KRAMPUS
La figura del Krampus deriva de la mitología pagana, en la cual era el hijo de una deidad del inframundo. Originalmente se mostraba como una especie de macho cabrío con lengua de serpiente, pero con la introducción del cristianismo fue adquiriendo antropomorfas como brazos y piernas, tal vez por asimilación al Diablo. El grado de transformación varía: en algunas representaciones se muestra como un demonio con pelo y cuernos de cabra, mientras que en otras aparece con características más animales, conservando por ejemplo las pezuñas y la cola. Y más notablemente, a partir de entonces su aspecto y carácter evolucionaron de forma distinta según el lugar.
Las raíces de Krampus vienen de las creencias paganas de espíritus y deidades relacionadas con el invierno y la naturaleza, festividades del solsticio de invierno que se celebraban con personajes vestidos con piel de carnero, máscaras demoniacas y cuernos de cabra, haciendo sonar cadenas y cascabeles, que representaban las fuerzas oscuras y lúgubres de esta estación.. Con la llegada del cristianismo a Europa, muchas de estas creencias y rituales paganos se adaptaron a las nuevas narrativas religiosas, y .Krampus fue incorporado en las tradiciones navideñas cristianas como una figura opuesta a San Nicolás.
Posteriormente ,Kamprus se representaría como una bestia corpulenta cubierta por completo por pelaje oscuro,con grandes cuernos de carnero y pezuñas por pies –en algunas versiones,uno de éstos es en realidad una zarpa ( el nombre Kamprus proviene del alemán antiguo Krampen, que significa garra), y una larga lengua roja y utilizado para asustar a los niños por su mal comportamiento. Unas gruesas cadenas oxidadas, campanas y cascabeles cuelgan de su cuerpo, mientras que en la espalda porta un gran cesto de mimbre con ramas de abedul con las que azotar los niños que se han portado mal a lo largo del año, siempre y cuando a la vista del comportamiento infantil, no decida llevárselos con él al inframundo en donde reside, acercarse hasta un río helado para ahogarlos lentamente o llevárselos a España, residencia del Duque de Alba, el hombre del saco para los niños de los Países Bajos (2).
Uno de los populares grabados usado por la propaganda protestante muestra a Alba comiéndose un bebé
(2) Se debe al mal recuerdo del español Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, duque de Alba, que estuvo seis años en los Países Bajos (1567-1573) para reprimir la revuelta contra el rey Felipe II. Aún hoy se le sigue presentando como un asesino malvado y cruel . Holanda y Flandes tenían buenas imprentas y se conservan imágenes reales y ficticias de los asedios y ejecuciones de aquella época que forjaron su figura sanguinaria.
Cuando agonizaba en su lecho de muerte en la ciudad de Lisboa, en 1582, le dijo a su confesor Luis de Granada que «no le removía la conciencia de haber en toda su vida derramado una gota de sangre contra su conciencia y que cuantos degolló en Flandes era por ser herejes y rebeldes». En otras palabras, creía que todas sus decisiones habían sido justas y correctas por muy doloroso que hubiera sido ejecutarlas.
Krampus no se parece mucho ni en aspecto ni en comportamiento a ningún ser de la mitología pagana precristiana al que se asocia, pero tiene casi todas las características iconográficas del Diablo cristiano con los elementos característicos con los que fue retratado durante la Alta y Baja Edad Media : figura antropomórfica, mezcla humana y de macho cabrío ( personaje pagano asociado con el libertinaje, así se representan los faunos, sátiros, seres rijosos, que representaban la lujuria y los placeres), peludo, larga lengua colgando , cuernos largos y puntiagudos, garras amenazantes, pezuñas hendidas,.... , una interesada representación monstruosa del mito del ángel caído y Satanás como símbolo del mal (3) .
(3) El término ángel caído" no aparece en la Biblia . Se utiliza para describir a una criatura angelical que por haberse rebelado contra Dios es expulsado del cielo.La palabra Satanás proviene del hebreo satán, que quiere decir ‘enemigo’, ‘oponente’ o ‘adversario’. No necesariamente se refiere a un personaje, sino a aquello que se asocia al mal y a la tentación, es decir, a aquello que separa a la persona de la senda espiritual, que obstaculiza el bien y que se opone abiertamente a éste.
La forma en que se retrata a Krampus ha cambiado drásticamente a lo largo del siglo pasado. Las primeras representaciones de él provienen de finales del siglo XIX y principios del XX y se ven bastante diferentes de las representaciones actuales. En todas las representaciones de Krampus de finales del siglo XIX y principios del XX, hay varias características que se destacan en casi todas las representaciones como una lengua increíblemente larga, que cuelga de su boca, incontrolablemente.
Lo cierto es que geográficamente, las regiones en las que se le conoce guardan tradiciones folclóricas que datan de tiempos precristianos, antiguas costumbres que sobreviven en zonas rurales de Austria, Suiza, Baviera, Eslovenia, oeste de Croacia e Italia en forma de rituales de todo tipo. Su diversidad tiene que ver con el aislamiento de estas comunidades. En los Alpes, la relación entre la iglesia romana católica y el paganismo fue ambivalente. Mientras algunas costumbres solo sobrevivieron en remotos valles a los que la influencia de la iglesia no fue capaz de llegar, otras se asimilaron a ella a través de los siglos.
San Nicolás, en particular, está estrechamente asociado con los demonios porque era conocido como exorcista. El relato más antiguo que se conserva de la vida de San Nicolás , es " La vida de San Nicolás de Myra" , una hagiografía escrita en algún momento entre 814 y 842 d.C. por un escritor llamado Miguel el Archimandrita. En esta hagiografía, hay múltiples leyendas sobre San Nicolás derrotando y expulsando demonios. Dado que hay tantas historias sobre San Nicolás desterrando demonios, es probable que así sea como él y Krampus se asociaron por primera vez. También explica por qué Krampus se representa atado con cadenas y como un sirviente de San Nicolás; el diablo, a quien San Nicolás ha vencido y sobre el que ha ganado dominio, convertido en esclavo de Nicolás, atado a él y obligado a obedecer.
Al principio, la idea de San Nicolás, un santo cristiano, acompañado por el diablo puede parecer extraña en la Edad Media, sin embargo, a menudo se retrataba a Satanás en las obras de misterio como un villano desesperadamente incompetente que fracasaba y que siempre terminaba encadenado y arrojado al infierno, y en numerosa leyendas y representaciones era habitual que aparecieran juntos, santos y el diablo, en las que Satanás o uno de sus demonios se aparece a un santo famoso para probarlo, pero el santo derrota al diablo y termina dominándolo.
Durante el siglo XII, la Iglesia Católica intentó desterrar las celebraciones de Krampus debido a su parecido con el diablo., pero finalmente lo aceptaron dando a cada uno de los personajes una función concreta, eliminando las características negativas del San Nicolás , que en origen asumía tanto el papel de benefactor de los bondadosos como el castigo de los malos, que implicaba para el imaginario colectivo que podía a azotar o secuestrar a los niños, y tolerando la figura de Kamprus (el Diablo) como responsable del castigo.r. Así, mientras que San Nicolás representala bondad y recompensa con regalos a los nños , Kamprus es el ejecutor de los castigos que los niños habían merecido por su mal comportamiento. Según el folclore, el diablo con cuernos y patas de cabra se asoció con el alegre San Nicolás en el siglo XVII por los cristianos como parte de la Fiesta de San Nicolás, su celebración de invierno., con objeto de asustar a los niños para asegurar su buen comportamiento moral y cívico.
VÍDEO: kRAMPUS -Karol of the bells
VÍDEO: Canción de Krampus.Fuentes: Mitos y ritos de la Navidad- Pepe Rodríguez- Ediciones B / El libro de la Navidad- José ManuelBurgueño- Luna Books Ediciones/ https://naukas.com./https://www.ngenespanol.com/https://feelthebrain.me/ https://www.smithsonianmag.com/https://elordenmundial.com/https://www.bloomberglinea.com/https://historia.nationalgeographic.com.es




No hay comentarios:
Publicar un comentario