos cuyos habitantes , pobres y usualmente estereotipados como utraconservadores cristianos. Todos ellos  forman parte de una  genérica  "basura blanca" rechazada por las  otras clases sociales.  

Esa "América profunda" se vinculará a un concepto que pretende englobar a todos aquellos aspectos negativos que Norteamérica ha querido ocultar a lo largo de su historia, un proceso que desembocaría en el encasillamiento de esos territorios y sus gentes  en una imagen de connotaciones negativascondenados a un estilo de vida caracterizado por la incultura, la marginalidad y miseria, y en las que las armas, el alcohol y la religión se encuentran siempre presentes. 

ESTEREOTIPOS MARGINALES

Redneck (Cuello rojo) es un término utilizado en Estados Unidos y Canadá que hace referencia al estereotipo de un hombre blanco que vive en el interior del país y cuenta con bajos ingresos económicos. El origen del término se debe a que por el trabajo constante de los trabajadores rurales expuestos al sol, sus cuellos terminan enrojecidos, especialmente la zona de la nuca. Para la década de los 70 , el término se había transformado en jerga ofensiva extendiendo su significado par incluir al racista, al comportamiento grosero y a la oposición a las formas modernas frente a las tradicionales. 

Hillbilly (Montañeses), es un término que aparece definido por primera vez en el New York Journal de 1890, como "ciudadano blanco de Alabama, que vive en total libertad en las montañas y sin trabas; apenas se relaciona, viste con lo que puede, habla como quiere, bebe whiskey en cuanto tiene la oportunidad y dispara su revólver cuando se le antoja". Actualmente es un término peyorativo usado en Estados Unidos para definir a los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas, como palurdos, paletos o montañeses.  

En particular, el término se usa para describir a los residentes de los Montes Apalaches, cordillera montañosa situada paralela a la Costa Este de los Estados Unidos que fueron colonizados hacia 1700 por inmigrantes escoceses, galeses e irlandeses, constituyendo una población bastante homogénea, social y culturalmente endogámica.

Durante el siglo XVIII, la colonización de los escoceses-irlandeses llegó a la zona de los Apalaches del Sur , entre Pensilvania, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Kentucky. Hasta el Tratado de París de 1783, cuando Francia cedió el valle del Mississippi a los Estados Unidos, la región de los Apalaches se consideraba una frontera; es precisamente allí donde nació esa idea de igualdad y justicia, sin discriminación social, aún muy viva y sentida en el Viejo Mundo. El pobre blanco ( hillbilly),el agricultor y ranchero protestante escocés-irlandés, que se convirtió en estadounidense, que contribuyó enormemente a la expansión y construcción de los Estados Unidos, eligió una vida libre, el aislamiento secular en los valles y bosques de los Apalaches.

Existía una fuerte solidaridad social entre las diversas comunidades, cercanas pero mal conectadas, a menudo separadas solo por una colina boscosa, que podía implicar una variedad diferente de hábitos. Lo que los unía, sin embargo, era ciertamente el rechazo al capitalismo y la modernidad, a una política de gobierno autoritario, que temían   los alejara de la solidez de las relaciones entre individuos, mantenidas con esmero a lo largo del siglo XIX, y de las tradiciones de el pasado.

El estereotipo "clásico" de hillbilly alcanzó su caracterización actual durante los años de la Gran Depresión , cuando muchos montañeros abandonaron sus hogares para buscar trabajo en otras áreas del país. Durante el período de emigración de los Apalaches, aproximadamente desde la década de 1930 hasta la década de 1950, muchos residentes de las montañas se mudaron al norte a las ciudades industriales del medio oeste de Chicago , Cleveland , Akron y Detroit .
Este movimiento hacia la sociedad norteña, que se conoció como la " Carretera Hillbilly ", trajo a estas comunidades previamente aisladas a la cultura dominante de los Estados Unidos. Pero esos blancos desposeídos, que durante la era dorada del capitalismo modelo Detroit tenían buenos trabajos, un cierto futuro y una solidez cultural propia después de décadas o siglos de marginalidad, se vieron de nuevo empobrecidos cuando unos años después, los "cinturones de óxido" industrial cerraron sus fábricas , para pasar a ser de nuevo habitantes pobres de una de las zonas más deprimidas  del país.
Por extensión el término hillbilly también se refiere a un tipo de música tradicional de esas zonas, resultado de la combinación y evolución de de la música rural tradiconal inglesa, escocesa e irlandesa traída por los colonos .

Hasta mediados del siglo XIX, los únicos instrumentos musicales utilizados en los Apalaches del Sur eran el violín y el dulcémele. Entre los años  1800 y 1900,empezaron a aparecer las bandas de cuerdas y los   Apalaches   se convirtieron en su cuna: compuestas en su mayoría por banjo y violín,  El banjo proporcionaba la base rítmica adecuada y el violín, de origen europeo, se utilizaba no sólo como acompañamiento de las danzas rurales, sino también para el canto El dúo banjo-violín se mantuvo estrictamente habitual   hasta la introducción, en las Montañas del Sur, de la guitarra, lo que produjo una innovación decisiva en las canciones montañesas Las bandas de cuerdas también se diversificaron,  debido a la incorporación de la mandolina, el arpa automática, el ukelele y, por supuesto, el dulcémele de los Apalaches. Con el tiempo se incorporaron otros instrumentos como el contrabajo y la armónica. A todo ello podía añadirse también la percusión realizada con elementos de uso cotidiano  utilizando el golpeo de cucharas, el rascado de tablas de lavar,  el golpeo a un yunque o la utilización del triángulo metálico.

VÍDEO: Baile y música Hillbilly

VÍDEO: Música hillbilly 

Cracker (Chasqueador), es un término que se emplea para referirse con menosprecio a personas de raza blanca, especialmente a blancos pobres de las zonas rurales de los Estados Unidos . En tiempos anteriores a la Guerra de Secesión Americana, los capataces de esclavos del sur castigaban a sus esclavos mediante el látigo. Este empleo del látigo se conocía como «cracking the whip» (literalmente, restallar el látigo). Estos capataces blancos que hacían restallar o chasquear los látigos eran conocidos como crackers (es decir, chasqueadores), aunque las fuentes actuales sugieren, no obstante, que no era en los esclavos sino en los animales de trabajo donde los látigos restallaban.


Poor White ( Blanco pobre) es uno de los variados grupos sociales en Estados Unidos. Descendientes de europeos, tiene sus orígenes en el Sur de los Estados Unidos y de los Apalaches. Aparecen como una casta social​ en el Sur de los Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión , formada ​ por trabajadores s agrícolas rurales, blancos y sin recursos, que no siendo esclavos no poseen tierras, llegando en casos a ocuparlas.​ Histórica y especialmente en los Apalaches, los blancos pobres llevaban vidas sencillas como aparceros o granjeros apartados de la sociedad sureña.​ Es esta falta de interacción y aislamiento físico​ lo que permitió verles como una cultura independiente.
En un contexto contemporáneo, el término se utiliza para sus descendientes, que son pobres pero que aún no  pertenecen a la basura blanca.  

White trash (Basura blanca), utilizándose  también trailer trash ( una forma ofensiva dereferirse a los blancos pobres de clase baja que normalmente viven en caravanas en aparcamientos al aire libre, o en tiendas de campaña o construcciones provisionales en la vía pública, Es un término despectivo usado principalmente en los Estados Uniidos que combina un componente étnico con la clase social, es un término aplicado  a personas blancas , de bajo estatus social y sin perspectivas de salir de su pobreza. Llamar a alguien «basura blanca» es acusar a esa persona de estar en bancarrota a nivel económico, social y cultural.

La palabra «trash» (basura o cachivache) del término se utiliza como etiqueta para alguien socialmente despreciable. A menudo es usado por personas blancas de clase baja para estigmatizar a otros de su clase considerados en una posición aún peor de lo considerado normal dentro de esa clase. Los «basura blanca» son percibidos como de modales brutos, con estándares morales por debajo de lo normal, y carentes de comportamiento y educación culta. Blasfemar, fumar, ebriedad, conducta excesivamente ruidosa y animada en público, apostar (especialmente en compras copiosas de boletos de lotería) son ejemplos de vicios de «basura blanca». El término podría ser aplicado a gente que por ejemplo, viva en una caravana, en un apartamento decrépito, tenga una familia numerosa y no disponga de recursos para mantenerla, carezca de instalación sanitaria interna, , tenga un patio lleno de escombros o quizás un vehículo que no funcione.

Este grupo es la categoría más pobre, más menospreciada y más desestimada de blancos de Estados Unidos». Se trata de un clase social situada en un nivel bajo y medio de la clase proletaria. "Basurablanca" era ya un término peyorativo, de uso común a partir de 1830, usado por los esclavistas de la clase alta de los estados del sur (blancos ricos, a menudo terratenientes aristocráticos) contra los blancos pobres que trabajaban en los campos o como sirvientes. En esos momentos, también se utilizaban sinónimos como «clay eater» (comedor de arcilla), asumiéndose que los «basura blanca» labraban exageradamente de manera inepta en tierras pobres y por de ello recurrían a comer arcilla con el fin de sobrevivir. El término envuelve características de estilo de vida, conducta, o características raciales (gente blanca de origen anglosajón); y es usado extensamente en Estados Unidos, no solo en estados como los del sur o el medio oeste, sino también en ciudades como Nueva York y Los Ángeles como una forma breve para para burlarse de otros. Asimismo en la costa oeste, así mismo, el término se utiliza coloquialmente en su abreviatura: PWT (Poor White Trash), en el cual «poor» significa pobre, «white» hace alusión al aspecto racial, y «trash» como cachivache o basura enfatizando la condición de marginado social.


Posiblemente el primer programa de televisión en el que se satiriza a la sociedad norteamericana ( su forma de vida, sus valores, sus creencias religiosas, sus prejuicios, su sistema político, etc.) es Los Simpsons , que narra la cotidianidad de una familia "normal" de clase media de EEUU, mostrando algunos personajes del mundo redneck /hillbilly , una sociedad de trabajadores rurales y urbanos pobres y perdedores ,apenas un escalón más alto que la white trash, la "basura blanca" . La popularidad de la serie, en gran parte se debe a que pone en primer plano las condiciones socioeconómicas y educativas  de un país cuyo mito es creer que  los estadounidenses son en general de clase media.

Cletus Spuckler

Entre los personajes de la serie se encuentra Cletus Spuckler ,estereotipo hillbilly/rednek ,  un granjero de aspecto rudo, de pelo castaño, bigote corto, un ojo de vidrio, un tatuaje de una serpiente y una calavera en el brazo izquierdo y que siempre aparece vestido con vaqueros y camiseta sin mangas. Se trata de una persona que encarna el incesto ; la falta  control de natalidad y el machismo , el bestialismo, de poca inteligencia ( generalmente se describe como el resultado de la endogamia) carente de educación y con un sentimiento de rechazo por todo lo tecnológico.Vive con su numerosa familia (hasta 3o hijos)  , apartado de la  apartada de la ciudad con una precaria economía y  con una familia muy numerosa (hasta treinta hijos) .

Ed Gein

ED GEIN

Un personaje real precursor del llamado "cine de terror rural" fue Ed Gein , un asesino necrófilo de  Plainfield de Wisconsin (EEUU) , que vivia en una aislada granja rural y que  conmocionó al país por la atrocidad de su crímenes, cuya vida se recrea en un relato crudo y realista en la película Trastornado  (  (Deranged:Confessions of a Necrophile 1974) y que influiría en posteriores películas de terror .

VÍDEO: La historia real de ED Gein

VÍDEO: Transtornado (1974) -Película completa

VÍDEO: La matanza de Texas (1974) -Trailer

La historia de Ed Gein proporcionaría elementos vinculados a la imaginería de la América profunda que se asociarían al cine de terror rural, encabezada por La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre -1974) ,considerada pionera en mostrar un viaje hacia las profundidades de «la otra América», en la que se muestra a cinco jóvenes de la ciudad, que cruzan el estado de Texas en una vieja camioneta para pasar un par de días en una casa abandonada, antigua propiedad familiar de dos de ellos, y visitar la tumba supuestamente profanada de su abuelo, acabando en manos de una familia de psicópatas caníbales , los Sawyer, que convertirán su fin de semana en una pesadilla de horror y muerte, en la uno a uno irán cayendo presa de los sádicos componentes de un perverso clan, entre ellos el terrible y desfigurado “Leatherface” usando su sierra mecánica.

La familia Swayer 

Una interpretación de la película es que presenta los estragos del paro y los efectos negativos que el avance tecnológico tiene sobre ciertos puestos de trabajo, cuya mano de obra humana desaparece sustituida por máquinas. 
Al principio de La matanza de Texas, el inquietante autostopista al que recogen los ilusos protagonistas cuenta la historia de su familia –a la que muy pronto conocerán–, extrabajadores del matadero local que se quedaron sin empleo cuando el método de sacrificio tradicional, el martillazo, se sustituyó por el disparo de aire comprimido. ‘Es mejor con el martillo. Como antes. Así morían mejor’.

En 1971 los famosos corrales de la unión –The Union Stockyards– en Chicago, el mayor mercado ganadero de EE.UU., que recibía reses de todo el país para ser sacrificadas y procesadas desde 1865, se clausura. Fue un paso definitivo para la transformación del sector; adoptó métodos industriales para la producción masiva de carne. Los matarifes tradicionales, curtidos en el trabajo sucio de satisfacer a una nación ávida de carne y en pleno desarrollo desde inicios del siglo XX, iban a convertirse en los hambrientos.

 

VÍDEO: La historia de los Swayer 

Entre ellos se encuentra la psicópata y caníbal familia Swayer  de La matanza de Texas,  entre los que se encuentran varios empleados del matadero que al cerrar pierden su empleo y su tradicional modo de vida, viéndose arrastrados a la locura y a acabar con sus víctimas con la crueldad con que lo hacían con animales del  antiguo matadero , colgándolos de ganchos y despiezándolos para convertirlos en comida con la que  alimentarse .

VÍDEO: Las colinas tienen ojos ( 1977) -Película completa  

De temática similar es la película Las colinas tienen ojos (1977), en donde una familia de clase media compuesta por un matrimonio, hijos y descendencia de estos, emprenderá un viaje vacacional con destino a California en su roulotte. Desoyendo las advertencias del propietario de una gasolinera en la que repostan, deciden visitar una mina cercana famosa por sus riquezas en metales preciosos, sufriendo un accidente de camino a ella. La ruta de los viajeros los llevará desde la seguridad y comodidad de su hogar, hasta una especie de micro-universo salvaje y primitivo en el que el tiempo no ha transcurrido en cuestiones de civilización y progreso, situándolos en .  en medio de un paraje desértico rodeado de unas inquietantes colinas que son el hogar de un clan caníbal , unos seres mutado genéticamente a causa de las pruebas nucleares que se realizaron en el lugar, cuyo alimento principal son los viajeros despistados. Esta búsqueda de la unión familiar y el ocio a través de la desconexión del bullicio de la ciudad, traerá consecuencias imprevistas: el núcleo familiar queda desintegrado a raíz del asesinato de varios de sus miembros, forzando a los supervivientes a adoptar un comportamiento criminal para seguir con vida. 


EL CINE DE TERROR RURAL

El final de la década de los sesenta y principios  de los 70,asistiría al nacimiento de una serie de subgéneros del cine de terror, entre ellos el  de "cine de terror rural" que  comenzaría a explotar a la «América profunda» y todas sus connotaciones negativas ,para situar en ella  a algunos de los citados estereotipos  presentándolos cómo unos auténticos monstruos  que habían estado siempre ocultos en las raíces de la nación, apartados de una sociedad afanada en ignorar su existencia,  un medio metafórico y físico a través del cual accedemos a un mundo tenebroso de la cultura estadounidense, un mundo donde supuestamente el horror aguarda tras la máscara de la hospitalidad , que resultará ser un lugar hostil , peligroso y hasta mortal , en el que alguno o varios miembros de la comunidad actúan de forma violenta generalmente contra aquellos forasteros que trasgreden las reglas de su  tradicional modo de vida.

El cine de terror rural tiene unos elementos básicos, gran parte de los cuales se debe a La matanza de Texas , que formarán parte de una   iconografía y escenografía que serán utilizadas  como elementos característicos de ese subgénero de terror: el viaje; el encuentro entre dos culturas de tradiciones culturales diferentes y el enfrentamiento entre ambas ; la continuación del viaje a pesar de los avisos, interesados o no , de los locales, y finalmente  una brutal lucha por la supervivencia del forastero cuando cae en manos de "monstruos rurales" que se ocultan  en la ruta finalmente elegida por los viajeros para llegar al destino originalmente previsto.

El viaje  se convierte en una constante tanto en el “terror rural” en particular, como en el horror movie en general, utilizándose como elemento narrativo para  conectar a unos forasteros urbanos con los habitantes rurales de unos lugares lejanos y  aislados al margen de la sociedad e ignorados por ésta, entre los cuales se oculta un monstruo rural.

En el camino se producen unos  encuentros fortuitos con algunos lugareños, que resultarán  implicados o no directamente en la acción final, así como  en alguna tienda o cantina, o en una desvencijada gasolinera. La llegada de los viajeros provoca un enfrentamiento   cuando los primeros  se comportan , voluntaria o involuntariamente,  en opinión de los lugareños, de forma inadecuada e irrespetuosa con los particulares valores tradicionales del lugar.

A pesar de los avisos , a veces interesados,  del peligro que supone viajar por ciertas rutas que ellos conocen y evitan, los viajeros deciden seguir con su viaje  que,  a veces por tomar un atajo equivocado o en otras porque el vehículo sufre una avería, fortuíta o provocada, les obligará a pedir ayuda a  los habitantes de un tenebroso caserón aislado o de una destartalada cabaña , caracterizadas por su suciedad, desorden y repleta de inquietantes objetos y  horribles restos humanos, similares a los descubiertos en la casa de  de Ed Gein.

La ayuda esperada por los viajeros se convierte en una pesadilla , cuando se encuentran con los habitantes, que resultan ser "monstruos rurales" ,  trastornados clanes familiares convertidos en cazadores de humanos , psicópatas y caníbales, que capturan a los viajeros y los someten a brutales torturas antes de acabar con su vida  para convertirlos en comida. En todos los casos el enfrentamiento entre víctimas y verdugos acabará en  una feroz lucha de los viajeros para  conseguir  sobrevivir al horror.

Fuentes: La otra historia de los EEUU - Howard Zinn -Siglo XXI Editores /Manifiesto Redneck-Jim Goad-Editorial Dirty Works /White Trsh-Nancy Isemberg -Editorial Capitan Swing / América profunda: Cine de terror rural -Rocío Alés-T&B Editores./ http://www.lesmademoiselles.it

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