19 de diciembre de 2023

UTOPÍAS

Utopíadeseo o plan ideal que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable
Distopía sociedad o situación ficticia futura indeseable.
Ucronía historia alterna (especulativa) a un hecho histórico determinado que de haber tenido otro desenlace el presente sería distinto al actual ( qué hubiera pasado si ....)
La palabra utopía , que en griego antiguo significa "no lugar", actualmente es utilizada para referirse para referenciar lugares, sociedades o ideales considerados como inalcanzables. En general, en lenguaje común y popular, es sinónimo de ilusorio e inalcanzable; y el utopista parece ser alguien que ignora la realidad y la dinámica social. Sin embargo, la utopía nace como algo muy diferente de eso, y  lejos de estar en ningún lugar ha estado siempre en algún lugar: , y no es un ejercicio fantasioso sino una especulación realista que toma experiencias concretas como modelos para utopías practicables.

Tomás Moro , Tommaso Campanella y   Francis Bacon , en sus obras Utopía (finales de 1516), La Ciudad del Sol (1623)  y La Nueva Atlántda (1626), respectivamente, imaginaron tres modelos de sociedades utópicas que corresponden a los deseos de una época en la que  el ser humano comienza a tener una situación central y se vislumbra una nueva racionalidad política caracterizada por el nacimiento de una idea de Estado separada  del teocentrismo (1) imperante conocida como antropoformismo (2). 


(1) El teocentrismo es una forma de pensamiento que considera a la divinidad como creadora y responsable de todos los fenómenos del universo, incluso la razón científica, y supone una interpretación religiosa tanto de la vida de las personas como del funcionamiento de las sociedades. Fue la doctrina dominante en Europa durante toda la Edad Media y es  la base de la filosofía medieval.

El teocentrismo medieval europeo entendía el ordenamiento social como manifestación de la voluntad divina y, por lo tanto, como un estado incuestionable e inamovible. En occidente, el teocentrismo medieval fue paulatinamente reemplazado por una concepción antropocéntrica  del mundo que se concretó en corrientes como el Humanismo en filosofía y el Renacimiento en arte y cultura entre los siglos XIV Y XV.


(2) El antropocentrismo es una corriente de pensamiento que coloca al ser humano en el centro del universo y le otorga una posición privilegiada. Según esta perspectiva, el ser humano es la medida de todas las cosas y tiene un papel central en la creación y el desarrollo del mundo. El antropocentrismo pone énfasis en la autonomía y la capacidad del ser humano para comprender y transformar la realidad.

El antropocentrismo ha sido una corriente predominante en la filosofía occidental desde el Renacimiento y se ha manifestado en diferentes disciplinas, como la ética, la política y la ciencia. Esta visión pone en valor las capacidades racionales y creativas del ser humano, y busca la realización y el bienestar individual y colectivo a través del conocimiento y la acción humana. 

Tomás Moro

UTOPÍA
Tomás Moro, nació el 7 de febrero de 1478 en Londres. Desde joven estuvo muy ligado a la iglesia católica, y si bien nunca optó por ordenarse como sacerdote o ingresar como monje en algún monasterio, sí pasó largas temporadas dentro de los monasterios y conventos como laico. Gracias a ello recibió una formación envidiable para la época,  educación que le permitió ser un humanista, filósofo, político, teólogo, pensador y autor de De optimo rei publicae statu deque nova insula Utopia ( Utopía) publicada a finales de 1516 y en la que relata el estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía. El libro publicado veinticuatro años después de la conquista del Nuevo Mundo, un momento que marca el comienzo del capitalismo y de la expansión imperial europea, en un momento de .novedad, confusión y cambios radicales, .en el que habló sobre la Inglaterra de su época, y la comparó con la sociedad que vivía en una isla ficticia a la que dio el nombre de Utopía, 
Moro era un católico devoto y un humanista. Su obra tenía el doble propósito de presentar una crítica mordaz a las condiciones políticas de su tiempo y una proyección de una sociedad ideal, para lo cual se valió de fuentes clásicas, como La república de Platón, y de los relatos de viaje contemporáneos de exploradores, especialmente del Nuevo Mundo. Tal como se indica en la obra misma, los viajes de Américo Vespucio sirvieron de fuente y de inspiración, y algunos comentaristas actuales han indicado que es posible que algunas de las características de la sociedad ideal que propone Moro provengan de las observaciones etnográfcas de Vespucio.
Utopía es un texto que combina el giro humanista hacia la Antigüedad clásica con la imaginación que despertaron los nuevos descubrimientos geográfcos y proyecta una sociedad ideal que se instala a la vez en el imaginario medieval del paraíso perdido y en el imaginario moderno emergente que concibe la posibilidad de cambio y transformación por medio de la acción humana.Tomás Moro se valió de estos recursos para crear una obra compleja en la que se presenta una sociedad ideal que es a la vez deseable e indeseable, en la que  en la que se postula la importancia de establecer las causas de la miseria y la penuria de la población como la tarea central del pensador, del flósofo, del intelectual. 
La Utopía de Moro introduce una serie de temas que se han convertido en principios fundamentales del pensamiento radical moderno, tales como la crítica a la propiedad privada y a las formas tiránicas de gobierno, así como la visión de que un orden social justo y equitativo es la mejor garantía de bienestar para el mayor número de personas.Si bien el nombre de la isla ha trascendido hasta nuestros días como sinónimo de algo perfecto, ideal e inalcanzable. Aunque Tomás Moro nunca lo expresó directamente en su libro, la descripción que hace  de Utopía en la segunda parte del libro  aún a día de hoy sigue llamando la atención por los conceptos tan innovadores que tuvo para la época en la que se escribió.
Sin embargo muchos aspectos de la isla de Utopía son bastante perturbadores, por ejemplo el caso la insularidad de su ubicación, su falta de contacto con otros pueblos, que es lo que le permite mantener ese orden perfecto; el  hecho de que no puede aumentar el número de habitantes, y que i ese número se excede, hay que expulsar el sobrante, o la noción de que los extranjeros que deseen vivir en la isla deben prestar servicio como esclavos por un tiempo. 
Si bien para  Moro esta sociedad era casi perfecta en todos los sentidos, y  solo le faltaba un aspecto: la verdadera religión. Como católico devoto, en un momento histórico en el que están surgiendo fuertes cuestionamientos a la Iglesia católica, Moro incluye en su Utopía una argumentación a favor de la evangelización de los nuevos mundos que los europeos están “descubriendo” con el fn de incorporarlos al mundo católico. 
Las ideas representadas en Utopía son totalmente rompedoras con el pensamiento de la época, y desde que se publicó, hace casi 500 años, ha existido una gran controversia respecto a las intenciones que tenía al crear esta obra. Este libro se puede considerar como el primero, con permiso de La República de Platón, que habla de forma abierta de una sociedad comunista.
En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón,  y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935 por la Iglesia católica, que lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia anglicaba  lo considera un mártir de la Reforma protestante , incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.
Isla Utopía

La isla Utopía
En la obra de Tomás Moro, el origen de la isla de Utopía, a diferencia de todas las islas conocidas en la época, era artificial. El rey Utopo ordenó cavar una fosa con la que dio forma de media luna a la isla. Entonces, dividió la isla en 54 ciudades-estado, nombrando capital a Amaurota. Pero la grandeza del libro no está en la isla en sí, sino en los conceptos innovadores de su sociedad.

La propiedad común

En la isla de Utopía no existía el concepto de propiedad privada. Todos los bienes de la comunidad se guardan en almacenes, y la gente va pidiéndolo a medida que los necesita. Además, todo el mundo tiene derecho a una casa, que es igual para todos los habitantes de la isla.
La igualdad

Todos los habitantes de la isla, independientemente de su sexo, han trabajar como agricultores en el campo. El resto del tiempo lo dedicarán al trabajo para el que hayan elegido ser formados. Todos los habitantes visten el mismo tipo de ropa, sin ningún tipo de atributo que pueda marcar la más mínima diferencia entre unos y otros.
La eutanasia, el divorcio y el estado social

Cada habitante de la isla podía elegir cuando poner fin a su vida, pudiendo ser ayudado para ello por cualquier otro habitante. El divorcio está permitido, pero no así las relaciones prematrimoniales o extramatrimoniales, las que son penalizadas con el celibato forzado por el resto de la vida. Los hospitales son gratuitos para todos los habitantes.
La libertad religiosa

Cualquier habitante de la isla puede elegir su propia religión, y a qué dios adorar. La única norma relativa a las creencias es respetar las creencias del resto. Incluso el ateísmo está permitido, aunque la sociedad desconfía de él, ya que al no creer en nada después de la muerte, el miedo al castigo eterno no puede pararlos de romper las normas de la comunidad. Incluso todos los habitantes de Utopía comparten los mismos rezos válidos para todos los dioses.
Líderes electos

El líder era elegido por los habitantes de la isla, aunque sólo pueden votar los hombres mayores de edad. Entre cada 30 familias, eligen a un sifrogrante. Todos los habitantes de una ciudad eligen a cuatro candidatos. De entre estos cuatro candidatos, los 200 sifrograntes de la ciudad eligen al príncipe, que se convertirá de forma vitalicia en el máximo mandatario de la ciudad. El príncipe sólo puede perder su cargo en caso de que se demuestre que es un tirano.
Las ideas representadas en Utopía son totalmente rompedoras con el pensamiento de la época, y desde que se publicó, hace casi 500 años, ha existido una gran controversia respecto a las intenciones que tenía al crear esta obra. Este libro se puede considerar como el primero, con permiso de La República de Platón, que habla de forma abierta de una sociedad comunista.

Sorprenden sobre todo que plasmase en el libro conceptos como la eutanasia, el divorcio o la libertad de religión, viniendo de un hombre fuertemente ligado con la iglesia católica, así como el concepto de propiedad común, aunque esto último muchos lo han ligado a las largas temporadas que pasó en monasterios y conventos. Aún así, la historia no ha dejado claro si Thomas More realmente pensaba esto, o simplemente pretendía ser una sátira de la nueva sociedad llevada al extremo.

Sea como fuere, este libro consiguió ser un pionero, hasta el punto que el nombre de la isla, Utopía, ha perdurado hasta nuestros días incluyéndose en prácticamente todos los idiomas de occidente.

Tommaso Campanella

LA CIUDAD DEL SOL

La Ciudad del sol es una obra del filósofo italiano Tommaso Campanella `publicada en 1623 como parte del Apéndice político a la filosofía epilogística, con el titulo Civitas Solis idea reipublicae philosophica.
Acusado por el gobierno español, Campanella fue acusado por el gobierno español de haber organizado una revuelta en su país natal con el objetivo de realizar en las montañas de Sila un modelo de comunidad perfecta según los principios que expondría en La ciudad del Sol, su más importante texto filosófico, y condenado a muerte, logró evitar la hoguera fingiéndose loco  ( demostrando a sus jueces ser insensible al dolor, hasta el punto de reír y conversar amablemente durante las torturas). La pena de muerte le fue conmutada por la de prisión perpetua, que se traduciría en la práctica en veintisiete años de prisión.

Imagen de la Ciudad del Sol

LA CIUDAD DEL SOL 

La utópica Ciudad del Sol se encuentra el la isla de Trapobana ( actualmente Ceylán) ,  erigida sobre una empinada colina y ceñida por siete círculos de murallas que van disminuyendo de altura, extremadamente fortificados y casi inexpugnables, cada uno consagrado a uno de los siete planetas. Un admirable templo consagrado al Sol se alza en la cúspide del monte.

El rector de la ciudad 

El supremo rector de la ciudad es un sacerdote a quien los habitantes llaman Hoh, y que en nuestra lengua se llamaría Metafísico. Es asistido por otros jefes, Pon, Sin y Mor, a quienes nosotros llamaríamos Potencia, Sabiduría y Amor. De estos tres, el primero tiene el mando de todo el cuerpo militar; el segundo la dirección de los estudios; éste, por orden admirable, ha mandado decorar las paredes con pinturas que representan todas las ciencias para que cada cual pueda tener, prontamente, una imagen práctica de ellas, y desde niño, guiado por los maestros, comience a aprenderlas en forma de agradable pasatiempo; el tercer magistrado, Mor, preside la generación y la puericultura. 

Los habitantes 

Los habitantes solares viven una vida conforme a la filosofía, únicamente sometida a los dictados de la razón, en conformidad con los cuales han acordado adoptar la comunidad de todos los bienes; en efecto, la propiedad, al originar el amor propio, es ruinosa para la comunidad. Aquí, en cambio, cada cual acepta alegremente sus propias misiones; no existen amos ni criados, sino que todos trabajan por la común prosperidad. Los dormitorios y las mesas son comunes y todos visten de la misma manera, cambiando, según las estaciones del año, cuatro diferentes vestidos cuyas hechuras son minuciosamente descritas. Todos siguen las prescripciones de un médico a propósito.

La ley 

Para impedir cualquier discordia están los magistrados, que, en número y nombre, corresponden a las virtudes, y son elegidos por los triunviros Pon, Sin y Mor, según su idoneidad para los diversos oficios. A la dignidad de Hoh nadie puede aspirar si no posee conocimientos vastísimos de todas las ciencias, en especial de las metafísicas y teológicas; en Hoh, efectivamente, debe estar incorporada una inmensa pero orgánica sabiduría; para esto es menester que posea mucho talento, el cual, en su múltiple capacidad, resulte apto también para el dominio político.

El mejoramiento de la raza 

Para obtener el mejoramiento, no sólo moral sino también físico de la raza, los habitantes solares cuidan la generación; las mujeres no pueden engendrar antes de los diecinueve años, ni los hombres antes de los veinte. Los funcionarios tienen el encargo de combinar las parejas de manera que den el mejor resultado. El acto de la generación adquiere el carácter de un verdadero rito religioso al cual los escogidos se preparan con oraciones y abstinencias. La mujer que resulta estéril se convierte en absolutamente común y está privada de todos los honores reservados a las matronas.

La educación 

Los niños, terminada la lactancia, pasan a la custodia de los maestros, que comienzan su instrucción, sin distinción de sexo; en efecto, hombres y mujeres son igualmente adiestrados en las armas e instruidos en todas las artes, aunque a las mujeres se reserva su parte menos fatigosa. Gracias al comienzo precoz de la instrucción y a su gran habilidad estratégica los habitantes solares salen siempre vencedores de sus guerras, que emprenden a favor de los pueblos oprimidos o contra tiranos agresores; y los triunfos que celebran la victoria obtenida superan en magnificencia a los de los antiguos romanos.

Las artes nobilísimas 

Junto con el de la guerra, son considerados artes nobilísimas la agricultura y el pastoreo; en cambio, el tráfico mercantil y las escasas operaciones comerciales se cumplen en forma de trueque; el dinero es empleado solamente por los legados para procurarse la subsistencia en los viales que hacen a países extranjeros para estudiar sus usos y costumbres. Es preciado también el arte náutico; es más, los habitantes solares poseen naves que viajan sin velas y sin remos mediante una admirable combinación de rodajes. Tienen también máquinas para volar. Dado su higiénico tenor de vida, los ciudadanos de Trapobana son casi todos de larga edad.

El régimen político 

En cuanto al régimen político, todos los mayores de veinte años toman parte en las asambleas en las que cada cual puede exponer sus objeciones a ciertos ordenamientos. Las leyes son breves y claras. Para castigar los delitos se toma en cuenta la ley del Talión. No se instruyen largos procesos, ni existen cárceles, como no sean para prisioneros de guerra. No hay verdugos, sino que es el pueblo el que ajusticia a los condenados a muerte. Los magistrados, investidos de autoridad sacerdotal, asumen también el ministerio de la religión; reciben las confesiones de los ciudadanos, viniendo de este modo a conocer los vicios más frecuentes, los cuales procuran evitar. El ministerio de los poetas es aceptado con tal de que en sus creaciones no mezclen la mentira

La religión 

La religión de los habitantes solares es una especie de cristianismo natural; honran al universo en cuanto lo consideran imagen viviente de Dios. Creen en la inmortalidad del alma, pero no tienen absoluta certeza en cuanto a los lugares de premio o de condena, ni de si la duración de la pena será o no eterna. Reputan como principios metafísicos el Ente, que es Dios, y la Nada, que es la negatividad, de la que son sacadas físicamente las cosas; y piensan que de la tendencia al no ser nacen el pecado y el desorden del mundo. Adoran en Dios la trinidad de Potencia, Sabiduría y Amor. Admiten la influencia de los astros como de fuerzas nefastas capaces de obrar en los sentidos, turbando la razón. 

Francis Bacon

LA NUEVA ATLÁNTIDA

La Nueva Atlántida  es una novela utópica escrita por Francis Bacon y publicada en 1626 en la que se relata una  historia fabulosa que cuenta el viaje inesperado de una tripulación que, tras sufrir diversas desventuras marítimas, en lugar de llegar a China y a Japón, como era su propósito, arriban a una tierra desconocida: Bensalem. con una civilización de hombres generosos que protegen a los infortunados viajeros y que, siempre observantes de sus leyes, les permiten conocer algunas de sus costumbres y secretos más valiosos, que debieron ser casi inverosímiles para el lector del siglo XVIII, y que realatan a continuación:.

1. Talleres y laboratorios: El sabio refiere la existencia de cavernas profundas y altas torres, donde realizan coagulaciones, endurecimientos, refrigeraciones y congelaciones de cuerpos, así como insolaciones y observación de los meteoros .

Estanques artificiales en los que se entierran cuerpos y donde se convierte el agua dulce en salada y viceversa. Casas en las que se recrean e imitan meteoros como la nieve, el granizo, las lluvias, truenos, relámpagos e incluso cuerpos como ranas y moscas (Bacon, 1941, p.148). También se enlistan cámaras donde se modifica el aire con fines medicinales o en la que la luz es estudiada en todos sus colores y radiaciones . El sonido, por su parte, es estudiado en cuanto a su generación y se produce de diversas maneras. Existen hornos que imitan el calor del sol y de los cuerpos celestes, además del manejo del calor de estómagos y vientres de las criaturas vivientes y de mezclas químicas ).

2. Instrumentos: El texto refiere a la existencia de anteojos y lentes comunes, así como lentes y anteojos diminutos para ver pequeños cuerpos, granos y gemas que no se pueden ver a simple vista. También existe aparatos que colocados en la oreja aumentan la capacidad auditiva y el sonido puede conducirse a través de tubos a diferentes distancias. Finalmente se narra la existencia de un “establecimiento de las matemáticas”, lugar donde se representan los instrumentos de la geometría y de la astronomía.

3. Estudio y creación de sustancias: En este rubro se habla de la capacidad que tienen para crear compuestos y abonos para fertilizar la tierra, además de aguas medicinales, como el “Agua del paraíso”, magnifica para la salud y la prolongación de la vida . Se describen “sustancias extremadamente sutiles para que puedan introducirse en el cuerpo sin que produzcan ninguna picazón, irritación e incomodidad” . Las medicinas se producen a través de filtraciones, separaciones y destilaciones; son sustancias exactas, simples y aceptadas como naturales por el cuerpo. Se estudian también las piedras preciosas y el imán y se cuenta con el conocimiento para producir olores y sabores artificiales Así como diversas clases de fuegos.

4. Criaderos artificiales para el estudio y procreación de plantes y animales: Bacon refiere a la existencia de lagos de agua dulce y salada de donde se obtienen peces y aves. En los encierros se poseen bestias que se observan y diseccionan para iluminar lo que de ellos se pueda aprender sobre el cuerpo humano . En estas bestias se prueban todos los venenos y remedios, se les mata y se les regresa a la vida . También hay jardines y huertos donde se cultiva el alimento, pero también la belleza. En ellos se ensaya con diferentes tipos de suelos, así como injertos que producen “[…] frutos mayores, más dulces y de diferente sabor, olor, color y forma que los naturales” . Estos frutos y yerbas se aplican también en el ámbito de la medicina. Bacon habla incluso de la transformación de una planta en otra y del crecimiento de plantas sin semillas.

5. Fábricas de alimentos: El sabio explica la existencia en la isla de cervecerías, panaderías, bebidas elaboradas con diversas hierbas , raíces y especias, y carnes raras que producen diversos efectos.

6. Fábricas demáquinas :En las artes mecánicas en la Nueva Atlántida se producen papel, lino, sedas, tejidos. Bacon narra la existencia de “fábricas de máquinas” donde se hacen artificios de todo tipo y a gran velocidad, sin dejar de lado las máquinas de guerra. Existen también cinturones para nadar, relojes y autómatas que imitan el movimiento de hombres, bestias, aves y serpientes.

7. Transportes: Se describen barcos y botes para ir bajo el agua y atravesar los mares y carrozas sin ruedas. Así como aparatos que pueden volar.
Ninguna de esa gran cantidad de maravillas descritas en la obra de Bacon es producto de la casualidad, sino fruto del desarrollo del intelecto humano, que conociendo los principios de funcionamiento de los elementos naturales puede servirse de ellos para construir un mundo que favorece al hombre.

VÍDEO: Utopías, el sueño de una sociedad perfecta



Fuentes: Utopía -Tomás Moro-Alianza editorial /https://www.biografiasyvidas.com/  https://www.biografiasyvidas.com / https://www.oocities.org

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