El cine slasher ( derivado de slash, cuchillada en inglés ), es un subgénero del cine de terror producido en el contexto del llamado cine de explotación cuya característica más habitual es la presencia de un psicópata (1) la mayoría de las veces anónimo, que acostumbra a llevar su rostro cubierto o sufre algún tipo de desfiguración, que es guiado por el deseo de venganza hacia quienes le provocaron una tragedia o humillación, y que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran en zonas aisladas y privados de cualquier ayuda externa.
(1) Psicópata : En psicología y psiquiatría, se llama psicópata a quien padece un trastorno antisocial de la personalidad (TAP), que disminuye o impide su capacidad para la empatía y dificulta su adaptación a entornos sociales con normas preestablecidas, como las leyes, los derechos individuales o el bienestar colectivo.Algunos de sus rasgos comunes, de los cuales es necesario que se den tres de ello, son :
1. Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía.
2.Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales.
3.Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas.
4.Muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento.
5.Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo.
6.Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo.
Las víctimas son asesinadas de manera rápida, no busca torturar a sus víctima, y utiliza elementos corto-punzantes como cuchillos, machetes, sierras mecánicas o hachas, o en ocasiones sus propias manos, todo aquello que implique contacto y cercanía con las víctimas, convirtiéndolo en algo mucho más íntimo y personal.
El sadismo del asesino se valora en base al número de muertes, es decir, al body count (“recuento de cuerpos”, término original empleado para referirse a las muertes acaecidas). Para que una película pueda considerarse slasher, el body count debe ser superior a tres.
VÍDEO: Qué slasher cuenta con el arma más efectiva?
Lugares y fechas
A pesar de que muchas películas slasher se desarrollan en una ciudad, en otros muchos encontramos a los personajes en ámbitos alejados de la civilización y por tanto de cualquier figura adulta que pueda ayudarles y que tampoco disponen de una vía fácil y rápida de escape. Algunos de estos escenarios recurrentes son por ejemplo cabañas en mitad de un bosque, institutos, campus, hermandades universitarias o campamentos. La elección de este tipo de lugares no es aleatoria, pues son lugares a los que el asesino se encuentra unido, bien sea porque se trataba de su lugar de residencia o porque fue la fuente de burlas y hechos traumáticos que le sucedieron, como ocurre con los campamentos o institutos, lugares que forman parte del pasado del asesino a los que regresa para acometer su venganza. No siempre se da esta circunstancia, por lo que puede resultar perfectamente que la elección del lugar donde vaya a tener lugar la masacre, se deba únicamente a que los lugares aislados aumentan la sensación de vulnerabilidad e indefensión de las víctimas, que además se encuentran en un lugar con el que no están familiarizados.
De igual manera, la elección de zonas urbanas como escenario provoca angustia ya que el asesino puede ser cualquiera de los habitantes. Sin embargo, aunque los asesinatos estén ocurriendo en un pueblo o ciudad habitado, esta zona familiar para los personajes, se acaba convirtiendo en algo siniestro donde la sensación de soledad frente al asesino perdura, pues al ser la noche el momento mayoritariamente elegido para cometer los crímenes, aunque la víctima consiga salir de la casa o lugar en el que esté, se encontrará corriendo y pidiendo ayuda en mitad de una calle desierta y oscura sin que nadie acuda en su ayuda. Ésta situación es muy habitual, estando a veces acompañada por una fuerte tormenta que contribuye a crear una atmósfera todavía más angustiosa para los personajes y el espectador.
Un aspecto que destaca dentro del subgénero es también que muchas películas suceden en fechas clave, como puede ser Halloween, San Valentín, Navidad, graduaciones o 3, lo que ayuda también a perpetuar las sagas, siendo esa la fecha en la que el asesino siempre regresa, dotando de unidad a las películas entre sí. Son además fechas de celebración, fiestas y alegría, lo cual contribuye a crear un mayor impacto al introducir un elemento de muerte, terror y destrucción en ellas.
El boogeyman
La figura del Boogeyman , ha estado ligada a la cultura popular desde mucho antes de su primera aparición en pantalla, siendo conocida como el hombre del saco, un ente macabro y castigador perteneciente al imaginario colectivo que servía para hacer creer a los niños que si no se iban pronto a dormir o si no cumplían con sus obligaciones, el hombre del saco se los llevaría.
Este personaje es el protagonista malvado que siembra terror y muerte a lo largo de la película. Un ser que en numerosas ocasiones oculta su rostro, produciendo mayor temor en el espectador y en los personajes por varios motivos, pues al ocultar el rostro tras una careta inexpresiva, provoca sensación de tratarse de un personaje carente de empatía y sentimientos. Otro factor por el que la ocultación del rostro acrecienta la angustia es debido a la incertidumbre de quién se oculta tras la máscara, donde el asesino puede ser cualquiera, aumentando la tensión del filme y dando lugar a la sorpresa final con la revelación de la identidad del asesino. La ocultación del rostro del asesino será por tanto un elemento recurrente y representativo del subgénero desde sus comienzos.
En numerosas ocasiones, el boogeyman es un ser deseoso de vengar un terrible suceso ocurrido años atrás Es ,por tanto, la venganza el motivo predominante en buen número de filmes, en los que un personaje, víctima de abusos o torturas, o sufridor de un trauma, decide ajustar cuentas con los responsables. En varias películas, el boogeyman, presenta además características sobrenaturales, ya que es inmune a las armas, casi imposible de matar y poseedor de gran fuerza y omnipresencia. Este carácter sobrenatural es además un aliciente para la industria cinematográfica, pues si una película produce grandes ingresos se puede revivir al malvado villano para los siguientes filmes sin que resulte extraño para el espectador, ya familiarizado con su condición indestructible.
A veces encontramos a un boogeyman carente de todo tipo de emoción, un asesino impasible, que no se detiene ante nada para lograr su objetivo, siendo éste, normalmente, acabar con la vida de la final girl. Uno de los más destacables es sin duda el que dio comienzo al subgénero, Michael Myers en La noche de Halloween, John Carpenter, 1978), donde no se da justificación alguna a su maldad o instintos asesinos, y se le presenta como la encarnación del mal, un ente carente de humanidad o sentimiento alguno, efecto acrecentado por su inexpresiva máscara y por su manera de reaccionar, no inmutándose ante nada, avanzando de forma lenta pero impasible hacia sus huidizas y aterradas víctimas. Este mencionado tipo de asesino casi nunca forma parte de la sociedad, tratándose de un personaje apartado desde hace años de la misma, bien sea por su aspecto o deformaciones físicas (extremadamente habitual en los que llevan máscara) o por sus profundos traumas y problemas psicológicos.
El boogeyman está siempre al acecho, hecho que los protagonistas desconocen pero del que el espectador está al corriente desde el comienzo del metraje. Este acecho viene revelado por el empleo del punto de vista subjetivo. Este punto de vista del asesino fuerza al espectador a mirar a través de sus ojos, haciéndoles conscientes de su identidad a través del movimiento de la cámara y el ruido de su respiración o bien ante la repentina aparición en pantalla de una parte de la anatomía del asesino, para confirmar su acecho constante.
Todos los rasgos mencionados anteriormente, otorgan al boogeyman la condición de estrella indiscutible de la película, siendo él quien reaparezca para continuar la saga y pasando a ser el reclamo principal para atraer al público, lo cual resulta además muy rentable ya que no es necesario contratar actores conocidos, pues la figura famosa es siempre su boogeyman. En las sagas solemos encontrar un leitmotiv asociado a él, que ayuda al espectador a reconocer los momentos en los que el asesino está a punto de aparecer o bien está ya efectuando una persecución.
El asesino imparable : El tipo más común de boogeyman. Es una máquina de matar, que no se detiene ante nada. Carece de sentimientos y emociones, oculta su rostro tras una máscara inexpresiva, que contribuye a crear un personaje sin aparente humanidad más allá de su forma física. No articula palabra y sus movimientos son silenciosos. Suele estar asociado a una ciudad, pueblo, casa o lugar, donde cometió sus primeros crímenes y lugar al que siempre regresa. Se trata de un ser indestructible y aparentemente inmortal. Suele ser emocionalmente inmaduro, con un pasado traumático y extrañas relaciones emocionales con su madre, padre o familia. Un ejemplo de ellos serían Leatherface de la película La matanza de Texas , Tobe Hooper, 1974) o Jason Vooters de Viernes 13- Sean S. Cunningham, 1980.
El aparentemente normal : Es el el asesino humano, el psicópata aparentemente normal, que se esconde tras una máscara con el fin de ocultar su identidad pero el resto del tiempo es una persona integrada en la sociedad. Puede ser tanto el amigo, el novio, o un familiar que actúa movido por la venganza o la obsesión. Este tipo de asesino evita la confrontación directa, prefiere coger a las víctimas por sorpresa y se sirve de armas mucho mas pequeñas, como cuchillos o navajas, que puede llevar consigo ocultas la mayoría del tiempo y atacar en el momento más oportuno. Posee movimientos y características humanas, corre tras sus víctimas, se le puede herir y matar y tratará de conseguir que su identidad no sea descubierta hasta el último momento, en el que se revelan sus motivos. Ejemplo de ello es Scream: Vigila quien llama - Wes Craven, 1996, y su saga.
VÍDEO: El Capitán Spaulding
El raro : Su aspecto perturbador les delata. Tienen una apariencia rara, diferente, desaliñada o que infunde desconfianza. Residen en lugares apartados, en mitad de la montaña o el desierto o en pueblos casi deshabitados. Suelen actuar en grupo, dentro del cual encontramos personajes con diferentes características, pues uno de los miembros puede ser inteligente a la vez que otro puede ser un bruto inútil. Inicialmente los personajes protagonistas no se percatarán del peligro, trataran de no caer en prejuicios respecto a los individuos, a pesar de que su aspecto no les infunde confianza. Es posible acabar con ellos y herirles. Algunos ejemplos de este tipo los encontramos en películas como La casa de los 1000 cadáveres, Rob Zombie, 2003 con personajes como el Capitán Spaulding o La última casa a la izquierda, Wes Craven, 1972.
VÍDEO: Freddy Krueger
El sobrenatural .Generalmente se trata de un ser que anteriormente fue humano, pero que tras su muerte o asesinato regresa a la vida con características y poderes sobrenaturales. No tienen aspecto humano, a veces si tendrán la forma pero algún aspecto de su físico será visiblemente sobrenatural. Esto hará que resulten extremadamente difíciles de exterminar. Ejemplos de ellos es Chucky, el muñeco viviente Muñeco Diabólico, Tom Holland, 1988 o Freddy Krueger, el asesino que perpetra sus crímenes en sueños en Pesadilla en Elm Street, Wes Craven, 1984.
VÍDEO: Banda sonora de Halloween
Todos los rasgos mencionados anteriormente, otorgan al boogeyman la condición de estrella indiscutible de la película, siendo él quien reaparezca para continuar la saga y pasando a ser el reclamo principal para atraer al público, lo cual resulta además muy rentable ya que no es necesario contratar actores conocidos, pues la figura famosa es siempre su boogeyman. En las sagas solemos encontrar un leitmotiv asociado a él, que ayuda al espectador a reconocer los momentos en los que el asesino está a punto de aparecer o bien está ya efectuando una persecución. Algunos de estos leitmotiv han llegado a ser totalmente reconocidos y asociados al personaje, como es el caso de Halloween, cuya melodía principal siempre está presente en las escenas en las que Michael Myers aparece.
Chica final es un término utilizado para referirse a una figura femenina, joven y sexy, que representa una serie de virtudes éticas y morales, que destaca dentro de su grupo de amigos, siendo ella la de mayor capacidad intelectual, la primera en presentir el peligro, y la única capaz de enfrentarse al asesino y vivir para contarlo a diferencia de sus otros amigos, que normalmente terminan siendo víctimas mortales.
VÍDEO: Jessica Biel como chica final en La matanza de Texas ( 2004)
En ocasiones , el personaje deberá además de armarse de una dosis extra de valor para superar alguna fobia o o trauma infantil para salvar su vida y acabar con el asesino. En la película personifica, además , la pureza, pues no bebe, no fuma, no mantiene relaciones sexuales, no consume drogas,... Es la única superviviente del grupo de personas (generalmente jóvenes) que son perseguidas por el psicópata , con quién tiene una confrontación final, que culminará con el triunfo de ésta sobre el mal, para en los últimos instantes ser sorprendida por el regreso del asesino que dará un último sobresalto. El hecho de que casi siempre el protagonismo recaiga en una mujer , la mencionada chica final, no es casualidad, ya que el espectador experimenta mayor temor por su supervivencia dada su menor fuerza física o frágil aspecto.
VÍDEO: Scream ( Trailer)
Los personajes secundarios no suelen estar muy construidos dramáticamente y suelen corresponderse con unos prototipos establecidos muy comunes en la mayoría de filmes del subgénero. Los arquetipos más habituales son los que siguen:
L@s chulit@s: El niño rico del grupo, cuando es un personaje masculino suele tratarse de un deportista, usualmente el quarterback, o simplemente el ligón de la clase. Cuando es un personaje femenino suele ser la jefa de las animadoras o la clásica representación de una niña de papá. Físicamente atractivos, serán los primeros en romper las reglas y beber, consumir drogas o mantener relaciones sexuales. Serán también los últimos en aceptar que sucede algo extraño cuando sus compañeros comiencen a desaparecer.
La rubia tonta: Habitualmente aparece al principio de la película, siendo la primera en ser asesinada y siempre decidirá correr escaleras arriba en su huida. Suele ser una chica pija, gritona y de pechos prominentes que no suele estar relacionada con los protagonistas. Acostumbra a ducharse y mostrar su encantos en los momentos más inoportunos o bien a darse un baño nocturno en el lago cercano, con lo que tiene la muerte asegurada.
Los libidinosos: Normalmente una pareja de novios cuyo único propósito e interés es mantener relaciones sexuales. Son personajes secundarios que aparecen en la gran mayoría de películas slasher, siendo ellos los primeros, o casi los primeros, en caer en las mortíferas garras del asesino. Son un blanco fácil y suelen ser asesinados en pleno acto sexual o bien cuando uno de ellos se levante a por una cerveza o a refrescarse.
El fumata: Adolescente de género masculino o femenino que pasa fumado la mayor parte del tiempo. La marihuana le acompaña a todas partes. Cometerá muchos errores puesto que no se encuentra en pleno uso de sus capacidades, lo que hará que al toparse con el asesino le aguarde una muerte inevitable.
El bromista: Casi siempre encarnado por un hombre, es el graciosillo del grupo, que gastará bromas de mal gusto o fingirá su propia muerte para asustar al grupo. Este personaje causará casi siempre de forma indirecta la muerte de algún otro miembro del grupo, que ignorará las señales de peligro al pensar que está siendo víctima de una broma.
El empollón: El empollón puede ser un chico o una chica, normalmente amigos cercanos a la final girl o bien secretamente enamorados de ella. Serán conscientes del peligro antes que la mayoría del grupo y aportarán buenas ideas que podrán salvar su vida y la de la chica final gracias a sus conocimientos.
El negro: Tanto hombre como mujer, suele ser valiente y algo inconsciente, rozando la chulería tratará de enfrentarse al asesino y sólo en última instancia intentará escapar, en la gran mayoría de ocasiones, sin éxito.
VÍDEO: Historia del Slasher
Fuentes: Cine Bis nºs 5 y 6 / Goremanía -Jesús Palacios -Alberto Santos Editor / El cine de terror: las sagas slasher - Saioa Eslava Garrués- Universidad Politecnica de Valencia-Escuela Politécnica Superior de Gandia
No hay comentarios:
Publicar un comentario