TRADUCTOR

22 de abril de 2024

¿HAY ALGUIEN MÁS AHÍ FUERA?


Breve glosario del Universo 
Universo :espacio y el tiempo que abarca todo aquello que existe, es decir, todos los tipos de materias, los planetas, la energía, la luz, las estrellas, los satélites, las galaxias y otros objetos celestes, incluso, las leyes y las constantes físicas que los gobiernan.
Estrella: cuerpo celeste de gran tamaño con forma esférica, constituido por plasma y que brilla con luz propia. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y la fuente de la mayor parte de la energía de nuestro planeta.

Galaxia:  sistema formado por millones de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, energía oscura, nebulosas, cúmulos estelares, sistemas estelares múltiples, y otros cuerpos celestes, que permanecen unidos entre sí debido a las interacciones gravitacionales. La Vía Láctea y se compone de entre 200 y 400 mil millones de estrellas, una de ellas es el Sol, el centro de nuestro Sistema Solar. 
Vía Láctea : galaxia en forma de espiral que contiene aproximadamente entre 200 y 400 mil millones de estrellas. Una de ellas es el Sol, el centro de nuestro Sistema Solar. 
Sistema solar: se encuentra en la galaxia conocida como Vía Láctea. Es un conjunto de cuerpos celestes de forma esférica, que comprende el Sol, ocho planetas con sus respectivos satélites: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas enanos: Plutón, Eris. Haumea, Makemake y Ceres, y asteroides, cometas y meteoros.

Planeta:   cuerpo celeste en el sistema solar, sin luz propia , que gira alrededor del Sol y posee la cantidad de masa suficiente para mantener una forma esférica y "barrer" su órbita de pequeños cuerpos rocosos.

Alienígena : supuesto ser inteligente que procede de un planeta distinto de la Tierra.  
Extraterrestreser que se encuentra fuera del globo terráqueo.

VÍDEO: La galaxia Via Láctea, Sistema Solar y estrellas 

¿Estamos solos en el Universo?

La Vía Láctea, una galaxia en espiral que pese a tener un diámetro aproximado de unos 100.000 años luz, y que se calcula, posee entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas ,no deja de ser una pequeña y remota parte del universo que sigue encerrando un  gran enigma cósmico : ¿con ese número de sistemas estelares y las estimaciones más conservadoras de vida extraterrestre, por qué ninguna otra civilización ha venido a la Tierra?
 
Enrico Fermi

La Paradoja de Fermi
Enrico Fermi fue un físico italiano que hizo grandes aportaciones a diversos campos de la física, desde la estructura nuclear hasta el comportamiento estadístico de muchas partículas cuánticas y conocido también por su capacidad de hacer estimaciones basándose en simples hipótesis de partida. Sobre la posibilidad de que nos hubieran visitados tales civilizaciones hizo los siguientes planteamientos:
  • Tenemos unas cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia. Muchas de ellas serán similares a nuestro Sol y muchas de estas serán mucho más viejas que nuestra estrella.
  • Seguro que algunas de esas estrellas tienen planetas que pueden soportar vida.
  • En muchos de esos planetas con vida se darán las circunstancias y características de estabilidad que hayan permitido el desarrollo de vida inteligente.
  • Algunas de esas civilizaciones habrán sobrevivido en el tiempo y habrán avanzado tecnológicamente tanto como para afrontar viajes espaciales.
  • Aunque no se puedan mover a la velocidad de la luz ni superior, han tenido el tiempo suficiente de llegar a la Tierra.
Así, si todos estos puntos son correctos, deberíamos de haber tenido constancia inequívoca de la visita de extraterrestres, ¿porqué no hay constancia de ello?. Esa llamada Paradoja de Fermi , en un sentido más amplio no solo plantea la cuestión de si nos han visitado o no ,sino si podríamos tener contacto con alguna civilización extraterrestre en caso de existir.

VÍDEO: Hay miles de imperios alienígenas en la Vía Láctea

El ejemplo polinesio

Una posible respuesta puede encontrase asimilándolo a lo que pasó en el sur del Océano Pacífico hace miles de años, cuando los primeros exploradores polinesios demostraron cómo las poblaciones exploran y se extienden sobre grandes distancias, saltando de isla en isla, evitando zonas y colonizando otras habitables por motivos económicos.

En el vídeo se pone como ejemplo la isla Pitcairn., una de las cuatro islas remotas del  archipiélago de Pitcairn, situado a más de 2.000 kilómetros en la Polinesia,colonizadas por los polinesios y más tarde ocupada por los amotinados del  HMS Bounty. A pesar del éxito inicial, las poblaciones de las islas se volvieron insostenibles debido a su aislamiento y recursos limitados, lo que llevó a su eventual abandono.

Para comprender los desafíos de la expansión interestelar, puede preguntarse  cómo estos navegantes polinesios se embarcaron en desafiantes viajes a través de vastas e impredecibles superficies marinas, utilizando sólo herramientas de navegación primitivas para encontrar y establecerse en islas distantes. Este escenario histórico sería paralelo al viaje de posibles civilizaciones alienígenas a través del gran 'Océano Galáctico ( la distancia media entre las estrellas es de varios años luz, y recordemos que un año luz es diez billones de kilómetros) , un espacio que  igual que el mar, es enorme, cruel, oscuro y lleno de peligros que pueden destruir tus naves en pocos minutos. Los exploradores alienígenas ,disponiendo de unos tecnología que se lo permitiera ( la nuestra  es totalmente incapaz de llevar a cabo  viajes interestelares, por lo menos con una duración razonable(1) se dirigirían a los archipiélagos estelares más cercanos , con una mayor concentración de mundos fácilmente habitables y con estrellas mucho más duraderas que el Sol.
(1) Hoy la nave espacial más rápida jamás construida por los humanos tardaría unos 75.000 años en llegar a nuestro vecino estelar más cercano, Próxima Centauri)

Estos retos tecnológicos y prácticos sugieren que, a pesar del alto número de planetas existentes, a una civilización capaz de realizar una conquista galáctica o colonización generalizada le supondría un gran esfuerzo de adaptación a las condiciones físicas y biológicas del  nuevo planeta , su conquista (pacífica o no), y  el control de su población, algo que podría resultar poco  rentable y difícil para garantizar su supervivencia y expansión.  Así, la economía de los viajes espaciales y la colonización refleja los mismos retos a los que se enfrentan los proyectos de infraestructura más ambiciosos de la Tierra, pero a escala astronómica. Para nosotros, el coste del envío de sondas no tripuladas a estrellas distantes es ahora mismo prohibitivo. y establecer una colonia es totalmente imposible. Para civilizaciones más avanzadas quizás fuera posible pero el coste seguiría siendo enorme. Sólo lo harían si el retorno de la inversión mereciera la pena , algo  que no  parece ofrecer un lejano, insignificante y dividido planeta llamado Tierra, cuya habitabilidad y  existencia ,al igual que les ocurre al resto de planetas del Sistema solar ,depende de una estrella llamada Sol con fecha de caducidad más próxima que la de otras estrellas como las de tipo K o enana naranja..

Además, las vastas distancias entre las estrellas introducirían no sólo desafíos técnicos, sino profundos desafíos sociales y políticos. Gobernar una civilización a años luz sería similar a administrar un imperio donde los mensajes y edictos tardan décadas en viajar desde el centro hasta la periferia. En tales condiciones, es probable que la cohesión política y la unidad social desapareciera, algo que tiene un paralelo claro en la divergencia observada en las comunidades humanas aisladas a lo largo de la historia. En el caso interestelar, a no ser que encontremos otro tipo de física que no conocemos, toda comunicación estaría limitada por la velocidad de la luz. Esta fragmentación podría conducir a una galaxia donde las civilizaciones serían  inherentemente inestables, transitorias o desconectadas, al igual que la naturaleza cambiante y efímera de los primeros asentamientos humanos.

Otra posibilidad es que nuestra percepción de nuestra soledad como evidencia de nuestra singularidad puede reflejar una condición galáctica común de otras civilizaciones dispersas y aisladas. De esa manera, esperar bulliciosos imperios galácticos no sería lógico. En vez de eso, las civilizaciones interestelares estarían distribuidas en un número limitado de asentamientos duramente ganados, al igual que las comunidades insulares aisladas del Pacífico.

En resumen podria decirse que  al Igual que los polinesios que poblaron selectivamente las islas del Pacífico, navegando por mares formidables y a veces encontrándose con el éxito o la desesperación, lo mismo podría suceder con las civilizaciones a través del gran océano de la Vía Láctea. ¿Estamos solos? Posiblemente no. ¿ Colonizarán la Tierra? Improbable, pero si eso llegara a suceder en lugar de imaginar una red de tráfico interestelar al estilo de las películas de ciencia ficción, quizás se trataría varias civilizaciones ineterestelares, cada una lidiando con sus propios desafíos de supervivencia y expansión, concentrada en sí misma con contactos casuales y espontáneos.

Sin perjuicio de tratarse de un escenario hipotético, sin contemplar  que esas civilizaciones  tendrían  unas leyes físicas , con el tiempo como cuarta dimesión, y biológicas muy diferentes de las del Sistema Solar ,   parace razonable y lógico pensar que en el caso de que  civilizaciones interestelares quisieran colonizar otro planeta, buscarían uno que fuera habitable durante el máximo tiempo posible, y eso en última instancia no depende tanto del planeta en sí, sino de la estrella alrededor de la que orbita,el Sol en nuestro Sistema Solar, una estrella que explotará y se expandirará previsiblemente  en 1000 millones de años  creando una radiación cósmica que afectará a todos los cuerpos celestes que orbitan alrededor de él, y que hará imposible que germine o perdure la vida en los planetas que lo rodean. En cambio, para una estrellade tipo K o enana naranja , el tiempo transcurrido hasta su expansión   es mucho más largo, entre 25 y 80.000 millones de años, y por tanto, si un tipo de vida extraterrestre buscara colonizar otros sistemas planetarios que fueran habitables ,no eligirían uno del Sistema Solar sino aquellos que orbitan alrededor  una estrella mucho más longeva que el Sol que permanecería estable durante mucho más tiempo.  


Fuentes: El universo para curiosos- Nancy Hathaway-Editorial Crítica /

No hay comentarios:

Publicar un comentario